ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos de participación ciudadana.


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Tareas  •  2.220 Palabras (9 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 9

GUIA DE TRABAJO No. 5

  1. Indique cuáles son los mecanismos de participación ciudadana

De acuerdo a lo establecido en el artículo 103 de la C.P.C son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato, los cuales son reglamentados mediante la Ley 134 de 1994.

  1. Defina en forma breve cada mecanismo de participación ciudadana

  • Plebiscito: Es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República, mediante el cual se apoya o rechaza una determinada decisión del ejecutivo.
  • Referendo. Es la convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma ya vigente.  Puede ser de carácter nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.
  • Referendo derogatorio. Es el sometimiento de un acto legislativo, de una ley, de una ordenanza, de un acuerdo o de una resolución local en alguna de sus partes o en su integridad, a consideración del pueblo para que éste decida si lo deroga o no.
  • Referendo aprobatorio. Es el sometimiento de un proyecto de acto legislativo, de una ley, de una ordenanza, de acuerdo o de una resolución local, de iniciativa popular que no haya sido adoptado por la corporación pública correspondiente, a consideración del pueblo para que éste decida si lo aprueba o lo rechaza, total o parcialmente.
  • Consulta popular. Es la institución mediante la cual, una pregunta de carácter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, es sometido por el Presidente de la República, el gobernador o el alcalde, según el caso, a consideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto. En todos los casos, la decisión del pueblo es obligatoria.
  • Cabildo abierto: Es la reunión pública de los Concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.
  • Iniciativa popular. Es el derecho político de un grupo de ciudadanos de presentar Proyecto de Acto legislativo y de ley ante el Congreso de la República, de Ordenanza ante las Asambleas Departamentales, de Acuerdo ante los Concejos Municipales o Distritales y de Resolución ante las Juntas Administradoras Locales, y demás resoluciones de las corporaciones de las entidades territoriales, de acuerdo con las leyes que las reglamentan, según el caso, para que sean debatidos y posteriormente aprobados, modificados o negados por la corporación pública correspondiente.
  • Revocatoria del mandato. Es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde.
  1. ¿Cómo se manifiesta la participación política de los ciudadanos?

En las actividades voluntarias mediante las cuales los miembros de una sociedad intervienen en la selección de los gobernantes y, de una manera directa o indirecta, en la formación o construcción de las políticas de gobierno.  La participación política, dependiendo de su forma y método, puede clasificarse de dos maneras:

  • Participación política convencional: Está relacionada con las acciones llevadas a cabo durante un proceso electoral.  

  • Participación política no convencional: Se refiere a acciones como peticiones, manifestaciones legales, boicot, huelgas legales e ilegales, daño a la propiedad, sabotajes, violencia personal, etc.
  1. Elabore un cuadro comparativo entre participación ciudadana y participación comunitaria

Participación ciudadana

Participación comunitaria

Determinada por la intervención de los ciudadanos en aquellos ámbitos que tienen injerencia colectiva (empresas públicas, JAL, etc.).

Dirigida por intereses comunes buscando el bienestar general de la población.

Participación ciudadana = intereses comunes.

Acciones colectivas de los ciudadanos para mejorar sus condiciones de vida (obras cívicas, pavimentación de una calle, etc.).

Puede ser convocada por el estado, una organización comunitaria o un actor importante en la zona.

Participación comunitaria = condiciones de vida, localidad.

  1. De la Constitución Política de Colombia, diga:  

  1.  Definición normativa

La Constitución Política es la norma jurídica suprema positiva que rige la organización del Estado estableciendo: autoridad, forma de ejercicio de esa autoridad, límites de los órganos públicos, definición de derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos y garantía de la libertad política y civil del individuo.

  1. Sentido formal y objeto

El sentido formal designa todas las normas jurídicas distintas a las normas legales ordinarias, es un documento legal, en el que se recoge, sistematiza y organiza el sistema político de un país, siendo su ley fundamental, son elaboradas por órganos especialmente constituidos para tal fin, comúnmente llamados constituyentes.

El objeto de una constitución es doble: De un lado organiza el ejercicio del poder en el Estado, desde este punto de vista puede afirmarse que ella establece las reglas de juego de la vida institucional.  De otro lado, la constitución consagra los principios que servirán de guía para la acción de los órganos de poder público, desde este punto de vista, ella refleja determinada filosofía política.

c. Contenido y presentación. 

Según Vladimiro Naranjo Mesa, el contenido de la constitución debe obedecer fundamentalmente a los objetivos que ésta se propone y, los de organizar el ejercicio del poder y fijar los principios de la acción pública, mediante la consagración de los derechos y libertades de que son titulares los asociados, individual o colectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (196.1 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com