ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODERNIDAD LÍQUIDA Y FRAGILIDAD HUMANA.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  1.209 Visitas

Página 1 de 4

ZYGMUNT BAUMAN; MODERNIDAD LÍQUIDA Y FRAGILIDAD HUMANA.

Como nos muestra el título el autor comienza dándonos el concepto de modernidad liquida, la cual nos dice, es una figura del cambio y de la transitoriedad, de la desregulación y liberalización de los mercados, todo esto en el ámbito sociológico. Bauman utiliza este término para explicar la desregularización y liberalización de los mercados ya que nos recuerda que lo solido se mantiene, pero lo liquido se transforma y adapta.

Zygmunt dice que somos una sociedad individualista y privatizada y hace mención de los débiles lazos y casi inexistentes entre la humanidad, con esto aborda el concepto de liquidez y nos dice que la sociedad siempre cambia, es impredecible lo cual origina el deterioro del Estado de bienestar.

Acerca de la modernidad nos habla de una modernidad liquida, la cual describe como un  tiempo sin certezas, donde los hombres que lucharon durante la Ilustración por poder obtener libertades civiles y deshacerse de la tradición, se encuentran ahora con la obligación de ser libres asumiendo los miedos y angustias existenciales que tal libertad comporta; la cultura laboral de la flexibilidad arruina la previsión de futuro.

Esta lectura se divide en 7 apartados, en el primero continua hablando de la modernidad líquida a modo de introducción y nos dice que es una figura del cambio y la transitoriedad, Bauman examina cuales son las cualidades de la sociedad capitalista aún siguen vigentes y cuales se han cambiado y nos habla acerca de las etapas tempranas de la acumulación pero que se vuelven centrales en la fase tardía de la modernidad. Menciona el individualismo una de las cualidades que ha existido desde la etapa de la acumulación y ha evolucionado hasta la modernidad marcando relaciones débiles entre las personas.

El autor se limita a describir las contradicciones, y no ofrece teorías y nos habla de las tensiones no solo sociales sino también existenciales que se generan entre las relaciones Humanas.

En el segundo apartado, de peligrosa extrañeza de los otros a la sociedad de la incertidumbre. Zygmunt hace énfasis en la importancia de conocer las palabras del título, en el especial “los otros” los cuales describe como, un portador innato de incertidumbre, de potencial peligro, siendo, tal vez, su mayor amenaza, el atentar contra la clasificación misma que sostiene el orden del espacio social en el que se inscribe mi mundo. Nos habla de los extraños como seres que vienen a perturbar un ambiente de orden, y que lo ideal es expulsarlos.

En el tercer apartado, Estados transitorios y volátiles de los vínculos humanos; desvinculación, nos habla de la incertidumbre con la desvinculación, la primera siendo transformaciones con debilitamiento de los sistemas de seguridad que protegían al individuo y la renuncia a la planificación de largo plazo; el olvido, y el desarraigo afectivo se presentan como condición de éxito. Igual menciona la insensibilidad del nuevo mundo; ya que el que tiene relaciones afectivas está predestinado en algún momento al fracaso, todo debe ser a costo beneficio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com