ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia del Derecho


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es historia del derecho?

La Historia del Derecho es la disciplina histórico-jurídica que analiza el conjunto de hechos y procesos históricos relacionados con el conjunto de normas jurídicas.

¿Es posible un conocimiento científico de la realidad socio-temporal?

Si consideramos la ciencia como “el conocimiento que nos permite hacer predicciones acertadas y en consecuencia controlar el curso futuro de los acontecimientos”, la Historia no encaja en este esquema. El historiador no puede repetir el pasado para analizarlo, ha de considerarlo a través de las referencias más o menos directas.

En efecto, uno de los pilares del método científico, la verificación, no puede ser aplicado a la investigación histórica, ante la imposibilidad de la observación directa de acontecimientos del pasado.

Historia del Derecho como ciencia...

Para que haya ciencia hace falta una esfera científica delimitada, y un método científico. La Historia del Derecho se ocupa de la Historia de la formulación, aplicación y comentarios del Derecho, y las instituciones sociales reguladas por él.

El juicio del historiador

El historiador no se limita a la mera trascripción de documentos, sino que ha de transformar tales documentos en conceptos. Esta labor se ve dificultada por aparecer los hechos históricos previamente “valorados” por la mentalidad de la época o de quienes los originaron.

Se podría afirmar que no existe la historia sino a través de la historiografía. ¿Que papel tiene entonces el juicio del historiador?

Evolución de la Historia del Derecho: Factores que lo incentivan.

A) Primero. la consolidación de una sensibilidad histórica que se manifiesta principalmente entre los siglos XVI y XVII que trasunta en el interés de la época por conocer el pasado.

B) Segundo, la convicción de que el derecho cambia a través del tiempo. El siglo XVIII da origen a la conciencia de la historicidad del derecho.

C) Tercero, el surgimiento de técnicas que van a permitir manejar adecuadamente las fuentes. El hito que marca la aparición de la Historia del Derecho es el surgimiento de la "Escuela Histórica del Derecho" en Alemania en el siglo XIX representada en la persona del jurista FEDERICO VON SAVIGNY.

D) Otro de los factores en el surgimiento de la disciplina es el inicio de los estudios de derecho comparado.

E) Finalmente el último factor que contribuye es el desarrollo de la historia constitucional.

Reflexión:

El Derecho es un elemento básico y necesario en toda sociedad. Todas las situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com