MACROECONOMÍA LA ECONOMÍA Y DIVISIÓN DE LA ECONOMÍA
Jose CatroEnsayo17 de Noviembre de 2019
2.709 Palabras (11 Páginas)373 Visitas
xc INSTITUTO TECNOLOGICO BOLIVARIANO.[pic 1][pic 2]
MACROECONOMÍA
LA ECONOMÍA Y DIVISIÓN DE LA ECONOMÍA.
PROFESOR:
VILLEGAS YAGUAL LUIS ALBERTO.
INTEGRANTES:
- CASTRO MENDOZA JOSÉ.
- CÁRDENAS PARRALES JUAN
- MORAN TORRES GINGER.
- TUTILLO BURGOS LOURDES.
Contenido
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA. 4
LA ECONOMIA Y DIVISIÓN DE LA ECONOMÍA. 4
Introducción de la Economía. 4
Importancia de la Economía. 4
Definición de la Economía según diferentes autores. 5
División de la economía. 6
Economía Positiva: 6
Economía descriptiva. 6
Teoría económica. 7
1. Microeconomía. 7
1.1 Necesidad de la microeconomía. 8
1.2 Características de la necesidad 8
1.3 ¿Qué son los bienes? 9
1.4 MERCADO 10
1.5 ELEMENTOS DEL MERCADO 10
OBJETIVOS DE LA MICROECONOMÍA 10
Ámbito de la Microeconomía 10
2. Macroeconomía. 13
2.1 Consumo (C): 14
2.2 Inversión (I): 14
Gasto Público (G): 14
Política económica. 15
Factores de producción de economía 15
Tierra. 15
Trabajo. 15
Capital. 16
Tecnología. 16
Microeconomía versus Macroeconomía 16
∙ La Microeconomía 16
∙ La 16
PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) 17
(PBN) 17
Bibliografía 18
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA.
LA ECONOMIA Y DIVISIÓN DE LA ECONOMÍA.
Introducción de la Economía.
[pic 3]
(Rodriguez , 2010) La economía es una ciencia social que surge ante el hecho de que es imposible adquirir todo lo que se desea, ya que hay limitaciones de ingresos que en ocasiones son tan severas que no es posible para algunos grupos sociales cubrir sus necesidades básicas que ‘son aquellas que permiten a las personas vivir de manera individual y colectiva en una sociedad y no morir por no satisfacerlas’ (Pág. 50).
Importancia de la Economía.
(Adam Smith, 2008) El estudio de la Economía se encuentra totalmente ligado con los siguientes aspectos que se detallaran a continuación: ‘Producción de recursos limitados contra necesidades psicofisiológicas ilimitadas, de esto se desprende absolutamente todas las ideas y conceptos que pretenden definir ciertas formas al momento de equilibrar la diferencia entre ambos aspectos, considerando la conducta humana nos podremos dar cuenta que esto se torna en un problema eterno, natural y prácticamente imposible de resolver ya que las necesidades cada vez son más y los recursos menos por lo tanto se lo ha identificado como escasez’ (Pág. 13.).
Definición de la Economía según diferentes autores.
- (Alfredo Marshall, 2008) Define a la Economía como ‘la ciencia que examina la parte de la actividad individual y social especialmente consagrada a alcanzar y a utilizar las condiciones materiales del bienestar’ (Pág. 15).
- (Paul Samuelson, 2008) Define que ‘es el estudio de la manera en que los hombres y la sociedad terminan por elegir, con dinero o sin él, el empleo de unos recursos productivos, escasos que podrían tener diversos usos para producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo, presente o futuro, entre las diversas personas o grupos que componen la sociedad’ (Pág. 15).
- (Larroulet, Cristian, 2006) La economía estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectúan a las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles, que siempre son escasos, puedan contribuir de la mejor forma a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad (Pág. 6).
.[pic 4]
División de la economía.[pic 5]
Economía Positiva:
(Dominic Salvatore, 2008) Estudia lo que es, es decir, la forma como una sociedad resuelve en la práctica los problemas económicos que enfrenta; esto es, que no se pretende explicar cómo deben ser los hechos (Pág. 24).
