ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIA: COM421 SEMANA 2. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN LA ORGANIZACIÒN


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

DIRECCIÒN, LIDERAZGO Y COMUNICACIÒN

ALUMNA: D. AHTZIRI RODRIGUEZ                                        FACILITADOR: LUIS CASTO JUAREZ

 

“ENSAYO SOBRE LA COMUNICACIÒN INTERPERSONAL”

MATERIA: COM421 SEMANA 2. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN LA ORGANIZACIÒN  

INTRODUCCIÓN

La comunicación interpersonal es un intercambio de información entre dos o más personas. El éxito de la comunicación interpersonal es cuando los remitentes y los receptos se entinen perfectamente sus mensajes.

La comunicación interpersonal es la forma de comunicación más importante para el hombre. Desde muy pequeños formamos parte de ella, ya que una de las primeras relaciones que establecemos es de tipo afectivo (cuidadores) y aunque al inicio de nuestras vidas no tenemos un lenguaje estructurado la comunicación no verbal permite establecer estas primeras relaciones de tipo interpersonal.

La libertad de buscar y decir la verdad es un elemento esencial de la comunicación humana, no sólo en relación con los hechos y la información, sino también y especialmente sobre la naturaleza y destino de la persona humana, respecto a la sociedad y el bien común, respecto a nuestra relación con Dios. (II)

DESARROLLO

[pic 6]

En el trascurso de la vida los individuos aprendemos a desarrollarnos y con ellos formamos un gran numero de relaciones interpersonales.

Para tener una comunicación que fomente nuestro desarrollo emocional y una sana interaciòn, debemos tener en cuenta que la comunicación interpersonal viene determinada por ciertos factores que conforman un discurso y un modo de comunicación entre individuos.  

Primer factor. La comunicación debe desarrollarse en una situación donde ambas partes se relacionen de tal modo que se produzca una participación equitativa en la relación y la comunicación.

Segundo factor. La comunicación también parte de la situación de jerarquía de sus integrantes. En este sentido, una comunicación puede originarse desde un plano horizontal.

Tercer factor. Las relaciones que se establecen entre ambas partes durante el proceso comunicativo pueden tener o no una igualdad.  

Para el logro de una adecuada escucha activa se debe, mostrar comprensión y aceptación a través del tono de su voz, las expresiones faciales, los gestos, el contacto visual, la postura. Tratar de ponerse en el lugar de su interlocutor entendiendo lo que está diciendo y los sentimientos que está evocando. Mantener una posición neutral. No tomar partido. Nunca colocar a nadie en una posición inferior.  No minimice a su interlocutor. Reformular los pensamientos. Reflejar los sentimientos.  

Por otro lado existen herramientas para la escucha activa.

  • Alentar
  • Esclarecer
  • Replantear
  • Reflejar
  • Resumir

CARACTERÍSTICAS

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

E-MAIL, TELÉFONO, MSN, CARTA, CHAT, VIDEOCONFERENCIA

MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS

Co-presencia espacio-temporal

NO

NO

Orientación específica hacia el otro

NO

Multiplicidad de códigos

NO

NO

Dialógica

NO

 

Hay muchos factores que nos influyen con mayor o menor peso que afectan al desarrollo interpersonal.  Algunos de ellos  son la generación a la que pertenece la persona, la etnia, las creencias, la esencia de la persona  y por último, el más importante de los factores, sin duda, es la educación.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (183.1 Kb)   docx (314 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com