ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACRO ESTRUCTURA


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  Tesis  •  3.849 Palabras (16 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 16

MACRO ESTRUCTURA

La macroestructura textual es el contenido global que representa el sentido de un texto. Para que un texto se reciba como una unidad de comunicación ha de poseer un núcleo informativo fundamental, que es el asunto del que trata o tema. La macroestructura textual, pues, es un concepto cercano al de tema o asunto del texto, reinterpretados en el marco del análisis del discurso.

Sus funciones son: a) proporcionar coherencia global; b) individualizar la información referida al tema central: jerarquizar y diferenciar; c) permitir reducir extensos fragmentos a un número de ideas manejables. La identificación de la macroestructura responde entonces al hecho de que debemos apreciar aquellas ideas que son centrales y prestan sentido unitario y globalizador a lo leído. La macroestructura permite individualizar la información y diferenciar el grado de importancia de unas ideas respecto de otras.

Si un lector no puede construir la macroestructura de un texto, fracasa en esa misma medida su comprensión.

IV. Explique los niveles de expresión lectora. Según Escoriza.

La comprensión literal se corresponde con el reconocimiento de palabras y la construcción de proposiciones, es la comprensión más superficial e implica representarse tal cual lo que dice el texto sin poner en marcha ningún tipo de proceso inferencial tanto respecto a la estructura del texto como al contenido del mismo. Es decir, a este nivel la actitud del lector es más bien pasiva con una implicación mínima en el escrito

La comprensión organizativa abarca la integración de unas proposiciones en otras, la construcción de ideas globales y la integración de las ideas en un esquema; supone una mayor implicación por parte del lector, pone en marcha cierto grado de actividad estratégica orientada a detectar y reconocer tanto la micro- como la macroestructura textual.

La comprensión inferencial supone construir un modelo mental de la situación descrita en el texto basándose no sólo en los que éste aporta sino también en los conocimientos previos relacionados con el tema que el lector tiene almacenados y que aplica al texto elaborando una representación mental del mismo. El grado de comprensión inferencial es fruto de los conocimientos, sobre todo en cuanto al tema, que el lector posee y de su capacidad para ponerlos en relación con los datos que ofrece el texto. La comprensión organizativa, sin embargo, se dirige principalmente a reconocer y saber utilizar la estructura textual como soporte y ordenación de la comprensión final.

V. ¿Cuáles son los objetivos de la escritura?

Al terminar de leer el texto base doy los objetivos de la lectura cuales son:

1. Propiciar el hábito de la lectura que le permita una posición crítica, lo cual le ayude a desarrollar diferentes formas de tratar la información que le llegue a sus manos.

2. Desarrollar las habilidades de percepción, memoria, creatividad y razonamiento lógico.

3. El discente ampliará significativamente el vocabulario que domina.

4. El discente captará y mantendrá la atención de diferentes audiencias cuando se dirija a éstas para exponer sus ideas.

5. El discente elaborará textos escritos claros coherentes y estructurados.

6. Ampliar en forma significativa el volumen de vocabulario en las formas de comunicación oral y Escrita.

VI. ¿Cuáles son las condiciones que debemos reunir para ser un lector eficaz?

Para ser buen lector hay que tener el hábito (o costumbre) de leer. Sólo así se practica frecuentemente la lectura y sólo de esta manera se puede ser buen lector. ¿Cómo se adquiere el hábito o costumbre de leer? Primero digamos que cualquier persona que lo desee podría adquirirlo. La psicología cognitiva ha investigado científicamente la formación de hábitos y ha establecido que para adquirir un hábito es necesario cumplir 2 condiciones: 1. Resultado interesante de la actividad 2. Repetición frecuente en condiciones semejantes Si estas dos condiciones se cumplen es casi seguro que se formará un hábito, cualquiera que sea. Después de que se adquiere un hábito o costumbre es difícil quitarlo, puede durar toda la vida. Veamos cómo cumplir estas condiciones en el caso de la lectura. 1era. condición: Resultado interesante de la actividad El interés es la relación entre una necesidad y el objeto que la satisface (algo resulta interesante si se relaciona con necesidades que uno tiene). Esta primera condición exige, pues, que si una persona desea adquirir el hábito de leer deberá hacer lecturas que se relacionen con necesidades que tiene (pueden ser cortas, de 5, 10 ó 15 minutos de duración), por ejemplo, la necesidad de entretenerse, de aprender nuevas cosas, de poner en juego su imaginación, de disfrutar, de enterarse de datos curiosos, etc. No sirven lecturas aburridoras, difíciles de entender o sobre temas que no le interesen. 2da. condición: Repetición frecuente en condiciones semejantes La actividad de lectura interesante debe hacerse frecuentemente, es decir, al menos una vez por día, 4 ó 5 veces por semana. Si se hace todos los días, mejor. Pero si se hace de vez en cuando (3 o menos veces por semana), la probabilidad de que se forme el hábito disminuirá. Repetición en condiciones semejantes quiere decir: en condiciones de tiempo y espacio semejantes, esto es, más o menos a la misma hora y en el mismo lugar. Esta no es una exigencioa caprichosa. La ciencia no es caprichosa. Es que los hábitos son comportamnientos específicos cuya formación depende en parte de las condiciones físicas (señales) en que tiene lugar. Por tal razón, si la actividad de lectura interesante que la persona lleva a cabo como mínimo una vez al día 4 ó 5 veces por semana, se realiza más o menos a la misma hora y en el mismo lugar, mejor. Si se cumple bien las 2 condiciones a las cuales nos hemos referido es muy probable que se adquiera el hábito de leer, y los hábitos son para toda la vida. Al tener este hábito se practicará frecuentemente la lectura de manera voluntaria, realizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com