ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAX WEBWER


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 7

Aportación a las ciencias sociales

Maximilian Carl Emil Weber (Erfurt, 21 de abril de 1864 – Múnich, 14 de junio de 1920) fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, antipositivista, de la sociología y la administración pública. A pesar de ser reconocido como uno de los padres de la sociología, Weber nunca se vio a sí mismo como un sociólogo, sino como un historiador;1 para él, la sociología y la historia eran dos empresas convergentes. Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía. Su obra más reconocida es el ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo, que fue el inicio de un trabajo sobre la sociología de la religión.2

Weber argumentó que la religión fue uno de los aspectos más importantes que influyeron en el desarrollo de las culturas occidental y oriental

Contexto histórico

El pensamiento de Weber se ve influenciado por la corriente historicista, la cual favorece a la comprensión del sentido de la historia.

Para esta corriente lo histórico puede ser objeto de conocimiento sólo si es objeto de comprensión. El historicismo utiliza un método hermenéutico-teleológico (hermeneútica, aquel que tiende a la interpretación) y que al mismo tiempo pretende descubrir los fines (teleología).

El Neokantismo o el retorno del pensamiento de Kant, que muestra el análisis de la fundamentación de la ciencia histórica de los valores que hacen Wilheim, Windelband y Heinrich Rickert.

Por su parte el Neohistoricismo procurará aventajar las limitaciones del historicismo apoyándose en la teoría del conocimiento la cual reflexiona en torno a las posibilidades de fundar una ciencia de la historia y de la sociedad.

Max Weber fue el fundador de la sociología comprensiva, también es vinculado a los orígenes del capitalismo y señala al respecto que este es un sistema de empresas lucrativas unidas por relaciones de mercado, que se han desarrollado históricamente en muchos lugares y en diversos tiempos. Weber señala en su obra “La Ética protestante y el desarrollo del capitalismo”, el problema de la racionalidad y el de la acción social, la racionalidad es una facultad intelectiva del sujeto, esta facultad le permite juzgar las cosas con un nivel de razón.

La racionalidad suele distinguir dos formas:

1. La objetiva, que se refiere a la selección de medios en una situación objetiva.

2. La racionalidad metodológica, que se refiere al punto de vista del sujeto.

La racionalidad para Weber es la adecuación entre medios y fines, esta adecuación tiene como fundamento el sentido de las cosas, puede lograrse mediante conceptos y reglas racionales (racionales con arreglo a valores o con arreglo a fines).

Concepción de la realidad social

Aplicó la investigación sociologica a diversos campos: política, derecho, economía, música y religión. Junto a Karl Marx, Vilfredo Pareto, Ferdinand Tönnies y Émile Durkheim, Max Weber fue uno de los fundadores de la sociología moderna. Mientras Pareto y Durkheim trabajaron en la tradición positivista siguiendo los postulados de Auguste Comte, Weber creó y trabajó en una tradición antipositivista, idealista y hermenéutica, al igual que Werner Sombart, su amigo y para entonces, el más famoso representante de la sociología alemana. Estos trabajos iniciaron la revolución antipositivista en las ciencias sociales, que marcó la diferencia entre éstas y las ciencias naturales, especialmente debido a las acciones sociales de los hombres. Los primeros trabajos de Weber estaban relacionados con la sociología industrial, pero son más conocidos sus últimos trabajos sobre sociología de la religión y sociología del gobierno.

La acción social

Es la acción de un actor social, vinculada o dirigida a otro actor social, y que tiene un determinado sentido social, capaz de ser mínimamente comprendido por la sociología. Para definir el sentido en la acción social, es necesario tener presente al otro, ya que siempre el sentido pensado por el sujeto esta referido a la conducta de los demás, de modo que su propia conducta se encuentra orientada por la conducta ajena. Es así que una acción social no puede darse en el vacío, su sentido siempre estará definido por los otros actores sociales.

Weber entiende que el objeto de estudio de la sociología es la acción social, y a ésta la define como "…una conducta humana con sentido y dirigida a la acción de otro.-"

Esta definición destaca las particularidades de la acción humana, tiene sentido racional o afectivo, y a su vez está condicionada a actuar sobre otra/s persona/as, lo cual le imprime el sentido social.

Las personas pueden aún estando en conjunto realizar acciones individuales.-

Si bien Weber establece cuatro tipos de acciones sociales básicas, no necesariamente está estableciendo una segmentación rígida de las mismas, sino que en cada una de ellas prepondera una de estas condiciones.

• La acción racional de acuerdo a fines.

• La acción racional de acuerdo a valores.

• La acción afectiva.

• La acción tradicional.

TIPOS IDEALES DE ACCIÓN SOCIAL.

El método utilizado por Weber, es el de la construcción de tipos ideales. No se trata de un promedio de la realidad, sino que es un recurso en la creación de un concepto, por el cuál se toman determinados elementos considerados relevantes para su construcción. Por lo tanto no se presenta en forma pura en la realidad.

Como consecuencia el tipo ideal no es verdadero ni falso, sino que podrá o no ser de utilidad, para analizar la realidad.

Weber crea distintos tipos ideales de acción social, y los relaciona con los tipos de dominación y de administración del poder.

ACCIÓN RACIONAL ARREGLO A FINES:

Es la acción que mas sentido tiene, en la clasificación de Weber. La de mayor grado de racionalidad. En ella hay determinados medios, que pueden servir para vencer los obstáculos y obtener un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com