ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Gabriel Garcia marquez relacionado con El realismo magico


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  1.497 Visitas

Página 1 de 4

CIEN AÑOS DE SOLEDAD EN REPRESENTACION DEL REALISMO MAGICO

SEBASTIAN LEON ACOSTA

801

#13

JERSSON DAVID HOSPITAL CELIS

INSTITUTO SAN BERNARDO DE LA SALLE

2016

BOGOTA D.C


Gabriel José de la Concordia García Márquez nació en Aracataca el 6 de marzo de 1927 y murió en Ciudad de México el 17 de abril de 2014, fue un escritor, guionista, editor y periodista colombiano. Gracias a su famosa novela “Cien Años de Soledad” gano el premio nobel en 1982. Conocido también, familiarmente, como Gabito o Gabo.

También escribió otros libros como: Crónica de una muerte anunciada, La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, La mala hora, Relato de un náufrago, Obras periodísticas Vol. 1: Textos costeños, Obras Periodísticas Vol. 2: Entre cachacos, El amor en los tiempos de Cólera, Noticias de un secuestro, etc.

Este se relaciona con el realismo mágico y su obra más conocida, ya antes mencionado “Cien Años de Soledad”, es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, fue traducida a 48 idiomas y fue incluida en la lista de las mejores novelas en español del siglo XX, también se vendió más de 30 millones de ejemplares. Y este narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo.

El realismo mágico es  una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones, sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad.

La tesis que se va a tratar es la novela “Cien Años de Soledad” es un libro que representa la literatura realista en específico el realismo mágico en Colombia mas no la literatura contemporánea.

“Esta obra pertenece a la corriente del realismo mágico: hechos naturales e innaturales conviven en la novela y son aceptados por todos los personajes con naturalidad.” (Sin Autor, p.1, 2012)

En realidad, esta novela es literatura del realismo mágico y NO es contemporánea ya que conjunta los dos rasgos principales, por un lado, tiene sus raíces en el plano de lo real, de lo cotidiano también porque ésta está basada en la realidad, pero en su producción o creación fue fantástica, lo que se puede evidenciar en la creación del lugar donde se desarrolla la historia (Macondo), pueblo ficticio que referencia a Aracataca, pueblo natal del autor (Gabo), igualmente se puede ver en los poderes extraordinarios de los personajes.

Gabo utiliza el realismo mágico, Según Jacqueline (2017), en su artículo, cuenta:

 Para enfatizar la aceptación de lo sobrenatural como parte de la realidad en la cultura                   latinoamericana, y para mostrar lo absurdo de la vida real. Además, la usa para retratar la reacción de los pueblos latinoamericanos–representados por la sociedad ficticia de Macondo–a las influencias del mundo occidental. (p.1)

El realismo mágico se puede representar en algunas de las partes o párrafos donde describe un lugar o un suceso de manera semejante a la realidad de ahí es que se dice que es realismo y en los párrafos donde se describen lugares imaginarios y/o ficticios, también en los sucesos donde personajes tenían poderes sobrenaturales, de ahí lo mágico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (117.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com