ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales Terrestres


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

Ya sabemos que nuestra corteza terrestre está formada principalmente por rocas y minerales que conforman la capa denominada litósfera. Los minerales, son sustancias naturales inorgánicas. Las principales propiedades de los minerales, que permiten diferenciar unos de otros, son las siguientes: la forma, el color, el brillo, la densidad y la dureza.

Las rocas son los principales componentes de la corteza terrestre, existen muchos tipos de ellas y todas están compuestas de uno o más minerales. Como ejemplo, el granito, que es una roca formada por tres minerales: cuarzo, feldespato y mica. Las rocas se clasifican en tres tipos fundamentales, rocas ígneas, aquellas que se han formado por enfriamiento y solidificación de materiales del interior de la Tierra; rocas sedimentarias, aquellas que se forman a partir de los sedimentos, es decir, de acumulaciones de partículas de otras rocas y minerales y, por último, rocas metamórficas, rocas de tipo ígneo o sedimentario que se han transformado debido al calor o a la presión, es decir, que se forman en el interior de la Tierra a partir de otras rocas.Metamorfismo de contacto: Tiene lugar cuando una masa magmática intruye en las rocas. El factor predominante es, por lo tanto, el calor; Otro factor influyente es la presión de carga, esto es el peso que tienen que soportar los sedimentos, y su valor está en relación con la profundidad siendo igual en todas la direcciones (uniforme).

Metamorfismo regional: Llamado también dinámico, es el más importante, ya que produce el mayor volumen de rocas metamórficas. Ocurre durante los procesos formadores de montañas (generalmente allí donde las placas tectónicas colisionan). En este tipo de metamorfismo tienen igual importancia los tres factores (calor, presión y fluidos químicamente activos). Este tipo de metamorfismo, se puede producir en las zonas de las fallas geológicas, donde las presiones actuantes pueden ser tan intensas que modifican las rocas, produciendo otras nuevas.

La estructura geológica de las rocas metamórficas se caracteriza por la presencia de plegamientos, pues se presentan como una sucesión de capas relativamente delgadas, de diferente composición litológica. En cada pliegue se distingue un eje, alrededor del cual se curvan las rocas. Cada eje está contenido en una plano axial, que divide al pliegue en forma longitudinal. Cuando los ejes de los pliegues no son paralelos a la superficie del terreno, la erosión corta al eje; por lo tanto, la disposición de las rocas en el terreno se ve formando curvas, que permiten reconocer fácilmente la estructura plegada de una región.

Las capas de rocas plegadas forman un ángulo generalmente considerable con el plano horizontal: ese ángulo se denomina buzamiento. Las capas verticales tienen un buzamiento de 90 grados, una disposición oblicua tendrá un buzamiento entre 0 y 90 grados y una capa horizontal se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com