ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medievo


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

José Luis Narváez Oros

La Estética Francesa en el siglo XVIII (Resumen)

Bayer, R. Historia de la estética; trad. de Jasmin Reuter. México. FCE, 1965: págs. 159-175.

El siglo XVII había sido el siglo de la razón y de la moral de honestidad. Pero también se dice lo mismo del siglo XVIII, solo que en este siglo la razón adquiere un sentido diferente; no equivale ya al sentido común, sino a un “poder crítico”. El papel de la razón pasó a ser, pues, el de combatir la tradición existente y reemplazar el ideal del hombre honesto por un nuevo ideal humano.

        En Francia y en Inglaterra, el modelo humano que se propuso fue el filosófico. La filosofía era la ciencia de los hechos, y por lo tanto, la mayor preocupación por la verdad la tienen los filósofos que se apoyan en la experiencia para demostrar la exactitud de las proposiciones que formulan. Los filósofos reconocen que la razón es, no obstante, limitada, y que existe un cierto número de problemas frente a los que la razón se halla reducida a la impotencia: son los problemas metafísicos. Y justamente por ser la razón impotente para resolverlos, los filósofos los rechazarían: y esta es una de las diferencias esenciales entre la filosofía tal como la entendemos hoy y la filosofía como se entendía en el siglo XVIII.

        La razón después de cambiar su sentido, se convirtió en poder crítico y contribuyó, a fines del siglo XVII, a destruir al “hombre honesto” para sustituirlo durante el XVIII por el “filósofo”, erudito enamorado de la razón y confiado en el progreso y en la felicidad del hombre, para lo que predica la tolerancia y la humanidad. A este periodo intelectual e impersonal le seguirá una época en que los pensadores volverían a ocuparse de los problemas metafísicos, en que el sentimiento ocuparía el primer plano y en que se daría un énfasis particular al Yo.

  1. El Padre André

Su doctrina acerca de lo bello completa en cierto modo, por una parte, la teoría cartesiana de lo verdadero y, por la otra, la doctrina malebranchista del bien; es una estética añadida a la metafísica y a la moral. Expone su concepción acerca de lo bello en tres proposiciones: hay una belleza esencial e independiente en toda institución, aún divina; y hay una especie de belleza instituida por el ser humano que hasta cierto punto es arbitraria.

  1. El Abate Du Bos

Aborda los grandes problemas de la estética general en sus Reflexiones críticas sobre la poesía y la pintura (1719). La crítica de Du Bos se sitúa entre la crítica dogmática del siglo XVII y la crítica impresionista del XIX. No reniega de la razón, pero otorga un lugar más importante al sentimiento que a las reglas para juzgar una obra de arte. Considerando la estética como filósofo, puede tomársele por precursor de la estética psicológica. Al profundizar en las cuestiones de la influencia del país y del clima, ha preparado uno de los grandes principios de la crítica científica de arte del siglo XIX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com