ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCELA CINGOLANI


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 4

PLANIFICACION 4º AÑO

Fundamentación

Las Ciencias Sociales abordan el estudio del hombre, en relación a las sociedades en distintos tiempos históricos y culturales diferentes, ubicados en un espacio determinado donde la naturaleza, les brinda los medios para su subsistencia.

Desde hace millones de años y hasta nuestros días los seres humanos producen la realidad social a través de las múltiples relaciones que establecen entre sí, no existen individuos humanos aislados ni hechos sociales aislados, todos los seres humanos y todas las acciones humanas integran siempre, conjunto de relaciones sociales.

Las sociedades son productos de las decisiones de los hombres y por lo tanto susceptibles de ser transformadas. En este sentido es importante que los alumnos comprendan la idea del individuo como agente social, que establezcan relaciones entre el medio natural y las actividades humanas, entre el antes y el ahora, entre los cambios y continuidades, semejanzas y diferencias, entre situaciones de consenso y conflicto.

Con la enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela se promueve la formación del estudiante, propiciando el conocimiento crítico de la realidad, con sus posibilidades de participación, modificación y transformación, atendiendo a la perspectiva proyectual en la formación de su propia sensibilidad y pensamiento. Así, la enseñanza de las Ciencias Sociales procurará, en palabras de Inés Dussel, “reclamar el lugar de iguales” para los adolescentes y jóvenes de la escuela secundaria.

Junto con la incorporación de un nuevo espacio de formación, que atiende especialmente a la ciudadanía, poniendo a disposición de los estudiantes prácticas y conocimientos. Aporta a la formación de sujetos políticos al menos en dos sentidos: por un lado es un lugar donde se convive con otros, se aprende con otros, no solo contenidos sino modos de estar (regulaciones, relaciones con la autoridad, etc.) y, por el otro, en tanto introduce a los estudiantes en la reflexión y acción para incidir en el espacio público, posibilita la puesta en juego de los intereses individuales y los del conjunto.

Objetivos

Que los alumnos reflexionen sobre las grandes problemáticas epistemológicas para el conocimiento de la realidad social.

• Que se apropien de conceptos que le permitan reflexionar en términos cada vez más complejos.

• Que reflexionen sobre el necesario compromiso que implica la investigación social.

• Que comprendan a través del análisis de casos concretos cómo en situaciones reales se manifiesta la articulación de las distintas dimensiones teóricas (social, política, económica, ideológicas, etc.) para facilitar la comprensión.

• Ubicación en el mapa.

• Analizar casos de conflictos limítrofes.

• Reconocer problemas de límites y ubicarlos en el mundo.

• Diferenciar los casos bélicos de los que no lo son.

Contenidos Conceptuales:

UNIDAD Nº1 “CONFORMACION DE LA ARGENTINA ACTUAL DIMENSION POLITICA Y ORGANIZACIONAL”

La Argentina frente al siglo XXI. El Estado argentino. El territorio. El sustento territorial (forma, extensión, posición). Cuestiones de límites. Fronteras. La porción oceánica. La porción antártica.

Análisis y comprensión de los fundamentos que Argentina sostiene para los reclamos de soberanía sobre diversos espacios.

Integración regional: El Mercosur. Región Centro.

Argentina y Córdoba en el contexto mundial. Participación en organismos supranacionales. Roles.

Participación en organismos no gubernamentales en problemáticas ambientales, políticas y sociales a escala nacional y provincial.

UNIDAD Nº2 “DIMENSION SOCIO – CULTURAL DEL TERRITOTIO NACIONAL Y PROVINCIAL”

Población. Comportamiento. Distribución, estructura y dinámica. De Argentina y Córdoba. Relación con problemáticas derivadas de: concentración urbana, movilidad espacial interna e internacionales. Análisis crítico de las condiciones de vida de la población del país: acceso a la salud, niveles de educación, situación habitacional, situación laboral, realidad local.

Los nuevos ricos. Las clases medias. Los nuevos pobres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com