ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOAMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA


Enviado por   •  9 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

CARRERA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

SEMESTRE NOVENO                   PERÍODO OCT./2017- MAR/. 2018

                MERCADOTÉCNIA

TEMA:

MEDIO AMBIENTE DE LA MERCADOTÉCNIA

AUTORAS:

JENIFFER M. MERA ZAMBRANO

VERÓNICA I. MUÑOZ ANCHUNDIA

DIANA M. PIN INTRIAGO

GEANNY J. ROSADO ALMEIDA

MILDRED T. SOLÓRZANO M

FACILITADOR:

PhD. VICTOR PAZMIÑO MENA

CALCETA, OCTUBRE 2017


  1. INTRODUCCIÓN

La presente investigación trata de la naturaleza de la mercadotecnia siendo este un tema de gran importancia dado que en la actualidad, en un mundo globalizado y altamente competitivo, las actividades de comercialización están en constante innovación dado al hecho de que las empresas se encuentran en un entorno cambiante y el dinamismo del mercado y de las fuerzas que se muevan dentro de éste ambiente. Es realmente necesario establecer estrategias y tácticas que permitan controlar los factores y elementos que influyen en la toma de decisiones de la mercadotecnia siendo este un factor decisivo para el éxito de la empresa.

Hoy más que nunca las empresas deben estar conscientes de la necesidad de adaptación a los cambios que surgen dentro del mercado tales como; las decisiones de los competidores, lanzamiento de nuevos productos, gustos del consumidor, avances en la tecnología, políticas gubernamentales, entre otros factores externos que puedan influir de manera directa en el desempeño de la organización. En este contexto interviene la mercadotecnia con el fin de monitorear los cambios que puedan presentarse en el micro y macro ambiente.


RESUMEN

El medio ambiente de la mercadotecnia son las fuerzas y factores externos que afectan la capacidad de la dirección para mantener relaciones productivas con los clientes, así como en las decisiones de mercadotecnia en las empresas, para sobrellevar los cambios, anticipándose a las posibles consecuencias y reducir los efectos negativos que puedan afectar a la misma.

Estos factores que influyen en el medio ambiente de la mercadotecnia se manifiestan en dos, los cuales pueden ser fuerzas externas o internas. Las fuerzas externas, comúnmente, no son controlables por la empresa y pueden dividirse en: macroambiente, que es un conjunto de influencias amplias como son los factores económicos, políticos y legales, sociales, entre otros, ya que estos moldean las oportunidades y plantean las amenazas para la organización; y el microambiente, que son los elementos relacionados estrechamente con la empresa, como son los proveedores, los intermediarios y  los consumidores.

El impacto del ambiente en las toma de decisiones mercadológicas tiene un gran efecto sobre la empresa. Sin embargo se deben tomar en cuenta los factores del ambiente externo que están influenciado en la mercadotecnia, ya que estos ayudan a comprender de una mejor manera la situación en que se está se desarrolla, buscando alternativas, decisiones y métodos para ir mejorando el mercado y poder brindar un mejor servicio a los consumidores.


  1. MARCO TÉORICO

  1. MEDIO AMBIENTE DE LA MERCADOTÉCNIA   jeniffer

Rodríguez (2012) conceptualiza al medio ambiente de la mercadotecnia como las fuerzas y actores externos al marketing que afectan la capacidad de  la dirección de marketing para crear y mantener relaciones provechosas con sus clientes meta. UNID (2013) agrega que la importancia de conocer el ambiente o los factores que influyen en las decisiones de mercadotecnia y de otras áreas funcionales de las empresas, radica en poder sobrellevar los cambios, anticipándose a las posibles consecuencias de éstos para reducir los efectos negativos que puedan afectar nuestra empresa.

  1. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL MEDIO AMBIENTE DE LA MERCADOTÉCNIA   veronica

Fisher ()  establece que el sistema de la mercadotecnia de una empresa debe operar dentro de una estructura de fuerzas que constituyan el medio ambiente del sistema. Estas fuerzas pueden ser externas o internas. Las variables externas, generalmente, no son controlables por la empresa y pueden dividirse en dos grupos: 1) el macroambiente, que es un conjunto de influencias amplias como factores económicos, políticos y legales, sociales y culturales, demográficos, ecológicos, etcétera, y 2) el microambiente, que son los elementos relacionados estrechamente con la empresa, como son los proveedores, los intermediarios y  los consumidores.

[pic 2]

Fuente: Fisher ()

Figura 2. 2. Variables mercadológicas


  1. MICROENTORNO DE LA MERCADOTECNIADIANA

Rodríguez (2012) manifiesta que el micro entorno de la mercadotecnia consiste en fuerzas cercanas a  la empresa: compañía, proveedores, intermediarios de marketing, mercados de clientes, competidores y público que inciden en su capacidad de servir al cliente. El éxito del marketing depende de su habilidad para establecer relaciones con otros departamentos de la empresa, los proveedores, los canales de distribución, los clientes, los competidores y los diferentes públicos, los cuales se combinan para conformar la red de transferencia de valor de la compañía.

Rivera (2014) argumenta que este afecta a una empresa en particular y, a pesar de que generalmente no son controlables, se puede influir en ellos. Son fuerzas que una empresa puede intentar controlar y mediante las cuales se pretende lograr el cambio deseado.

Fisher  () menciona que los factores del micro entorno son los siguientes:

  • Competencia: importante destacar para la toma de decisiones en la mercadotecnia. Los competidores influyen activamente en la elección de me dos de una empresa, en los intermediarios de la mercadotecnia, en los proveedores, en la mezcla de productos, así como en la mezcla de mercados.
  • Intermedios: los intermediarios son instituciones que facilitan el flujo de artículos y servicios entre la empresa y los mercados finales. Entre ellos tenemos: mayoristas, minoristas, agentes y comisionistas, compañías de transporte, almacenes, etcétera.
  • Proveedores: los proveedores son empresas encargadas de facilitarnos los insumos necesarios para la fabricación de nuestros productos, no solamente se habla de materia prima sino también de diferentes servicios que requiere la empresa y que es proporcionado por otra.
  • Medios de información: participantes muy activos del microambiente son los reporteros, capaces de colocar un producto/servicio en el público. Los reporteros hoy en día están ávidos de noticias y dispuestos a todo con tal de superar a sus propios competidores directos.
  • Otros actores: cada organización enfrenta un medio ambiente particular con factores y actores propios, donde unos inciden más que otros; el gobierno, el sector financiero, la comunidad, etcétera, son también actores que en un  momento determinado presentan sus demandas.

  1. MACROENTORNO DE LA MERCADOTÉCNIA  janine

De acuerdo con Rodríguez (2012) lo constituyen grandes fuerzas de la sociedad: demográfica, económicas, naturales, tecnológicas, políticas y culturales que afectan al micro entorno. La compañía y todos los demás actores operan en un macro entorno más grande de fuerzas que moldean oportunidades y plantean amenazas para la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (192.2 Kb)   docx (50.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com