ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manos De Dios - Carlos Solórzano


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  5.211 Visitas

Página 1 de 3

Carlos Solórzano Fernández escritor y dramaturgo guatemalteco, naturalizado mexicano, nacido el 1 de mayo de 1919 en la ciudad de San Marcos, Guatemala, fallecido el 30 de marzo de 2011 en la ciudad de México, donde residía desde 1939. Estuvo casado con la escultora mexicana Beatriz Caso Lombardo.

Al terminar su bachillerato, ingresó a una universidad alemana, misma que tuvo que abandonar al declararse la Segunda Guerra Mundial. Así, Solórzano llegó a México a los 17 años, se matriculó en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, para cumplir con el deseo familiar; pero al mismo tiempo estudió letras hispánicas, por vocación personal, en la misma universidad.

Como arquitecto únicamente construyó la casa que habita actualmente: tras titularse de ambas carreras, eligió las letras como profesión, hizo un doctorado y se dedicó a la docencia. En 1946, se mudó a París, becado por la Fundación Guggenheim, para estudiar teatro. Al no haber una carrera de teatro como tal, optó por estudiar materias prácticas en el Conservatorio y aspectos teóricos en La Sorbona.

Incansable impulsor y promotor del Teatro Mexicano, obtiene en 1944 el grado de Maestro en Letras con la tesis: “Del sentimiento de lo plástico en la obra de Unamuno”, al año siguiente obtuvo el título de Arquitecto con el proyecto de un teatro para la ciudad de Guatemala. En 1946 se graduó como Doctor en Letras con la tesis: “Espejo de novelas”, un estudio acerca de las novelas de "Unamuno".También ha sido relevante su trabajo como investigador, crítico teatral y ensayista. Es mérito del doctor Solórzano haber iniciado el estudio sistemático de las manifestaciones dramáticas del teatro latinoamericano, a partir del análisis de su contenido intrínseco y su forma de expresión, en el libro "El teatro latinoamericano del siglo XX" (1961, 1964).

Esta obra es fundacional si se quiere conocer la parte mítica de la conciencia hispanoamericana. Mediante esta obra se conoce la realidad de un pueblo vista, irónicamente, a través de su ficción.

El tema central de las manos de dios es la injusticia; ya que la obra gira en La vida de los personajes, Beatriz y su pueblo, que viven en una miseria física y espiritual, está en manos de un ente todopoderoso que posee todas las tierras de la ciudad. Este ente, o dictador, siembra el terror en la comunidad, mediante la fe católica, para controlar las mentes del proletariado. La iglesia se hace cómplice del abuso, mitigando el hambre, las necesidades y las injusticias crasas de la que son objeto los personajes con el temor de insubordinar la ley divina y condenarse a vivir eternamente en el infierno. Las manos que dirigen al pueblo están llenas de poder; estas manos políticas y religiosas construyen una imagen de un ente superior y castigador para hacer del pueblo lo que interesen.

Temas secundarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com