ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Rol Debe Tomar Un Docente Ante Un Estudiante Con Dificultad En Su Aprendizaje?


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  2.610 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué rol debe tomar un docente ante un estudiante con dificultad en su aprendizaje?

Los docentes debemos tener la capacidad para detectar las distintas dificultades de aprendizaje que se pueden presentar en nuestros alumnos a lo largo de la vida dentro del aula de clases, tomando siempre en consideración que cada estudiante es un ser independiente con capacidades, facultades y defectos que pueden beneficiar o en algunos casos dificultar su proceso de aprendizaje.

Un maestro a pesar de ser un humano como usted o yo debe tener capacidades especiales como: una buena memoria para aprender y recordar las características que forman la personalidad de cada uno de los alumnos que conforman su aula de clases, un muy buen sentido de observación para poder visualizar las distintas aptitudes que tienen los estudiantes a diario, a demás de poseer un gran sentido común que nos permita tomar las mejores decisiones al momento de resolver los diversos problemas que se presentaran día a día y sobre todo tener una gran imaginación e inventiva que nos servirá de herramienta para crear o utilizar las distintas estrategias que nos llevaran a lograr un aprendizaje significativo en nuestros alumnos.

El docente no solo debe poseer conocimientos en el área que ejerza y la pedagogía para transmitirlos, sino capacidades que le permitan lograr un aprendizaje significativo en sus estudiantes y prepararlos para la vida.

Si bien el fin de todo maestro que ama su profesión es lograr ese ansiado aprendizaje significativo, existen muchos factores que de alguna manera entorpecerán ese proceso, entre ellos están las dificultades del aprendizaje que pueden existir en nuestros niños, ya sea por el entorno social, familiar que lo rodea ò por factores neurologías y genéticos. Para poder determinar que ese o esa estudiante tiene alguna dificultad en su proceso de aprendizaje los docentes debemos tener el sentido de la observación bien activo para darnos cuenta a tiempo de dicha dificultad, a demás de saber que no siempre que un niño ò niña tenga dificultad para realizar operaciones matemáticas por ejemplo posea discalculia, que ese estudiante que simplemente no puede prestar atención en clase tiene, déficits de atención, ya son muchos los factores que pueden estar interfiriendo en el proceso de aprendizaje de este alumno por ende no se puede determinar que este niño ò niña tiene una dificultad neurología en su sistema, sin referirlo antes a un especialista, pero para esto el docente debe estar atento ante los cambios que pueden experimentar sus estudiantes a diario en el aula de clases. Una vez habiendo utilizado todas las estrategias que le pueden permitir lograr que este alumno obtente la meta que se desea de lo contrario debe referirlo al especialista para que le dé tanto a él como a sus padres las pautas para lograr que avance en su proceso de aprendizaje.

Todos estos criterios que nos permitirán detectar que ese niño o niña tiene alguna dificultad en su aprendizaje solo nos lo dará el conocer cuáles son las teorías que abalan este tema, alguna de estas son:

El enfoque cognitivo en las dificultades de aprendizaje

Las aportaciones del modelo conductista no resultaron suficientes en la medida en que no alcanzaron a explicar lo que sucede en la mente del alumno, mucho menos en los casos en que ocurre una dificultad de aprendizaje. Frente a esta laguna fue surgiendo el enfoque cognitivo a partir del cual se intenta dar una respuesta al proceso de aprendizaje identificando, describiendo y fundamentando los diferentes procesos y habilidades que ocurren en el input y el output .

Para explicar las dificultades de aprendizaje el enfoque cognitivo se orienta hacia el modelo de procesamiento de la información que se encuentra también muy relacionado con el modelo Neuropsicológico.

Bajo este enfoque se asume que los procesos esenciales del aprendizaje son los procesos de adquisición, organización, interpretación y comprensión de los contenidos o conocimientos y que es el propio alumno quien da sentido a esa información construyendo significados, según sus conocimientos previos, experiencias, disposición, etc.

En relación a los alumnos con dificultades de aprendizaje este enfoque plantea dos posturas:

a. Los déficits de los alumnos con dificultades de aprendizaje son innatos y afectan sobre todo a la memoria y que no se pueden subsanar o modificar

b. La segunda postura denominada funcional, enfatiza sobre todo en los procesos cognitivos del sujeto, considerando que estos procesos y sus posibles déficits se pueden modificar mediante entrenamientos específicos

Fue Samuel Kirk ( 1968 ) quién hablo de los procesos psicológicos básicos, conceptualización que fue reemplazada por el término dificultades de aprendizaje.

Enfoque Neuropsicológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com