ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas Disciplinarias


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2013  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Desde hace millones de centenas de años, el ser humano ha batallado contra sí mismo con el fin de despertar, entender y desarrollar todos esos procesos cognitivos que engloban el ¨todo¨ dentro de un gran marco evolutivo de las capacidades humanas, que no son emanadas directamente de una forma proporcional o espontánea, ya que esta surgirá a partir de las necesidades y del contexto donde se desenvuelva el ser humano. La cognición interconecta la relación de procesos de memoria, atención, lenguaje, percepción, inteligencia y de planificación, que engranan un trabajo conglomerado para la evolución de dicho proceso cognitivo.

Según documento en línea Piaget (1970) explica: ¨Muchos de los procesos cognitivos involucran funciones cerebrales sofisticadas únicas del ser humano. Más aún, éstos involucran los llamados procesos de control, tales como aquellos que se utilizan cuando se persigue una meta y se requiere impedir las interferencias¨.

La psicología cognitiva desde la perspectiva de una rama científica, también forma parte de un papel fundamental y trascendental en el desarrollo y el estudio de la conducta del individuo, ya que esta va relacionada y encajada dentro de lo que denominó en su libro Gardner(1985) :¨El

Hexágono Cognitivo¨.(p.36).

Con la finalidad u objeto de descifrar y describir las interrelaciones de los seis (06) campos científicos indispensables, para el estudio complementario de las ciencias cognitivas, como lo es la psicología, lingüística, inteligencia artificial, antropología y la neurociencia, validándolas como ciencias rectoras necesarias y esenciales en el estudio tanto conductual y racional del hombre.

Unos de los exponentes y teóricos de la psicología cognitiva, que basó sus argumentos en las diferentes ciencias dentro del marco contextual del hexágono cognitivo según documento en línea fue Vygotski (1934) quien explicó: ¨Los humanos modifican activamente los estímulos con los que se enfrentan, utilizándolos como instrumentos para controlar las condiciones ambientales y regular su conducta.

Es por ello que todo estimulo ya sea positivo, negativo o ambiental, influye en el cambio de conducta del ser humano y este a su vez la utilizara como un mecanismo de defensa o de adaptación posiblemente momentáneo, para lograr los objetivos trazados o propuestos. Así mismo Jean Piaget quién fue uno de los creadores de la epistemología genética trataba de desarrollar y enfocar la genética mas como génesis u origen y no como herencia, basándose en perspectivas biológicas, lógicas y psicológicas; las cuales a medida que fue realizando sus estudios, obtuvo grandes descubrimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com