ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Max Weber acerca de la realidad social


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 3

ACCION SOCIAL

Max Weber propuso que la finalidad de la sociedad es comprender la realidad social en la que vivimos. El punto de partida de la teoría comprensiva es la acción social, definida como toda actuación que afecta la conducta de las personas.

Para weber, la función de la sociología, en cuanto a ciencia del sentido social de la acción, es, determinar las formas de la acción social, la acción social se caracteriza por su sentido, significado y orientación subjetiva, por lo que constituye el sentido de la acción desde el punto de vista del individuo, pero la acción es social solo en la medida en que su percepción y orientación implique, para el sujeto, hacer referencia a otros individuos.

La acción social se orienta por las actuaciones de los demás. La subjetividad representa el agente determinado del hecho social que no tiene otro sentido que la significación, orientación y la motivación que los individuos dan a las acciones que los constituyen en la realidad social.

REALIDAD SOCIAL

Max Weber negaba la existencia de leyes sociales y planteo que la sociología era una venua de la realidad. La realidad social, se entiende como: la vida en sociedad, constituida por una gran diversidad de procesos que surgen y desaparecen constantemente.

La objetividad es una conceptuación que nos aproxima al estudio de la realidad social. También es una herramienta metodológica que integra características generales de los fenómenos que pretendemos analizar, por lo que no es suficiente para entender la realidad.

Para definir sus límites deben tomarse en cuenta los elementos subjetivos propios del investigador mismo que encontramos en su valoración.

TEORÍA CRÍTICA

Teoría critica es el conducto de ideas propuestas por una serie de intelectuales de corte neomaxista, asociados con la escuela de Frankfurt, que pretende un cambio radical de la sociedad.

La escuela de Frankfurt surgió como una consecuencia de los acontecimientos ocurridos en Europa el fin de la primera Guerra Mundial.

En 1923, kart Albert Gerlach logro que el ministerio de Educación germano autorizada la creación del instituto de investigación social, que empezó a funcionar como anexo de la universidad de Frankfurt. Entre los temas de interés que congregaron a los miembros de ellos podemos mencionar:

• El intento de conectar el pensamiento Hegeliano-Marxista con la investigación social empírica.

• Su oposición al concepto de razón ilustrada y a la idea de progreso que surgió en el siglo XVIII.

• Rechazo al positivismo lógico del círculo de Viena.

• Concepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com