Economía descriptiva.
(Dominic Salvatore, 2008) A ésta, por lo general, le toca observar, descriptivamente, las formas cómo se comportan los diferentes agentes del sistema económico: Comportamiento del consumidor, del productor y de otros agentes. Para ello se recurre al levantamiento de datos, descripción y clasificación de los hechos observados, resultando un hecho económico relevante con interpretación adecuada para ser tratado en adelante por la teoría económica (Pág. 25).
Teoría económica.
(Dominic Salvatore, 2008) Es apoyada en la inducción o deducción, se encarga de desarrollar principios, teorías, leyes, o modelos, que se aplicarán al problema tratado por la Economía descriptiva. Por ejemplo: Teoría de la escasez, de la producción, leyes de la oferta y la demanda, ley de los rendimientos decrecientes, el equilibrio económico, inflación, etcétera. Además, es la parte central de la división de la Economía y le corresponde ordenar lógicamente las formulaciones sistemáticas proporcionadas por la Economía descriptiva, con esto se producen generalizaciones capaces de relacionar los hechos económicos entre sí. Ésta, junto con la Economía descriptiva, conforma el principio positivo de la Economía (Pág. 25).
(Graw, 2015) La teoría económica afirma que una economía produce con eficiencia cuando no se puede mejorar el bienestar económico de una persona sin perjudicar a otra (Pág. 2).
Microeconomía.
[pic 6]
(Dominic Salvatore, 2008) Se la denomina como la ciencia que estudia individualmente el comportamiento de los consumidores y productores, estos muestran las bases más simples para entender cómo funciona el sistema económico, tenemos por ejemplo: teoría de los precios, de la oferta, del mercado, de la competencia, etc (Pág. 26).
(freire, 2006) Es la rama de la economía que estudia cada unidad (consumidores, productores, empresa, etc.) y las relaciones entre las unidades, dentro de un determinado marco de producción y distribución de los bienes y servicios (Pag.14).
Microeconomía Rama de la economía que examina el funcionamiento de las industrias individuales y el comportamiento de las unidades individuales de toma de decisiones, es decir, las empresas y las familias.
Microeconomía es el estudio de las decisiones de individuos y empresas y la interacción de esas decisiones en los mercados.
Estudia:
• Precios y cantidades
• Efectos de la regulación gubernamental y de los impuestos
1.1 Necesidad de la microeconomía.
Es fundamentalmente un sentimiento de falta, de insuficiencia, la reacción psíquica que provoca en el sujeto cualquier ruptura del equilibrio entre las fuerzas internas de su organismo.
1.2 Características de la necesidad
• Calidad
• Cantidad
• Intensidad[pic 7]
¿Qué son los bienes?
• Son objetos materiales que por sus características tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas.
- Bien transables: Los bienes transables son aquellos con los cuales se puede comerciar o hacer intercambios a nivel nacional e internacional.
- Bien sustituto: Es aquel bien que sustituye determinado bien y satisface la misma necesidad.
- Bien complementario: Es aquel bien que complementa a otro bien para que sea consumido.
- Bien público: Los bienes públicos son aquellos que nos pertenecen a todos y no a nadie en particular.
- Bien normal: Es aquel que se incrementa cuando se incrementa el ingreso
- Bien inferior: Es aquel cuyo consumo disminuye al aumenta al ingreso.
- Bien de consumo: Los bienes de consumo son bienes que no buscan producir otros bienes o servicios.
- Bien de capital: Los bienes de capital son aquellos que tienen como fin producir o contribuir con la producción de otros bienes de consumo.
- Bien privado: Los bienes privados son aquellos que le pertenecen a una persona en particular.
1.4 MERCADO
Es un mecanismo en donde intervienen compradores y vendedores de una mercancía para realizar transacciones comerciales: comprar y vender a un precio determinado. (Ayala, 2011)
...