ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Me Vale Madres, Mantras Mexicanos


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]


Me Vale Madres, Mantras Mexicanos

                     En el siguiente ensayo abordaremos la obra Me vale Madres del autor Italiano Prem Dayal, una obra con mucho sentido del humor en la que el autor explica por qué la humanidad está tan jodida y que es posible que la cultura mexicana esté más cerca que cualquier otra, en cambiar al mundo con sus mantras.

Pero… ¿Qué es un mantra? Si bien no tenemos relación con la palabra o no conocemos su significado es importante dilucidar qué es un mantra mexicano; los mantras son esas expresiones endémicas del vocabulario mexicano y que tienen una carga sagrada, es decir nos hacer sentir liberados cuando las decimos; por mencionar algunas: A la chingada, Me vale madres, No es mi pedo.

Muy lejos de ser un libro con la puerta abierta a la burla de la forma de vida de los mexicanos, es un libro que sin duda alguna, nos agudiza el sentido de la consciencia y la reflexión.

Este libro está dividido en tres partes fundamentalmente; la primera parte esta titulada La Génesis en ella se explica por qué la humanidad está tan jodida, valla la expresión pero realmente si volteamos a nuestro alrededor y analizamos el comportamiento humano el sentido de crítica y burla al mismo tiempo, que está plasmado en este primer capítulo para nada está descabellado.

Primera parte;  El comienzo de la vida, nos hemos preguntado alguna vez ¿Cómo sería la vida sin ese extraño protocolo que la vida adulta nos obliga a seguir? ¿Cómo estaría ahora la humanidad si todos fuéramos auténticos y persiguiéramos lo que de verdad nos gusta sin afectar a terceros? Para contestar ambas preguntas prácticamente estaríamos anclados a un mundo utópico, un mundo imposible de alcanzar.

Los niños son nuestro futuro hacemos mención de este dicho mexicano porque si bien se menciona en repetidas ocasiones y desde tiempos milenarios, no es porque suene bien o para tener presentes de algún modo a los niños, este dicho lo dijo alguna persona adulta un anciano tal vez, que tuvo la oportunidad y el tiempo de observar y hacer conciencia del mundo que estaba a sus pies dispuesto a verlo morir. Un mundo que claramente fue repugnante. Llegas a este mundo con pureza e inocencia y al marcharte sólo te llevas, miedos, ambiciones, mentiras, maldad….

Forma de vivir, ¿Quién o mejor dicho, quiénes han forjado la humanidad? Estos famosos alquimistas, como los son los padres, sacerdotes y maestros que han pulido con autenticidad cada institución como: familia, iglesia, escuelas… ¿ellos realmente nos aseguran la vida plena? O ¿solamente somos suprimidos por la enfermedad de poder que ataca a cualquier elite de la sociedad?

La familia: este círculo que está obligado únicamente a darnos protección, seguridad y amor, podríamos decir que es el más opresor…. Un adulto mide su grado de autoridad y poder con las personas más indefensas, los niños, estas figuritas que representan la honestidad, la inocencia y aseguran la felicidad en un hogar, que confían ciegamente en los padres y son ingenuos de tal forma que los pueden hacer como más les convenga.

Parafraseando a Prem Dayal “aprovéchate de los niños como quieras, forzarlos a hacer lo que se te dé la gana sin darle ni siquiera explicaciones y si no entienden por la buenas puedes intentar por la malas” o sea que si en el trabajo somos ovejas y estamos sujetos a órdenes y a veces hasta maltratos por nuestros jefes y nos dejamos humillar al menos con los niños uno se puede sentir un  león.  

La iglesia: no sabemos a ciencia cierta si la versión original de la historia acerca de la creación del mundo y de Dios mismo sea realmente original, la iglesia por siglos ha lucrado a nuestros costados aprovechándose de la necesidad espiritual que tenemos los humanos, alguien se encargó de sembrarnos miedos desde muy pequeños y a satisfacerlos con un ente intangible al que debemos rezarle en su propia casa si queremos ser escuchados y por supuesto aportar una cuota, para eso de sus necesidades. Él creó el mundo pero también necesita del 10% de nuestro salario. Los mexicanos resultamos ser muy astutos e inteligentes para una gran diversidad de cosas pero para la región y el fut-bol somos unos auténticos borregos. El análisis satírico que hace el autor deja al descubierto todo lo que se le entrega a la religión, como pensar que diosito nos va a alimentar si pasamos un par de días a la iglesia a rezarle en vez de ir a trabajar, que nuestros problemas económicos se terminarán si aportamos el diezmo ya que nuestro dinerito se multiplicará; y así la iglesia por los siglos de los siglos, amén.

La escuela: La palabra educar viene del latín “educere” que significa sacar a la luz lo que está escondido dentro. (Dayal, 2015:22) que bonito significado tenía originalmente ¿no?, y decimos originalmente porque si en algún momento la palabra educar fue tomada semánticamente, pues hemos de considerar que de las escuelas salían genios con vocación. Sin embargo como menciona Prem Dayal a lo largo de su obra, los famosos alquimistas patas pa´arriba, se encargan de convertir el oro en plomo.

¿Qué nos quiere decir con esto? Pues que los padres, los maestros, el gobierno, la sociedad en general se han encargado de transformar esta hermosa palabra latina, en un total manual de adiestramiento…. Quizás nos preguntemos y ¿cómo es esto? No necesitamos indagar mucho es cuestión de observar y analizar, se minimiza lo auténtico y natural para sustituirlo con ideas, protocolos, dogmas, etc. Ah no olvidemos la doble moral con la que debemos salir al mundo real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (93.5 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com