ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Faltas Y Medidas Disciplinarias Aplicables A La Educación Secundaria.


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  3.159 Palabras (13 Páginas)  •  1.199 Visitas

Página 1 de 13

En Coahuila se espera que la convivencia en las escuelas secundarias se rija por la observación y el cumplimiento de lo establecido en la Carta de Derechos y Deberes de las Alumnas y los Alumnos.

Este apartado de Faltas y Medidas Disciplinarias complementa dicha Carta, ya que describe las conductas o comportamientos de las alumnas y los alumnos contrarias a la convivencia pacífica y que de alguna manera impiden que el proceso educativo se lleve a cabo en un ambiente seguro, ordenado y respetuoso, necesario para el aprendizaje. Dichos comportamientos o conductas se consideran como faltas y han sido clasificadas de acuerdo a su naturaleza, acompañándolas de consecuencias en términos de medidas disciplinarias que apoyan la formación de los educandos.

Las faltas y medidas disciplinarias a adoptar en educación secundaria se detallan en el siguiente cuadro:

1. CONDUCTAS DE INDISCIPLINA LEVES

No. FALTAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS

1

2

3

4

5

6

7 Inasistencia injustificada a la escuela

No entrar a una clase estando en la escuela

Llegar tarde a la escuela o a las clases sin justificación

Utilizar dentro de la escuela sin autorización objetos y equipos o materiales prohibidos (por ejemplo, teléfono celular, u otro tipo de dispositivos electrónicos para la comunicación y el entretenimiento)

Permanecer en áreas que no corresponda a su actividad escolar dentro del plantel.

No portar la credencial escolar

Usar las computadoras, maquinas de fax, teléfonos u otros equipos o dispositivos electrónicos de la escuela sin la correspondiente autorización A. Platica entre alumno y prefecto

B. Exhorto del personal de apoyo o tutor

C. Reunión entre el alumno, personal de apoyo y padres de familia o tutor

D. Reunión entre alumno, docente, personal de apoyo y padres de familia o tutor, con el subdirector o director del plantel.

E. Sanción disciplinaria interna: actividades extraescolar sobre el tema en que se vio en la clase, respetando en todo momento la integridad psicosocial del alumno

F. Sanción disciplinaria inter extraescolar con actividades diversas como investigaciones, ensayos, monografía o similares.

2. CONDUCTAS QUE PERTURBAN EL ORDEN

No. FALTAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS

8

9

10

11

12 Utilizar cerillos y/o encendedores

Apostar y/o participar en juegos de azar

Mentir, dar información falsa o engañar al personal escolar

Hacer uso de las pertenencias de otros sin autorización

Comportarse de una manera que perturbe el proceso educativo (por ejemplo, hacer ruido excesivo, gritar, aventar objetos en el aula, la biblioteca o en los pasillos) A. Platica entre alumno y docente

B. Exhorto del personal de apoyo al alumno

C. Reunión entre el alumno, docente, personal de apoyo y padres de familia o tutor

D. Reunión entre el alumno, docente, personal de apoyo y padres de familia o tutor, con el subdirector o director del plantel

E. Sanción disciplinaria interna: actividades extraescolar sobre el tema que se vio en la clase, servicio social en prefectura.

F. Sanción disciplinaria inter extraescolar con actividades diversas como investigaciones, ensayos, monografía o similares.

G. Suspensión de recesos.

NOTA: Llegar 15 minutos antes de la entrada para revisión de presentación personal, apoyar en el receso en la vigilancia de la disciplina, apoyar en la salida en el orden del alumnado.

3. CONDUCTAS ALTAMENTE PERTURBADORAS DEL ORDEN

No. FALTAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS

13

14

15

16

17

18

19 Salir de la clase sin permiso del docente frente a grupo, o de la escuela sin la autorización del Departamento de Trabajo Social o de la Subdirección Escolar

Ingresar o intentar ingresar a clase sin permiso del docente frente a grupo o a la escuela sin la autorización del Departamento de trabajo Social o de la Subdirección Escolar fuera de los horarios establecidos.

Asistir a la escuela con personas no autorizadas

Dañar, cambiar o modificar un registro o documento escolar aplicando cualquier método, incluyendo –en forma no exhaustiva- el acceso a las computadoras u otros medios electrónicos.

Apropiarse o sustraer intencionalmente objetos que pertenecen a otra persona sin autorización. (Nota 1)

Violar el reglamento sobre el uso de internet (por ejemplo, uso de su sistema para fines no educativos, violaciones de seguridad o privacidad)

Incurrir en conductas de deshonestidad académica, las cuales incluyen, en forma no limitativa, lo siguiente:

a) Engañar (por ejemplo, copiar del examen de otro estudiante, utilizar durante un examen material no autorizado por la persona que esta aplicándole el examen, colaborar sin autorización con otro estudiante durante el examen, utilizar, comprar, ofrecer para la venta, hurtar, transportar u ofrecer en forma intencional, ya sea total o parcialmente, los contenidos de un examen que aun no se haya aplicado, tomar el lugar de otro estudiante o permitir que otro estudiante tome el propio en un examen, sobornar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com