ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS DE ATENCIÓN Y ROL DEL ESPECIALISTA EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 5

MODELOS DE ATENCIÓN Y ROL DEL ESPECIALISTA EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

En una educación fundamentada en la prevención y atención integral temprana de necesidades especiales se puede lograr por supuesto una integración social satisfactoria. Por ello, ante el diagnostico de una dificultad de aprendizaje escolar con tratamientos adecuados, iniciados a tiempo y desarrollados hasta el final, puede evitarse que se generen problemas graves.

Entonces, es importante estar atentos al desarrollo escolar de los niños y tener la lista de especialistas a mano para consultar, siempre, ante la mínima inquietud. Es muy importante que el diagnóstico y -si es necesario- el tratamiento, sean realizados lo más tempranamente posible, de manera de apoyar al niño a que supere las dificultades detectadas y evitar que se generen otros problemas que afecten además su desarrollo emocional y conductual.

No obstante, el modelo de atención educativa integral en el área de Dificultades de Aprendizaje plantea con una orientación psico-socio-pedagógica basada en los aportes teóricos de los enfoques psicogenéticos, psicología cognitiva, sociología, sociolingüísticos, psicolingüísticos y psiconeurológicos, vinculados a las teorías pedagógicas actuales.

La concepción curricular se basa en una perspectiva holística y humanística que considera todos los factores que inciden en el hecho educativo: educando, docente, familia, comunidad, entorno escolar, metodología y contenidos programáticos.

El modelo de atención educativa integral se basa en el principio de interdisciplinariedad, que concibe el ámbito como la integración de los puntos de vista de los diferentes profesionales involucrados a través de un intercambio permanente y cooperativo que permita el logro eficaz de los objetivos.

Se considera como dificultades de aprendizaje según Núñez (1998) “a aquellas interferencias que confronta el educando sin compromiso en su integridad cognoscitiva en el proceso de apropiación de conocimientos y destrezas para el desempeño de actividades vinculadas a los modos de acción específicos de la cultura donde se desempeña”. Cualquier alteración que esté presente en las condiciones internas del sujeto, en términos de su estructura neuro-biológica y psicológica, sin afectar su integridad cognitiva; así como interferencias en su realidad ambiental: familiar, escolar y comunitaria, pueden ocasionar dificultades en su proceso de aprendizaje.

Con respecto a la concepción del educando este referido a la población que se encuentra en los niveles de Pre-escolar y Básica, que presentan interferencias o bloqueos en su proceso de aprendizaje que pueden tener causas de tipo intrínseco o extrínsecos.

Las dificultades de aprendizaje producen como consecuencias: bajo rendimiento, repitencia, deserción escolar o exclusión escolar. Por otra parte se manifiestan en: bloqueos en la apropiación de la lengua escrita y del pensamiento lógico y desorientación en el aprendizaje socio-emocional. Este último se evidencia en conductas dispersas o inhibidas, baja autoestima y poca disposición para aprender.

A parte del modelo de atención integral educativa, nos encontramos el proceso atención individualizada el cual tendrán una mayor intensidad y relevancia en atención a los sujetos con dificultades de aprendizaje, retraso escolar o necesidades educativas especiales bien asociadas deficits sobredotación y/o a desigualdades de cualquier tipo que influyan en la educación de la persona.

En cada uno de los ámbitos de trabajo, los profesionales actúan a una intervención individual: tanto en el ámbito de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje, como en la acción tutorial como en la orientación académica y profesional.

El proceso de atención individualizada persigue entre otros objetivo:

 La Activación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, clima de clase, motivación, hábitos y técnicas de estudio, estilo cognitivo, entre otros.

 Problemas de adaptación social.

 Dudas en cuanto a proyecto personal de vida.

Además de tratar tópicos relacionados con:

 Fortalecer la asertividad.

 Consultas personales de su entorno.

 Desarrollo de las propias metas y valores.

 Autorrealización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com