ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIDAD NACIONAL


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  2.823 Palabras (12 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 12

INTITUTO TECNOLOGICO DE AGUASCALIENTES

INGENIERIA INDUSTRIAL GRUPO II

DOCENTE:

ACOSTA ROSALES DIEGO ALEJANDRO

ALUMNOS:

DE LARA PASILLAS BLANCA ESTHELA

DURON DURON LAURA JANNETH

GARCIA DIAZ EMMANUEL DE JESUS

SANCHEZ DE LUNA ANDREA

UNIDAD 1

CULTURA E IDENTIDAD NACIONAL

TEMAS:

1.2. Cultura y sus diversas concepciones

1.2.1. México como país pluricultural

1.3. Los valores del mexicano

1.4. Aspectos de la identidad.

1.4.1. Raíces nacionales

1.4.2. Etnias y Tradiciones.

1.4.3. Etnocentrismo

Fecha: 25 de agosto de 2014

1.2 Cultura y sus diversas concepciones.

El concepto de "cultura" en general se puede definir como una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Sin embargo es comúnmente precisado en varias definiciones particulares que expresan lo que se entiende por cultura desde las necesidades y elaboraciones de disciplinas específicas, por lo que continuación se presenta las diversas acepciones o concepciones que son comúnmente usadas.

1. El concepto humanista-estético

Es el sustantivo común y abstracto "que describe trabajos y práctica de actividades intelectuales y específicamente artísticas, como en cultura musical, literatura, pintura y escultura, teatro y cine"[3], es decir, se trata de un concepto de cultura que considera que esta se acrecienta en la medida que se eleva hacia las manifestaciones más altas del espíritu y la creatividad humana en las bellas artes. A lo anterior habría que agregar que los viajes también aportarían al concepto al permitir conocimiento de otros pueblos y costumbres.

En palabras de Fischer, “se dirá así de un individuo que tiene cultura cuando se trata de designar a una persona que ha desarrollado sus facultades intelectuales y su nivel de instrucción. En este sentido la noción de cultura se refiere a la cultura del alma (cultura animi, Cicerón) [4]. Por extensión se asume que un individuo que conoce de las más altas manifestaciones del espíritu humano tiene que ser diferente a la gente común, demostrando su alto nivel de cultura mediante maneras refinadas de trato con los demás, asignándole la calificación de “culto”; por contraposición, una persona con un escaso nivel de educación y refinamiento pasa a ser “inculto” o de “poca cultura”.

La razón por la que Fischer lo llama la concepción humanista del término, se debe a que el pensamiento humanista partía de la base de que el progreso humano era continuo y

ascendente, sumando cada vez más conocimientos del hombre y la naturaleza, con el consiguiente crecimiento de la filosofía, la ciencia y la estética. Este crecimiento y sus manifestaciones más altas de significado y refinamiento, eran la cultura humana en ascenso permanente. Esta forma de progreso en el refinamiento del espíritu era capaz de producir obras de extraordinaria creatividad estética, pero que sólo podían comprender aquellos a los que la fortuna les permitía un gran acervo de conocimiento y desarrollo intelectual, por eso se los considera "cultos".

2. El concepto antropológico

Para la Antropología, la cultura es el sustantivo común "que indica una forma particular de vida, de gente, de un período, o de un grupo humano" como en las expresiones, la cultura latina o la cultura indígena, expresando lo que podríamos llamar el concepto antropológico de cultura; está ligado a la apreciación y análisis de elementos tales como valores, costumbres, normas, estilos de vida, formas o implementos materiales, la organización social, etc.

A diferencia del concepto sociológico, (connotativamente) aprecia el presente mirando hacia el pasado que le dio contenido, porque cualquiera de los elementos de la cultura nombrados proviene de las tradiciones del pasado, con sus mitos y leyendas y sus costumbres de tiempos lejanos. De manera que el concepto antropológico de cultura nos permite apreciar variedades de culturas particulares: como la cultura de una región particular, la cultura del campesinado, cultura de crianza, de la mujer joven, cultura universitaria, etc.

3. El concepto sociológico

Este se entiende como "el concepto abstracto que describe procesos de desarrollo intelectual, espiritual y estéticos" del acontecer humano, como cuando se habla del desarrollo cultural de un pueblo o país; Fischer dice que para la concepción sociológica la cultura se define como “el progreso intelectual y social del hombre en general, de las colectividades, de la humanidad”. En general la acepción sociológica del concepto de cultura surge cuando el hablante se refiere a la suma de conocimientos compartidos por una sociedad y que utiliza en forma práctica o guarda en la mente de sus intelectuales, de allí la visión sociológica de la cultura. Es decir, se trata del total de conocimientos que posee una sociedad acerca del mundo o del universo, incluyendo todas las artes, las ciencias exactas (matemáticas, física, química, etc.) las ciencias humanas (economía, psicología, sociología, antropología, etc.) y filosofía. Teniendo presente que por mucho que ese pueblo o sociedad sepa del universo, siempre hay áreas de conocimiento que no posee o desconoce.

El concepto sociológico de cultura tiene una fuerte connotación con la apreciación del presente pensando en el desarrollo o progreso futuro de la sociedad para alcanzar aquello que llamamos el patrimonio cultural de la humanidad o simplemente “la cultura universal”. Es en este sentido que debe entenderse la expresión “desarrollar la cultura de un país”, implicando desarrollar y ampliar el conocimiento nacional de lo que el hombre (universal) ha sido capaz de crear hasta hoy.

4. El concepto del psicoanálisis

Fischer lo toma del conocido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com