ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contexto Historico Social Del Medievo


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  3.137 Palabras (13 Páginas)  •  3.069 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

La Edad Media es el periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV.

Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que coincide con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

Parece que el término lo empleó por vez primera el historiador Flavio Biondo de Forli, en su obra “Historiarum ab inclinatione romanorun imperii decades” (“Décadas de historia desde la decadencia del Imperio romano”), publicada en 1438 aunque fue escrita treinta años antes.

El término implicó en su origen una parálisis del progreso, considerando que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento. La investigación actual tiende, no obstante, a reconocer este periodo como uno más de los que constituyen la evolución histórica europea, con sus propios procesos críticos y de desarrollo. Se divide generalmente la edad media en tres épocas.

EL CONTEXTO HISTÓRICO SOCIAL EN EL MEDIEVO

Situación Social

La característica fundamental de los pueblos cristianos fue la organización en reinos. El poder real tenía carácter divino (se era rey “por la gracia de Dios”) e incluía la jefatura suprema de Ejército, potestad legislativa y atribuciones político-administrativas.

- La sociedad medieval se hallaba sumamente jerarquizada, lo que se evidencia en las grandes diferencias entre los grupos sociales:

> Nobleza: dedicada a las tareas de guerra, constituía el grupo social dominante y disfrutaba de grandes privilegios. También existían grupos diferentes:

- Ricoshombres, dueños de extensos territorios y con cargos en la corte.

- Infanzones, nobles de linaje, sin el poder político y económico de los anteriores.

- Caballeros villanos, que podían costearse un caballo para participar en la guerra.

> Burguesía: la constituían los artesanos y comerciantes que habitaban los burgos (ciudades). Al comienzo de la E.M. no eran aún una clase en expansión.

> Campesinado: encargado de cultivar la tierra, constituía un grupo heterogéneo carente de privilegios.

> Marginados: debido a la vejez, enfermedad o viudedad (en las mujeres), existía un nutrido grupo de pobres dedicado a la mendicidad.

> Clero: era también un grupo privilegiado, su función consistía en administrar los sacramentos y predicar la doctrina cristiana. Los grandes dignatarios poseían vastos dominios y ocupaban altos cargos, pero el bajo clero, pese a sus privilegios, se hallaba más próximo a los sectores populares.

> Grupos sociales minoritarios: entre los musulmanes que vivían en los territorios cristianos, se encontraban los mudéjares (que no renunciaban a su lengua ni a sus creencias), y los moriscos (musulmanes convertidos al catolicismo).

“El siglo XV supuso la descomposición del mundo medieval. La rígida estructura categorial fue sustituida por una situación de mayor movilidad en la sociedad. En Castilla, la ascensión de la burguesía, la promoción de una nobleza nueva y el nacimiento de los letrados -intelectuales al servicio de la corona- muchos de los cuales eran de origen converso, creará tensiones entre los grupos que aspiraban a hacerse con el poder frente a una monarquía que también buscaba fortalecerse. Un siglo de guerras civiles y de crisis económicas provocaron una sensación generalizada de incertidumbre.”

La nobleza y el clero son los estamentos rectores de la sociedad en entorno a los cuales gira el mundo medieval. A ambos estará sometido el pueblo, un pueblo hambriento y analfabeto. La aparición de un nuevo grupo social: la burguesía, provocará un cambio radical en las relaciones sociales y la concepción de la vida.

Durante gran parte de la Edad Media, el latín fue la lengua de las personas cultas, y por tanto, durante toda la alta edad media. Las obras literarias se escribieron en latín pero en la baja edad media, los países que habían sido dominio de Roma, fueron ideando sus propias lenguas. Las lenguas que derivan del latín, se llaman romances como el español, el francés, el italiano, el portugués, etc., y las que derivan del grupo germano son las llamadas lenguas germánicas como el alemán, el inglés, etc.

EL TRIVIUM Y QUADRIVIUM EN MONASTERIOS Y CASTILLOS

“Las parroquias de las ciudades importantes daban la instrucción elemental. Los monasterios y las catedrales daban también instrucción media y superior. Las escuelas monásticas predominaron hasta el siglo XI; sucesivamente fueron separadas las escuelas catedralicias. Las escuelas catedralicias más importantes empezaron a extender diplomas de estudios que se denominaban licentia docenti que facultaban para enseñar.

Cada sociedad desarrolla las formas educativas que necesita: una parte mantenía sencillas formas de aprendizaje para los trabajadores manuales y artesanos, por la otra, en lo tocante a la sociedad de los señores y caballeros, desarrolló formas de tirocinio para la profesión de las armas y reglas de vida “cortés” que se organizaron para construir la típica educación caballeresca

No requiere conocimientos literarios, ni siquiera el aprendizaje del alfabeto, es una formación completa y compleja que con frecuencia supone una severa disciplina moral, gentileza de modales y sentimientos refinados capaces de apreciar los valores religiosos al par de los terrenos”.

En la edad media se había dividido la enseñanza de las escuelas en dos grandes secciones: a la primera de las cuales llamaron Trivium y a la segunda Quadrivium.

Estos nombres equivalían a decir las tres y las cuatro vías o caminos por las que podían adquirirse todos los conocimientos, todas las materias que abrazaba la enseñanza que se daba en las escuelas durante aquella edad.

El Trivio comprendía la gramática, la dialéctica y la retórica; y el Quadrivio, abrazaba la aritmética, la geometría, la astronomía y la música.

La reunión de estos siete conocimientos, que se llamaban artes liberales, formaban la universidad de la ciencia, y se consideraba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com