ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documental De Stuart Hall Karl Heinrich Marx Y El Marxismo


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 6

Documental de Stuart Hall

Karl Heinrich Marx y El Marxismo

1. ¿Cómo se describe el desarrollo de la humanidad?

2. ¿Qué diferencia hay entre el capitalismo actual y aquel descrito por Marx?

3. ¿Cómo se describen las formas de trabajo en el modo de producción capitalista?

4. ¿Qué relevancia tiene en la actualidad un análisis del capitalismo del siglo XIX?

5. ¿Cuáles son los principios de la llamada “Comuna de París”?

6. ¿Qué nos dice el documental de la Revolución Rusa de 1917?

7. ¿Qué tipo de desarrollo promueve Stalin una vez en el poder?

8. ¿Cuáles son las reivindicaciones de los movimientos obreros de los años 60?

Desarrollo:

1. El desarrollo de la humanidad de describe con el capitalismo, donde la clave de cualquier sociedad consiste en quien proporcionó el poder del trabajo, quien poseyó los medios de producción y cómo esta relación estaba organizada. El capitalista alquila la fuerza de trabajo del trabajador para extraer el excedente de ella, lucha de clases. El trabajador no posee la fábrica, así que vende su trabajo como un producto al dueño de la fábrica quien extrae un excedente del trabajo.

2. La diferencia entre el capitalismo actual y el descrito por Marx solo es su fenomenal productividad y dinamismo. Marx creía que la creación de la plusvalía por la fuerza de trabajo le dio al capitalismo su fuerza revolucionaria, permitiéndole reinvertir el excedente y expandirse; conectándose con la nueva tecnología de la era industrial, rompiendo los más antiguos modos de organización social ubicando a hombres, mujeres y niños del campo en nuevas formas de producción industrial. El capitalismo adaptó a los trabajadores a la disciplina del trabajo de fábrica, fijándolos en su lugar.

3. Detrás del dinamismo y la productividad del capitalismo, las condiciones que éste ofrecía a los obreros eran espantosas: hambre, muerte y enfermedad; miedo constante de desempleo, hundimiento y crisis del capitalismo. El desarrollo de la industria aumenta a medida que al pagarle menos al obrero, esta aumentaba sus ganancias; aun así, también ampliando la intensidad horaria de trabajo para una producción mayor. El capitalismo ha cambiado, más tipos de trabajadores. Con esto se generaba el consumismo, la necesidad del dinero por parte de los trabajadores, creando la sociedad consumista, comprando no productos, sino identidades. El capitalismo: comanda las fuerzas de producción, controla y posee fuerza de trabajo, asegura materiales para la producción, desarrolla y pone en práctica nuevas tecnología y se extiende en mercados mundiales, incrementando las ganancias, derrumbando competidores y centralizándose a una sola escala mundial.

4. Un análisis del capitalismo del siglo XIX en la actualidad nos lleva a encarar lo que ha generado este: un ‘circulo que maneja todo’, ya que vivimos en un mundo de bancos internacionales, donde el capital coordina el curso de la economía internacional. Los bancos están entrelazados con corporaciones internacionales los cuales contratan personal internacional, así mismo, el comercio y transporte internacional que se comunican a través de una red internacional de información. “División Internacional de Trabajo” donde dividen el trabajo y reparten ganancias, esclavizando al países que llaman ‘tercer mundo’ donde la gente vive en extrema pobreza, con salarios demasiado bajos para obtener ganancias altas. “Hacen trabajo del siglo XX a cambio de salarios del siglo XIX”.

5. El levantamiento del proletariado francés contra el Estado en 1871 dio comienzo a lo que se conoció como “Comuna de Paris”, donde los trabajadores franceses aprovecharon la guerra con Alemania para emprender la primera revolución proletaria, ésta trato de establecer un sistema federal descentralizado de democracia directa. Los comuneros habían derribado la maquinaria estatal existente, que ellos veían como organización social, que servía a los intereses del capitalismo____?_____ “la dictadura del proletariado”. Intentaron defender el control de la propiedad común de las fuerzas productivas, construir una sociedad donde el libre desarrollo de cada uno es la condición para el libre desarrollo de todos; aunque no se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com