ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto expositivo Karl Marx Teoría: Marxismo


Enviado por   •  8 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 3

Texto expositivo

Karl Marx

Teoría: Marxismo

Introducción

El siguiente texto tratará sobre la teoría del sociólogo, filósofo, economista, de origen judío Karl Marx, que es llamada Marxismo por su apellido, dicha teoría es importante para la sociedad que rechaza lo capitalista, y trata de influir un pensamiento más comunista; totalmente lo contrario al sistema capitalista de la actual sociedad.

De igual manera esta teoría se asocia con movimientos sociales que tuvieron lugar en el siglo XX los cuales se relacionen con el socialismo y lo comunista.

Por último, un concepto que también se tratará es el de la lucha de las clases, que fue visto en el famoso libro de Marx, El Manifiesto Comunista.

Espero el siguiente texto sea de su agrado y utilidad.

Desarrollo

El marxismo es una filosofía de la sociedad que propone una interpretación del desarrollo de la historia desde coordenadas materialistas y dialécticas. No es fácil caracterizar al marxismo con precisión, y quizás por ello ha sido no pocas veces caricaturizado. Por encima de enredos, el marxismo presenta tres dimensiones claramente identificables: una dimensión económico-sociológica, en tanto que teoría de la sociedad; una dimensión política, ya que implica una praxis encaminada al cambio político y social; y una dimensión crítico-filosófica expresada en lo que la teoría marxista supone de reacción a la filosofía anterior plasmada en el idealismo de Hegel y en el materialismo de Feuerbach.

Karl Marx vive en pleno siglo XIX, un período convulso en todos los ámbitos, fundamentalmente en el contexto social y económico en el que el desarrollo del libre mercado crea la figura del trabajador asalariado. Acontecimientos como la revolución burguesa de 1848, la situación de la clase obrera en Inglaterra, la Comuna de París de 1871 nutren la configuración del marxismo como teoría y práctica.

Marx afirmó que las condiciones materiales de la vida de los seres humanos han determinado siempre su forma de vivir y de pensar, es decir, su devenir histórico. La actualidad del marxismo se inscribe en que conceptos como alienación, estructura económica, modo de producción, relaciones de producción o clase social cobran un nuevo sentido en este momento de crisis económica. Marx fue el primero en explicar cómo surgió el capitalismo, cuáles eran las leyes por las que se regía y la posibilidad de ponerle fin. Sin el marxismo no se puede explicar la historia del siglo XX ni las conquistas de los derechos de los trabajadores.

El Manifiesto Comunista

Es uno de los tratados políticos más influyentes de la historia, fue una proclama encargada por la Liga de los Comunistas a Karl Marx y Friedrich Engels entre 1847 y 1848, y publicada por primera vez en Londres el 21 de febrero de 1848.[pic 1]

Se trata de un texto temprano de Marx y Engels, en el que se reflejan ya las bases del marxismo, incluyendo la concepción materialista de la historia. Sin embargo, es todavía previo el desarrollo de la economía marxista, así como a acontecimientos históricos que dejarían obsoletos algunos aspectos según los propios Marx y Engels.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (138.4 Kb)   docx (224.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com