ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  5.090 Palabras (21 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 21

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA: LA POSIBILIDAD DE INTERACCIÓN DE LOS CIUDADANOS CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

Bogotá, Mayo 21 de 2014

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA: LA POSIBILIDAD DE INTERACCIÓN DE LOS CIUDADANOS CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

JUSTIFICACION

La Constitución Política de Colombia de 1991 otorgó a todos y cada de nosotros, como ciudadanos, la posibilidad de participar e intervenir activamente en el control de la gestión pública. Así mismo, estableció la forma en que podemos participar en la planeación, seguimiento y vigilancia de la gestión del Estado.

La participación ciudadana como Derecho Constitucional nos permiten actuar activamente en la toma de decisiones que afectan nuestro entorno económico, político, administrativo y cultural, siendo a la vez una herramienta eficaz para ejercer control social y fortalecer los lazos de seguridad entre la comunidad y sus instituciones.

Los mecanismos brindan, entre otras, las siguientes garantías:

- Votar de manera privada

- Militarizar zonas para brindar seguridad a los participantes de votaciones, huelgas, paros, manifestaciones etc.

- Mostrar su inconformidad o apatía frente a un partido político o a un dirigente.

- Garantizar que las leyes se cumplan por parte del Gobierno.

Teóricamente, los beneficios que adquiere el pueblo por hacer uso de los mecanismos de participación se ven reflejados en:

- La respuesta efectiva y obligatoria por parte de los entes del gobierno.

- El establecimiento de una relación más directa entre el Gobierno y el pueblo. Por ejemplo, los mecanismos de participación le dan la posibilidad a los votantes de fiscalizar si el Gobierno está cumpliendo el programa que presentó durante la campaña y por el cual fue elegido por la mayoría.

- Beneficios menores, como aquellos que se les ofrece a los votantes por su sufragio, reflejados en rebajas del precio en las pensiones, rebajas de tiempo en el servicio militar obligatorio, días libres de trabajo, etc.

Todos estos beneficios y garantías se brindan para que la gente no se ausente del mundo político del país; es decir, para que, por medio de su participación a través de estos mecanismos, esté al tanto de las decisiones estatales que afectan sus vidas de forma positiva o negativa.

Siendo ello así, consideramos importante dar a conocer los mecanismos que constitucionalmente se nos han otorgado como ciudadanos, para interactuar con nuestros administradores, ya que aun cuando el principio de la ley es el conocimiento que todos debemos tener de ella, hemos notado en la población tenjana, que este tipo de información no es conocida por todos, a pesar de ser derechos y deberes establecidos en nuestra norma superior y que nos permiten además de este acercamiento con la administración ejercer sobre la misma control.

El educar en mecanismos de participación ciudadana como proceso de transformación social, nos ayuda a crear conciencia ciudadana, que puede llegar a ser una táctica fundamental de cambio en una sociedad como la actual, en donde los ciudadanos y los administradores del estado olvidan que todos estamos para servir, cada uno desde su propia esfera, pero todos en un mismo pro, por lo tanto es prioritario involucrar a la comunidad educativa en programas como éste, orientados al conocimiento de nuestros deberes y derechos constitucionales y legales de participación ciudadana y no dejar por nuestro actuar pasivo este manejo a otros que tienen intereses diferentes; el desarrollo de la comunidad no lo puede lograr solo la Administración, es necesario que actuemos de manera activa, haciendo uso de los mecanismos de participación ciudadana en la toma de decisiones y ejerciendo control sobre nuestros administradores.

De acuerdo a lo expuesto, la propuesta es pertinente, pues permite que los jóvenes tenjanos asuman responsablemente su papel dentro de la comunidad, en el desarrollo del municipio y se rescate el espíritu participativo, de acuerdo a lo consignado en la legislación vigente y la Constitución política además de fortalecer el sentido de pertenencia y corresponsabilidad con la calidad de nuestra administración.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

GENERALES

• Establecer el grado de conocimiento que tiene la comunidad educativa de Tenjo sobre los mecanismos de participación ciudadana y la frecuencia de uso que se hace de los mismos.

• Brindar una explicación clara y efectiva a cerca de cuáles son los mecanismos de participación que tenemos como ciudadanos.

• Analizar cuál es la importancia de asistir a este tipo de charlas y los beneficios que puede brindarnos el conocer un poco más acerca de los deberes y derechos que tenemos como ciudadanos en la interacción con nuestra Administración.

• Resaltar la importancia de que los jóvenes tenjanos asuman responsablemente su papel dentro de la comunidad, para el desarrollo del municipio.

ESPECIFICO

• Brindar una capacitación sobre mecanismos de participación ciudadana a docentes y jóvenes que cursan los grados 10º y 11º en el Colegio Cardenal Luque de Tenjo Cundinamarca.

¿CUÁLES SON LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA?

MARCO JURÍDICO

- MARCO CONSTITUCIONAL

La propia Carta expresa la importancia de la participación dentro de nuestro sistema democrático. Al respecto cabe citar el Preámbulo de la Constitución:

“El pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus Delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com