ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marx Y Los Marxismos.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

Marx y los marxismos – Francisco Fernández Buey

Jean Louis García Halanocca- 13060244

Karl Marx, nos dice la lectura, es uno de los focos intelectuales que ha marcado el siglo XX. Muchos de los trabajadores llegaron a tener comprensión –aunque sea básica- de los muchos problemas que los aquejaban. A través de los planteamientos de Marx, también se realizaron los grandes movimientos sociales y políticos que buscaban la reivindicación del obrero asalariado, del sufrido y explotado proletario.

La obra de Karl Marx será ciertamente leída como un clásico. Y lo que hace la obra de Marx un clásico es su carácter interdisciplinario. Dentro de sus trabajos destacan la filosofía, la historia, la sociología y sobre todo la economía. Bien es sabido que esta interdisciplinariedad ha generado diversas reacciones hacia sus estudios. Por un lado están los que reaccionan devotamente ante lo planteado, mostrando a la persona como un verdadero héroe, al cual es aplicable todas las virtudes posibles y presentándolo como el único que llegó a la verdad incuestionable. Por el otro lado están los ninguneadores del clásico, aquellos que simplemente encuentran en la interdisciplinariedad la razón perfecta para desacreditarlo, considerando que al abarcar muchas cosas, en realidad nada o nada auténtico tiene que decir; aunque valgan verdades, siempre, por una o por otra razón, terminan revisándolo.

La revaloración de la obra de Marx en la actualidad es una ardua labor. Considerar todo lo que en nombre de él se hizo, la vigencia del comunismo, las desvirtuaciones y las modificaciones que se hicieron de sus planteamientos, exigen una revisión a fondo si es que se le quiere encontrar un lugar dentro de este siglo XXI. Para eso es necesario destacar qué aspectos de los que mencionó Marx aún se encuentran presentes, que le dan –desde el punto de vista del oprimido- la vigencia necesaria para seguir considerándola importante dentro del análisis de la sociedad.

Ideas puntuales dentro del planteamiento de Marx, tales como como la propiedad privada, reduciéndolo todo a cuestiones de dinero; la obnubilación de la conciencia, la alienación; la necesidad de una revolución para cambiar la estructura de la sociedad, no en nombre de la violencia, sino buscando conquistar derechos que la burguesía no donará gratuitamente; son pruebas actuales que muestran la vigencia de los planteamientos de Marx –al menos algunos- que son necesarias mostrar a los nuevos jóvenes, de manera que se pueda reflexionar sobre la importancia de Marx para la historia.

Encontrar la manera de cómo llevar esas reflexiones a los jóvenes ya no considerará los anteriores métodos con los que se contaba, sino que deberá responder a las nuevas formas que se ven actualmente y que han calado hondo en la sociedad, tales como el cine, televisión, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com