ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa conceptual: Análisis y evaluación de proyectos


Enviado por   •  3 de Julio de 2022  •  Tareas  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 6

Mapa conceptual: Análisis y evaluación de proyectos

INTRODUCCIÓN

La evaluación de proyectos es el proceso de identificar, cuantificar y valorar los costos y beneficios en un determinado periodo de tiempo, siendo la correcta identificación de beneficios la parte más importante, ya que a partir de ésta se basa el análisis para tomar una adecuada decisión. (Cruz, 2008) En este trabajo tiene el objetivo de representar las diez principales actividades que se deben realizar para poder evaluar un proyecto con el objeto de que, una vez revisada esa información, se pueda tomar la decisión de inversión

MAPA CONCEPTUAL.

[pic 1]

Es de vital importancia para realizar un proyecto de inversión tener claro el objetivo y que debe producir un bien, un valor o un servicio que demande un beneficio económico.

Los aspectos que considerar al momento de la inversión toman en cuenta los aspectos sociales y económicos, así como tener claridad en el perfil del proyecto.

Perfil del proyecto: Es una descripción simplificada de un proyecto. Además de definir el propósito y la pertenencia del proyecto, presenta un primer estimado de las actividades requeridas y de la inversión total que se necesitará, así como de los costos operativos anuales, y, en el caso de proyectos destinados a la generación de ingresos, del ingreso anual. (FORMULACIÓN Y EMPLEO DE PERFILES DE PROYECTO, 2005)

Aspectos sociales:

  •  Estudio de mercado que considera:
  • Situación política del entorno.
  • Análisis de calidad.
  • Necesidades del mercado (demanda).
  • Pertenencia al mercado de estudio.

Aspectos económicos:

  • Factibilidad económica, técnica, legal.
  • Liquidez en la inversión.
  • Nivel de riesgo tolerado y rentabilidad deseada.
  • Viabilidad técnica.
  • Costos asociados a la inversión.
  • Costos legales de importación/exportación del producto.
  • Libre competencia.

Objetivo de la inversión en los aspectos económico y social.

Debe conocer la razón de por qué quiere ahorrar o invertir, o bien, postergar su consumo de hoy, y se divide en los aspectos económico y social. Identificación de cada uno de los aspectos:

Situación política del entorno.  Es cierto que, no se verá igual de afectada una empresa familiar que una empresa multinacional. Un proyecto de Ley puede hacer que caiga la cuenta de resultados, una decisión política puede trastocar balances, un trámite administrativo puede ralentizar cualquier proyecto empresarial. Las empresas están estrechamente vinculadas al mundo político.  La intervención política de distintas formas termina por afectar la estabilidad de los mercados y esto impacta en la situación financiera de las empresas ya instaladas o a los posibles proyectos. Un ejemplo de medidas impositivas distorsionadas que afectan a una empresa es lo que ocurre con algunos impuestos que se aplican tanto a la materia prima como al producto terminado, donde el consumidor termina pagando impuestos a todo lo largo de la cadena productiva y con ello disminuyen las ventas. (Calidad en gestion de proyectos, 2020)

Análisis de calidad.  La planificación de la calidad es importante para garantizar el éxito del proyecto, y su base es el plan de calidad.  Controlar la calidad es asegurar que se cumplan las normas, se verifica que los entregables del proyecto estén dentro de los límites de calidad preestablecidos. En este proceso se pueden recomendar cambios necesarios en los procesos. El control de calidad se lleva a cabo durante todo el proyecto. (La guia PMBOK)

Necesidad del mercado.  La necesidad, en el ámbito del marketing, es toda aquella aspiración por parte de los consumidores en términos de bienes o servicios. Es decir, son aquellos puntos para satisfacer por parte de las empresas mediante el ofrecimiento de sus productos en el mercado.  El estudio de mercado constituye la primera etapa de todo proyecto de inversión, el cual consiste en una serie de técnicas y procedimientos útiles para obtener y analizar la información referente a la demanda, oferta, precios y comercialización de un bien o servicio y tiene como objetivo primordial comprobar la existencia de demanda insatisfecha que justifique la creación del proyecto y que a su vez sea una base sólida de información para etapas posteriores. (Galán)

Pertenencia al mercado de estudio. La pertinencia es un criterio fundamental para la elaboración de un proyecto de investigación, innovación, inversión, etc.  En este sentido, la pertinencia establece el grado de necesidad e importancia del proyecto dentro del campo o disciplina en que se desarrolla, así como su adecuación e idoneidad para la realidad en que será aplicado.

Un proyecto pertinente es aquel que guarda relación de afinidad y eficacia con las necesidades formativas del entorno social y laboral, y por lo tanto es congruente

con esas exigencias del medio externo. Factibilidad económica, técnica, legal. (Conacyt)

Liquidez en la inversión. - Es el grado de convertibilidad del activo en efectivo sin afectar su valor. Esta variable se asocia con el momento en que se desee retirar la inversión, se debe tener presente que existen instrumentos con distintos grados de liquidez.  La liquidez está relacionada con la mayor o menor rapidez con que un inversionista cualquiera puede comprar o vender su producto o servicio, conservando el precio de mercado. (EDUCA)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (132.5 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com