ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos De Participacion Ciudadana


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  1.355 Visitas

Página 1 de 5

1. a. Carlós, que es un hombre analfabeta pero de una gran inteligencia, ha decidido crear una junta de acción comunal en el barrio renacer. Para ello cita a la comunidad y le propone la idea, con la condición de que él sea el presidente de la junta con un sueldo de $1.000.000. Jorge se opone y se ofrece a desempeñar el cargo con un sueldo de $600.000, y entonces es elegido por la comunidad para el cargo.

Aunque de que Carlos y Jorge tienen los requisitos para ser el presidentes la junta de acción comunal del barrio; por ser residentes del mismo; estos no pueden imponerse sobre la comunidad para ser elegidos y proponer el sueldo que se les debe pagar; ya que el trabajo en la acción comunal es gratuito y voluntario. Sin embargo, el representante legal si puede percibir unos gastos de representación cuyo monto debe ser aprobado por la asamblea, estos gastos de representación debe ser justificado por las actividades que en representación de la organización desarrolle el representante legal y no pueden ser entendidos como una remuneración económica fija que deba percibir el presidente.

b. una vez que Jorge se posesiona del cargo va donde el alcalde y le pide una partida para construir una escuela en el barrio. El alcalde gira el dinero de los fondos del municipio y entonces Jorge contrata con la empresa constructores s.a. la construcción de la escuela.

Aunque Jorge está intercediendo por la comunidad ante el alcalde; este no debe utilizar y distribuir los fondos del municipio de esa manera; y menos destinarlos para que el presidente de una acción comunal los maneje.

c. Carlos, enojado por no haber sido elegido presidente de la junta, crea una veeduría ciudadana para adelantar una fiscalización de la construcción de la escuela. A través de la veeduría se solicita una información mediante el derecho de petición, pero el constructor se niega a entregar la información pues aduce que es un ente privado y que no tiene obligación de acceder a la petición.

Debido a que Carlos es una persona analfabeta, este no cumple con los requisitos para crear una veeduría que son: saber leer y escribir; destacarse en la comunidad por su honestidad y liderazgo; tener buen conocimiento de la zona donde se efectúa la veeduría.

d. Jorge consigue fondos a nombre de la junta de la cual es presidente con el de construir un hospital en el barrio la esperanza, y entonces, es demandado por la veeduría.

Jorge no debió utilizar los recursos que consiguió siendo presidente de la junta de acción comunal del barrio renacer para invertirlos en el barrio la esperanza; debido a que este solo debe velar por los intereses de la comunidad a la cual representa.

2. El gobierno nacional va a construir una represa que inundara gran parte de la historia de santa fe de Antioquia; cita a un referendo para que el pueblo se pronuncie. en la votación gana el no. el gobierno a pesar de ello ordena la construcción de la represa. ¿a qué mecanismos debe acudir la comunidad si quiere evitar que se construya la represa?

La comunidad de Santa Fe de Antioquia debe de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com