ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinámica social. Max Weber


Enviado por   •  21 de Febrero de 2024  •  Ensayos  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  19 Visitas

Página 1 de 4

  [pic 1]

MATERIA:

DINAMICA SOCIAL

MAESTRA:

GRICEL SOTO PAZOS

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

ESMERALDA ALCANTARA ROJAS

DANNA VANESSA BONILLA AMARO

MARIO GARCIA ROLON

JUAN MANUEL MONTES GUERRERO

JUAN RAMIREZ MORENO

CARRERA:

CONTADOR PUBLICO

SEMESTRE:

2do A

TÍTULO DEL TRABAJO:

T2 U1 CUADRO COMPARATIVO

FECHA DE ENTREGA:

07/02/2024


Introducción.

En el siguiente trabajo presentaremos información investigada sobre los eventos socio-historicos, analizando a diferentes autores de como ven estos eventos desde sus puntos de vista, poniendo varios datos que ellos consideran que son importantes para la comprension de los fenomenos humanos, toda esta investigacion de los autores y sus puntos de vista, tiene como objetivo analizar y articular los aportes de la perspectiva historica-cultural que proponen que el origen de los fenomenos historicos, provienen de los contextos sociales, historicos y culturales en los que se desenvuelve la accion humana, todo esto nos hace ver estos actos como socio-historicos y a su ves esto es interesante para las ciencias sociales. Como equipo buscamos varios autores, vimos ejemplos en clases y los relacionamos con lo aprendido para poder aportar más al tema en cuestion, nos informamos un poco más sobre el tema y tambien aportamos una conclusion al final de este trabajo para poder compartir nuestro punto de vista en equipo y nuestra interpretacion  del trabajo. Es indispensable saber que varios de estos autores ya los vimos en clase por lo que nuestro trabajo tiene como objetivo dar una brebe pero interesante retroalimentación del tema.

Max Weber.

Emile durkheim

Karl Marx

Características

Imagina el escenario social como un espacio de lucha permanente de persona a persona (lo que tiene un significado completamente diferente al concepto marxista de “lucha de clases”). En esta lucha por la existencia entre individuos, que normalmente no es una lucha abierta, sino que permanece oculta detrás de una aparente “paz”, tiene lugar un proceso de selección social.

Las sociedades existen independientemente de los individuos, el intentaba vincular funciones(cualquier hecho social tiene una funcion en la sociedad), para el las sociedades tradicionales se mantenian unidas por mecanismos de solidaridad, basada en consejo moral, mientras que las modernas dependen de una divicion del trabajo o en la especialización productiva y decia que cada individuo construye su personalidad.

explica que el cambio social construyo categorias para el analisis de la sociedad burguesa. Este cambio social se produce por la lucha de clases por la propiedad de los bienes, inducido por influencias economicas y no por los valores e ideas de los seres humanos.

Semejanzas

Weber y Durkheim coinciden en que el principio de libertad individual es un límite insuperable al posible despotismo estatal, es decir, al abuso de poder por parte de la burocracia o del aparato represivo del Estado. También acuerdan confiar en ciertas dinámicas de las propias instituciones gubernamentales (el equilibrio de poder y la democracia de Durkheim; el diseño institucional de Weber que permite el control burocrático y la elección de líderes) para proteger esa libertad.

 tiene  ideas de que la sociedad se basa en el progreso, dice que la sociedad va desde las cosas hacia las ideas (sociedades arcaicas a modernas), define la sociologia como ciencia de los hechos y de las instituciones sociales.

tambien habla que la sociedad tien su propia realidad es decir que la sociedad no se compone solo de acciones e intereses de cada uno de sus miembros, sino que tambien puede tener solidaridad social y moral, osea que mantiene unida a la socieda y evita que se genere  un caos. Al igual que karl marx.

los seres humanos estan determinados por las condiciones materiales de su existencia, especificamente las relaciones de producción que se dan entre los que poseen los medios de producción y los que no los poseen.

Diferencias

Si para Marx el individuo es objeto de estudio sólo en la medida en que está incluido en el tejido social, entonces para Weber la acción social se caracteriza por su significado, su importancia y su orientación, es decir, por lo que constituye la acción desde el principio. punto de vista Una mirada a la personalidad desde el punto de vista del actor.

En la division del trabajo social analiza el cambio social que promovia la introduccion a un nuevo tipo de solidaridad, reconocia las ventajas de la sociedad moderna, pero tambien advertia sobre futuras consecuencias de esta.

En la sociedad capitalista las estructuras oprimen esta capacidad creadora, lo que condujo a que su analisis se fuera centrando en su naturaleza de las estructuras opresoras.

Ejemplos

La lucha contra las creencias que nos imparten desde que tenemos uso de razón.

Ejemplos de hechos sociales, pagar impuestos, cumplir con un contrato, cumplir con los deberes conyugales o los paternos. Estos los conciliamos como obligatorios, pues asi fue educado.

Cualquier situacion de precariedad para unos y enriquecimiento para otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (123 Kb)   docx (160.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com