ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martín Fierro apuntes y trabajo completo


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  2.834 Palabras (12 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 12

MARTÍN FIERRO

1) Hechos más importantes: Se puede caracterizar como hechos importantes a los siguientes: Al comienzo el gaucho hace un breve relato de lo que fue su vida y lo que le ocurre ahora. Nos habla de la razón por la cual fue a la frontera, por no haber ido a votar lo acusaron de servir a la oposición. 

  Tras pasar tres años en la frontera, las constantes estafas y engaños que realizaban el pulpero y el comandante para quedarse con su sueldo. Por este y otros motivos de maltrato decidió huir de allí y volver a su antigua vida, sin embargo cuando lo hizo se encontró con que le quitaron todo lo que tenía. Estás situaciones injustas cambiaron completamente su forma de ver la vida.

  Más adelante el haber matado al negro y al gaucho, desencadenó que el recién ascendido “Sargento Cruz” fuera con su escuadrón en busca de él, sin embargo Fierro era bravísimo así que se enfrentó a todos ellos, Cruz al ver esto le quedo totalmente anonadado ante el coraje de este gaucho y eligió convertirse en su aliado para expresar su admiración.

  En consecuencia de estas acciones Fierro y Cruz se vieron obligados a ir hacia el desierto con los “salvajes” porque Martín había oído que si uno se entrega a ellos, estos los reciben como hermanos. Al llegar nada fue como esperaban, los indios los mantuvieron dos años sin poder siquiera hablar entre ellos. Cruz enfermo de viruela y prefirió morir antes de someterse a las “curas” de los indígenas.

  Luego de la muerte de Cruz y unos problemas que tuvo con los indios, Fierro tuvo que irse de las tolderías nuevamente hacia el pueblo, cuando llego de mano de un amigo se enteró de que lo habían exculpado de todas las causas y el Juez que lo perseguía había muerto.

  Finalmente se reencontró con sus hijos y todos le contaron su historia de vida.

  2) Características del gaucho Martin Fierro: En la obra se destaca su condición de payador, admite que no es una persona de cierto nivel académico pero tiene la capacidad de componer, era religioso debido a que pide a los santos que le ayuden a recordar sus experiencias de vida.

  Otro rasgo que presenta, es la valentía y el coraje, ya que se enfrenta a las personas “duras” sin achicarse. No es para nada débil, porque es capaz de resistir situaciones difíciles, como por ejemplo, soportar el intenso calor.

  A lo largo de la obra nos damos cuenta de que no solo quería ser libre en el aspecto laboral, sino también en el amoroso, no quería compromisos de ningún tipo. Asimismo, se lo consideraba buen padre, a causa de que este expresa su preocupación por sus hijos y su familia.

 En toda la historia el personaje evoluciona. En la primera parte se presenta individualista, orgulloso, y un gran deseo de libertad. En la segunda, en cambio, acepta con mayor respeto las leyes e intenta reintegrarse a la sociedad. 

Características de Cruz: Era también un gaucho al igual que Martín Fierro, pero por recomendación de un amigo entro a la policía, aunque no es muy bien caracterizado en el relato se destaca su gran lealtad hacia Fierro. Presenta una gran admiración por él al demostrar su gran valentía, motivo por el cual Cruz decide unírsele. Es también un hombre de acción debido a que cuando llegaron a las tolderías un indio los amenazó con una boleadora, y cuenta Fierro que Cruz estaba dispuesto a morir peleando, entonces este lo invito a luchar para defenderse.

Vizcacha: Es el personaje más emblemático detrás de Fierro porque por primera y única vez en el poema se dan más precisiones de este personaje que del propio protagonista, sabemos que él es un anciano, que estuvo casado y ahora es viudo. Es nombrado el tutor del hijo menor de Martín Fierro, es un viejo avaro y astuto que aprovecha todas las situaciones que tiene para sacar ventaja y no duda en robar para salirse con la suya, este decide enseñarle todos sus consejos al hijo menor de Fierro, los cuales están llenos de picardía y engaños.  

3) Antes de que la desgracia cayera sobre él, tenía un rancho en el que vivía junto a sus hijos y a su amada, su rutina consistía en esperar que amaneciera tomando mate amargo para luego ir a trabajar junto a los demás gauchos, algunos domaban, otros salían hacía el campo y así pasaban el día. En la noche, todos se reunían en la cocina para cenar y hablaban de lo que habían hecho para luego irse a dormir y repetir esto todas las mañanas.

Él decía que eso era lo que necesitaba para ser feliz. También dice que en ese momento hasta el gaucho con una tropilla del mismo color, y su rancho era la persona más feliz del mundo.

Luego vinieron los tiempos malos, es decir, cuando los “milicos” lo llevaron a la frontera porque el Juez no lo vio con su gente el último día de las votaciones, por este motivo se lo acusó de servir a la oposición.

Fue a la frontera teniendo que dejar a su familia, su rancho y sus amigos para ir a trabajar allí, o más bien ser “esclavizado”. Antes de marcharse los milicos le habían prometido que cuidarían de su rancho y su familia. Lo obligaban a trabajar sin descanso alguno y los días de paga no recibían su dinero,además los mantenían tan mal que ellos debían intercambiar sus pertenencias en la pulpería para poder conseguir algo, de este modo, lo único que les quedaba por hacer era cazar avestruces y cuerear animales muertos entonces así obtener recursos que generalmente eran yerba, tabaco y/o comida. Tras dos años de trabajo el gaucho, ante estas injusticias, decidió huir de ahí y regresar a la vida feliz que tenía, sin embargo al llegar se encontró con que su rancho estaba destruido y abandonado, un vecino le comentó que le habían quitado el campo y vendido la haciendo para pagar los arrendamientos y la esposa acosada por el hambre había desaparecido junto a sus hijos.

A partir de aquí se puede considerar el comienzo de sus desgracias.

4) Se lo consideraba “gaucho matrero” a todo aquel gaucho vago y sin trabajo. En aquellos días al gaucho se lo trataba como a un esclavo, no tenía permitido trabajar la tierra para su propio beneficio, para poder hacerlo debía pagar el arrendamiento de la misma. Por lo tanto, esto los convertía en una mano de obra casi gratuita. Algunos decidían rebelarse contra esta injusticia y transformarse en un gaucho matrero, en el libro se nos muestra a estos como hombres sufridos, habiéndose vuelto malos a razón de las infamias a las que se vieron sometidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (197.7 Kb)   docx (302.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com