ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología y división de estudio de la economía


Enviado por   •  13 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

Como primero definiremos lo que es economía; la economía se trata de la ciencia que estudia las relaciones de producción e intercambio de bienes y consumo, su nombre viene del latín que significa administración de casa u hogar.

Abaliza también el comportamiento de factores sociales económicos y se divide en micro y macro economía las cuales son:

Micro economía

Trata sobre entidades micro referentes a mercados, almacenes y empresas y se enfoca en decisiones a menor escala en estos establecimientos por medio de las decisiones.

Macro economía

Estudia y analiza los factores grandes es decir escala nacional o mundial lo que ayuda a establecer causas y estudias comportamientos, además de estudia crisis financieras.

 Un economista estudia a fondo comportamientos históricos con el fin de saber por qué estas acciones pasadas desencadenan fluctuaciones modernas en materia de economía.

El problema económico

En si es la escasez, es decir que se prevé escasez cuando la demanda de recursos bienes y servicios sobrepasan la demanda o no es equitativamente proporcional al número de población generando desigualdad lo cual se conoce como problema económico.

Factores económicos

se estudian tres factores tales como:  tierra, trabajo y capital

tierra, trabajo y capital

que producir? ¿cómo producir?  y para quien producir?

Toda sociedad debe decidir como administrar sus recursos entre partes productivas y como se distribuirán los bienes

Unos de los factores influyentes en el problema económico es los escasos recursos y el mal uso de estos, la economía nace para la implementación de actividades económicas sociales

La economia positiva

Este concepto trata sobre demostrar que ocurre en la economía, responde características económicas desde la razón por que suceden las cosas, determina todo aquello que afecta y los resultados al final, describe problemas que afectan a la economía sin mencionar si los resultados serán positivos o negativos.

Esta economía normativa

se basa en determinaciones personales de manera subjetiva o acerca de lo que realmente debería ser.

este tipo de economía no es nada objetiva sino más bien que se hace a partir de un juicio de valor. Busca responder a la pregunta “¿Qué debería ser?” o “¿Qué debe hacerse?”.

  • La economía positiva demuestra lo que ocurre en la economía, la economía normativa da opiniones personales acerca de lo que realmente debería ser.
  • La economía positiva responde cuestiones como la razón por la cual suceden las cosas, la economía normativa se basa en una serie de normas sobre lo que se debe hacer.
  • La economía positiva se centra en determinar todo aquello que podría afectar la economía y que resultados se obtendrán al final desde un punto de vista comprobable, la economía normativa no es nada objetiva sino más bien subjetiva y se emite a partir de juicio de valor.
  • La economía positiva predice las consecuencias, la economía normativa se basa en cómo debería funcionar la economía.

Metodología y división de estudio de la economía.

División de la Economía: 

Esta se divide para ser mas especifico su estudio, la observación es la base del proceso de investigación pues a través de ello se describen y clasifican adecuadamente los hechos más importantes de la actividad económica para hacer posible la interpretación cientifica de la realidad y luego esto se transforma en teoría que se aplica al campo investigado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com