ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenidos De Realidad Nacional


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

MODULO DE REALIDAD NACIONAL

PROGRAMACION DE CONTENIDOS

1º Enfoque de Interpretación de la sociedad peruana.

La sociedad es una estructura que se encuentra integrada por tres unidades de análisis. Esas partes que integran la estructura social son:

a. La Estructura Económica.-

Resultante de la combinación de las relaciones técnicas de producción y de las relaciones sociales de producción.

b. La Estructura Ideológica.-

Está conformada por los sistemas de ideas, representaciones sociales o las llamadas ideologías en sí, y por los sistemas de actitudes, comportamiento sociales, costumbres y creencias.

c. La Estructura Jurídico-Político.-

Está conformada por el conjunto de aparatos institucionales y de normas destinados a reglamentar el funcionamiento de la sociedad en su con junto. Lo jurídico-político, está asegurado por un aparato autónomo que es el estado y cuya principal función es mantener las relaciones sociales. Estas dos unidades forman la superestructura.

Aplicando ese método, caracterizamos a la sociedad en sus etapas:

1. Etapa Incásica, tenemos en cuenta a autores:

• J. C. Mariátegui. Caracteriza a la sociedad como un Socialismo Primitivo, donde su actividad económica, estaba basado en el Ayllu, la producción estaba asegurada y no había desempleo ,existía una planificación agraria, sin embargo a nivel de superestructura, había desigualdad de clases sociales.

• Gustavo Valcárcel. Denomina a la sociedad como Feudal, porque los indígenas solo eran posesionarios de la tierra, pagando un tributo el Estado anual, por lo tanto el Estado era el propietario, se les entrega un topo para los varones y medio topo para las mujeres.

• Emilio Choy.-Caracteriza a la sociedad como un modelo Esclavista, ya que analiza las relaciones sociales, donde el Inca era considerado amo, señor, descendiente del dios sol, mientras que el pueblo estaba privado de su libertad.

2. Etapa de la Dominación Española:

• J. C. Mariategui. Considera que en esta etapa, la sociedad tuvo un modelo Feudal, porque se modifica el sistema de tenencia de la tierra, apareciendo la gran propiedad o latifundios y los minifundios, a los españoles se les entregaban grandes cantidades de terrenos, también a los criollos y luego a los mestizos. Los que fueron perjudicados fueron los indígenas que fueron desposeídos de la tierra que a la fecha poseían.

• Pablo Maccera y R. Montoya. Tipifican a la sociedad como una combinación de relaciones materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com