ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia del derecho procesal


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  4.742 Palabras (19 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 19

Historia del Derecho Procesal

Juan Fernando Ospina Nieto

Nelson Enrique Rueda Rodríguez

Docente

Universidad Libre de Colombia

Facultad de Derecho

Bogotá DC

2015

Índice

  1. Generalidades

  1. Procesos

  1. Proceso Griego
  2. Proceso Romano
  3. Proceso Germano
  4. Proceso Común
  5. Proceso del ¨Common Law¨
  6. Proceso Liberal
  7. Socialización del Proceso
  8.  Proceso socialista
  9. Proceso colombiano
  1. Bibliografía

Generalidades

No es sencillo encuadrar directamente las etapas en las cuales ha pasado el proceso. Gracias a las diferentes características que hacen la distinción entre el aspecto probatorio y el procedimental ya que estos tienen una propia evolución, y pues la evolución del proceso no es uniforme en el mundo y esto pues es consecuencia de principios  imperantes como lo son los sociales y los políticos además tenemos que las dos ramas más importantes del Derecho procesal como lo son la civil y la penal pues no se complementan o no se informan la una a la otra por su diversa naturaleza pues la rama civil es más privatista y pues el penal es publico .

Con el fin de obviar las dificultades anteriores procuramos entonces refundir el aspecto probatorio y procedimental y podemos tomar como punto de partida y que podemos distinguir el proceso primitivo el cual es llamado así no por su estructura se  rudimentaria sino porque este es el punto de partida integrado por el proceso griego que sin duda alguna es el gestador occidental, el proceso romano como su desarrollador y divulgador  y el germano innovador en muchos aspectos.

De estos procesos se genera la siguiente fase es representada por el proceso común que este a su vez da paso al liberal este proceso liberal es informado por los postulados de la revolución francesa y luego tenemos pues la socialización del proceso que es la tendencia actual manifestada particularmente en el campo civil.

Este ensayo entonces quiere mirar la historia del proceso a lo largo de la historia ya que el proceso a mi parecer es un planteamiento fundamental para comprender las circunstancias que nos rodean y hacen que podamos ver y saber la construcción del derecho como elemento de protección general. Mirando entonces al Derecho procesal como medio a través del cual se puede sentir o tocar el derecho

Procesos

Proceso Griego:

Tenemos entonces que el proceso griego surge cuando desaparece la lucha privada y es radicada la autoridad en el jefe de la familia y posteriormente en el de la tribu a quienes les correspondía la administración de justicia. Esta administración implicaba que el jefe de familia o el de la tribu tuvieran una actuación rudimentaria donde se insinuaban las etapas del actual proceso.

Es en Grecia entonces donde se comienza a presentar un sistema regulador del proceso y es allí entonces donde se puede apreciar la democratización y la publicidad en la administración de justicia.

La organización estaba integrada entonces  en primer lugar por la especialidad esto lo que hacía era dividir el conocimiento de los negocios según fueran civiles o penales. La organización estaba conformada una parte por el Tribunal Heliastico de los Helios que esto significaba sol este nombre se lo daban debido a que sus reuniones eran a pleno de dia en la plaza pública y este estaba compuesto por seis mil miembros los cuales deberían tener una muy buena reputación debían ser mayores de 30 año y no debían ser deudores del fisco, este tribunal conocía entonces de asuntos civiles y penales y ejercía sus funciones por un conducto de 10 secciones aunque para determinados asuntos actuaban conjuntamente.

En el campo penal existieron 3 tribunales los cuales conocían de diversos asuntos penales según su naturaleza y se distribuían primero tenían pues la asamblea del pueblo la cual se encargaba de los delitos considerados políticos en segundo lugar estaba el Aerópago este estaba integrado por quienes habían desempeñado el cargo de arconte o presidente de la asamblea del pueblo, este en un momento conocía de todos los delitos de un determinado tiempo en adelante este solo conoció de los asuntos que tenían que ver con la pena de muerte tales como el homicidio el envenenamiento las mutilaciones graves etc. Este tribunal era considerado de carácter público y su actuación era en las noches, también podía recorrer a todo tipo de medios para hacer que se cumpliera su función este órgano era integrado por 51 personas los cuales eran elegidos mediante sorteo por los senadores su competencia versaba sobre homicidios y otros delitos de menor importancia.

Se distinguían por conocer sobre 3 clases de delitos

  1. Los políticos estos era cuando se atentaba contra la seguridad del estado, su acusación recaía sobre el funcionario de carácter permanente
  2. Los públicos eran los que afectaban el interés general de la comunidad, aquí podía recaer sobre cualquier persona  
  3. Los privados  aquí simplemente se limitaba al afectado y su proceso era oral y público.

En el campo civil el órgano que hablaba sobre estos asuntos era llamado Phrintaneo integrado hasta por 500 miembros su trámite era el por la misma razón que en el penal, pues era decidido por varias personas y se caracterizaba por ser oral y público.

 

Proceso romano:

La organización de Roma fue jurisdiccional y especializada, al igual que en Gracia también se distinguía por en delitos públicos y privados, su organización jurisdiccional fue centralizada en el rey quien la compartió con el senado, a este órgano se le atribuyo el juzgamiento de delitos con carácter público.

Luego de esto llega la era republicana los cónsules reemplazaron a los reyes y pues asumen sus funciones tanto en la monarquía como en la república fue normal la delegación de la facultad de administrar justicia hasta que los delegados adquieren la calidad de órganos jurisdiccionales permanentes.

Tenemos entonces que en el campo penal la delegación recae inicialmente en la centuria la cual fue creada por una ley llamada valeriae y estaba integrada por patricios y plebeyos, más adelante es reemplazado por el jurado órgano que era integrado por el senado y en un principio se compuso por sus propio miembro luego lo componían caballeros y tribunos del pueblo y su condición era haber cumplido 30 años y su número de miembros ondeaba entre 32 y 75 este era presidido por el quaestor con el paso del tiempo el jurado adquiere la calidad de cuerpo permanente, pero en la etapa imperial fue reemplazado por los praefectus urbis  y los praefectus vigilium.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (136.3 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com