ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAESTRA: BLANCA AZUCENA “LA HISTORIA Y EL DERECHO”


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERCITARIO “CUNORTE”

MATERIA: HISTORIA DEL DERECHO UNIVERSAL Y MEXICANO

MAESTRA: BLANCA AZUCENA

“LA HISTORIA Y EL DERECHO”

ALUMNO: ALONSO GUTIERREZ GONZALES

LA HISTORIA Y EL DERECHO

Alguna noción de que es el derecho en posibilidad de alguna explicación sobre las relaciones entre ambas disciplinas. Entre los juristas no hay uniformidad de criterios para definir su objetivo, pues el derecho es la interpretación que el juez hace sobre las normas.

El derecho ha sido el instrumento para regular la vida social, pues la investigación es una averiguación que se hace o se imprenta sobre una materia para llegar a la verdad. La investigación jurídica es la actividad dirigida a indagar, analizar y explicar cómo ha sido el fenómeno jurídico, pues la investigación jurídica no se analiza atreves de un solo método, pues se distingue en tres métodos importantes los cuales son; el exegético, el sistemático y sociológico.

El método exegético es aquel por el cual busca averiguar lo que el legislador quiso decir en el contenido de la norma jurídica, de igual manera en los conceptos jurídicos que se han devorado a través  del tiempo.  El método dogmático ha sido llamado lógico constructivo y está emparentado con el sistemático.  Por medio de operaciones lógicas, el sistema del derecho positivo esta insolutamente ligado a la norma para este método del derecho positivo, pues el método sistemático parte de la noción del sistema considerando que este es el conjunto de normas que constituyen un orden jurídico en determinado momento. Las diferencias entre el método dogmático y el sistemático son que el método sociológico parte de la base de la que el derecho es un producto social y como tal se encuentra unido a la sociedad que le da origen.

La historia del derecho está comprometida por dos disciplinas, la historia y el derecho que de igual manera los juristas afirman que hay una ciencia del derecho y que puede ser simplemente un conocimiento. Pues varios historiadores del derecho y filósofos piensan que la historia del derecho es una disciplina jurídica y ellos son Pietro de francisci, Ricardo oretano y Alfonso García gallo.

Hans Kelsen nos explica que la ciencia jurídica es una ciencia normativa, no porque formule normas sino porque su función es describirlas.  El establecimiento de una sistematización debe apoyarse en la tradición jurídica, por eso los sistemas jurídicos tienen el perfil que les da su propio pasado histórico.

COMENTARIO:

El derecho es una base fundamental que ha existido desde hace tiempo pues fue cuando se creó el primer derecho en la historia que fue el derecho romano. Nos dice que el derecho no es criticado por los estudiosos del derecho o los juristas sino que simplemente para definir o establecer una determinada ley o norma quien tiene la última palabra o el último criterio es el juez.

Pues esto nos da a entender que atreves de la historia del derecho a sido un fundamento efectivo porque nuestro derecho es un instrumento que regula una vida o un entorno social, puesto que a lo largo de la historia del derecho a tenido un gran recorrido con sucesos importantes y sobre eso es que se basaron para tomar determinadas decisiones a la  hora de asarlas pues se basan en conocimientos como en la investigación jurídica de la cual se basa en una actividad encaminada para indagar, analizar y explicar cómo es que el fenómeno jurídico se conforma en analizar sus fallas ante la sociedad o en las leyes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (107.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com