ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos De Participacion Ciudadana


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

¿MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA GENERAN O NO PARTICIPACIÓN?

Introducción

Según la Constitución del Ecuador, los mecanismos de participación ciudadana son instrumentos que permiten a la ciudadanía participar de manera protagónica en la toma de decisiones, control social, planificación y gestión (art. 95), contar con la información que esta requiera ya que según la Constitución y otras leyes es de conocimiento público y esto aparentemente ha dado cabida a una mayor transparencia en los procesos de todos los niveles de gobierno vigentes en el Ecuador (art. 100).

Entre estos mecanismos tenemos:

Participación Representativa como son: Los Consejos Ciudadanos Sectoriales, Consejos Consultivos, Audiencias Públicas, Presupuestos Participativos, Asambleas Ciudadanas, Silla Vacía, Cabildos Populares. Participación Directa como son: La Iniciativa Popular, Referéndum, Consulta Popular y Revocatoria Del Mandato. Y Participación Comunitaria como son: Las Veedurías, Observatorios, Comités de Usuarios y Defensorías Comunitarias. (Constitución (2008), arts. 103, 104, 105, 106, 107)

Contenido

Según la Guía de Participación Ciudadana, la Representativa es la participación de la ciudadanía a través del voto, la Directa es la facultad normativa para proponer, crear, reformar o derogar normas jurídicas ante cualquier órgano de competencia normativa, la Participación Comunitaria son las formas de organización de la sociedad para defensa de sus derechos y actividades de servicio social (pág. 13).

Los GAD gozan de autonomía y se rigen, entre otros principios, por el de participación ciudadana (Constitución (2008) art. 238). Para cumplir con esto, el Estado planificará el desarrollo para propiciar equidad social y territorial, proceso que debe ser participativo, buscando el Buen Vivir de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades. Las personas y colectividades deben participar en todas las fases de la gestión pública: planificación, ejecución y control de los planes en todos sus niveles (arts. 275-276 y 278)

“Para alcanzar el Buen Vivir, a través de un proceso consensuado y participativo, se debe implementar el Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa, que integra a los distintos niveles de gobierno, y cuya secretaría técnica es la SENPLADES” (art 279)

Conclusión

El Gobierno actual del Ecuador ha implementado en la carta magna y otras leyes adicionales el Buen Vivir este concepto abarca varios factores entre ellos los derechos que tenemos las y los ciudadanos entre estos derechos tenemos la participación en todos los niveles de gobierno (Constitución (2008) art. 100) en el cual se permite la participación directa, representativa y comunitaria en la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com