ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un poco sobre ecónomia. ¿Qué es macroeconomía?


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Tareas  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es macroeconomía?

Es la parte de la teoría económica que se encarga de estudiar los indicadores globales de la economía mediante el análisis de las variables agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios. (Macroeconomia, en Wikipedia. Recuperado el 20 de marzo 2019 en https://es.wikipedia.org/wiki/Macroeconom%C3%ADa)

Es la rama de la economía que se encarga de estudiar los sistemas económicos de una región o país como un conjunto. Para esto utiliza magnitudes colectivas como la renta nacional o el nivel de empleo, entre otras. (Julián Pérez Porto y Ana Gardey, 2009 Definicion.de)

Es la rama de la economía que estudia el funcionamiento global de la economía como conjunto integrado, para así poder explicar la evolución de los agregados económicos. (Gil, Recuperado el 20 de marzo de 2019 en https://economipedia.com/definiciones/macroeconomia.html)

Origen

Desde mediados del siglo XVIII los economistas se ocuparon en estudiar el crecimiento económico, la inflación entre otros temas. Mientras la microeconomía se ocupa de como los hogares y las empresas toman sus decisiones he interactúan entre sí en los mercados. La macroeconomía estudia todo de la economía pero de forma global y esta surge en la década de 1930 época de la gran depresión donde se dice que hubo grandes estancamientos en las actividades productivas y un muy elevado nivel de desempleo para entonces los clásicos sostenía que cada oferta traía su propia demanda en base a todos los acontecimientos y que no ofrecían soluciones para la gran depresión, aparece John Maynard Keynes quien revoluciono el pensamiento macroeconómico el sostenía que la depresión y el desempleo eran resultado de un gasto privado y que la forma de solucionar eso era aumentar los gastos del gobierno él decía que el estado debía intervenir en la economía generando empleo para así hubiera mayor ingresos y la economía se dinamizara. (Guerra, Loireth, Macroeconomia, Blogspot 2012)

Diferencia entre microeconomía y macroeconomía

La microeconomía es la parte que se encarga del comportamiento de cada agente económico, individuos, como pueden ser las familias, las empresas o los trabajadores. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos. En ella se analiza de forma exhaustiva leyes como la oferta y la demanda.

Por su parte, la macroeconomía se encarga del estudio de la economía en general, mediante el análisis de las variables agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios. Algunas de las variables más usadas son el Producto Bruto Interno (PBI), la tasa de desempleo, los niveles de impuestos, entre otros.

El Portal de los Emprendedores. (2019). Diferencias entre micro y macroeconomía | PQS.pe. https://www.pqs.pe/actualidad/diferencias-entre-micro-y-macroeconomia [20 Mar. 2019].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (218.9 Kb)   docx (493.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com