ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODULO DE REALIDAD NACIONAL PROGRAMACION DE CONTENIDOS


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Biografías  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 2

MODULO DE REALIDAD NACIONAL

PROGRAMACION  DE CONTENIDOS

5º         Procesos Migratorios

Urbanización.- Es el proceso por el cual grandes cantidades de personas abandonan el campo y pequeñas poblaciones con el fin de establecerse en ciudades y en los alrededores de las áreas metropolitanas.  Así, la urbanización comprende la migración de regiones pobladas en forma esparcida a las regiones densamente pobladas.

Las estadísticas sobre la migración no trasmiten la perspectiva total de la transformación social que ha ocasionado la urbanización. Vivir  en una ciudad es diferente a vivir en el campo. Ello ven las ciudades como el resultado de la civilización humana: lugares donde las personas de diferentes lugares pueden mezclarse e intercambiar ideas y perspectivas, lugares que promueven las innovaciones en los negocios, en la ciencia ,en la tecnología y las artes.

  • Hiperurbanización.-

Considerada una situación de intermedio entre desarrollo y subdesarrollo, es decir el crecimiento  autosustentado por un lado y por otro lado una marginalización creciente de una parte de la población ,que es considerado n obstáculo al desarrollo en la medida que inmoviliza recursos en inversiones improductivas encaminadas a organizar y proveer los servicios necesarios a concentraciones humanas no estructuradas.

  • Migraciones.-

Es una de las formas que adopta la dinámica poblacional en donde  opera factores de atracción y expulsión de la misma manera que la migración permite el cambio y el número de los hombres sobre un territorio.

       Proporción importante de población importante   que se agrupa en el espacio formando aglomeraciones. En América Latina se han producido cambios de lo que fue  predominantemente rural a lo que hoy es predominantemente  urbano.

  • Tipos:

Migraciones, directas e indirectas.

M. interna  y externas.

M. definitivas y temporales: polianuales, estacionales.

  • Causas :

Políticas, económicas, sociales, naturales.

  • Migración del Campo a la Ciudad :

.Actividades económicas estacionarias en el área rural y alto andino.

.Demora de la aplicación de la Reforma Agraria así como su deficiente implementación.

.Proceso de industrialización en las ciudades con apariencia de mayo empleo y remuneración.

.Mejores condiciones de vida.

.Educación implantada de manera igual.

  • Marginalidad.-

Conjunto de características sociales, económicas, políticas y culturales de la pobreza. Si hablamos de marginación hablamos de pobres y esto representa una realidad social en el Perú. Este problema de marginalidad que se presenta en las zonas urbana-marginales a dado como resultado la informalidad en el Perú.

Docente: Ms. Yris M. Valverde Orchés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (473.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com