ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Melibea y Julieta, matrimonios sin amor


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 5

Melibea y  Julieta, matrimonios sin amor

  • Introducción:

La Celestina de Fernando de Rojas y Romeo y Julieta de William Shakespeare, son dos obras que aunque separadas en el tiempo puesto que la primera se escribe a finales del s. XV y la segunda a finales del siglo posterior , comparten algunos aspectos en cuanto a la temática de sus obras tales como la actitud de los criados, los llantos de ambos padres al final de cada obra, el afán de Calisto y Julieta por recibir las noticias etc.

En este trabajo hablaremos sobre el afán que tienen las familias de Julieta y Melibea por casar a sus hijas, que ocasionará una sensación de rebeldía de éstas ya que su objetivo es ser felices con la persona que ellas elijan.

Debemos situarnos en la Edad Media-Renacentista y pensar que no era extraño que los padres seleccionasen  a alguien para sus hijas, y estos dos autores, en mi opinión, quieren cambiar esta ideología paterna.

Analizaremos primero el pensamiento de los padres, y posteriormente el de las hijas, concluyendo este apartado del trabajo hablando de la relación que existe entre ambos.

  • Padres, hijas y relación:

  • Padres: Como dice Fuensanta Caballero en su artículo “ La naturaleza del amor en Romeo y Julieta “, Capuleto cree que el matrimonio de su hija debe ser decidido por un padre coherente, sensato e inteligente. A su vez, su señora piensa que el matrimonio no debe estar supeditado al amor sino que se debe atener a una mejora en el nivel de vida, es decir por conveniencia.

En La Celestina Pleberio el padre de Melibea, solo quiere el bien para su hija, y piensa que buscarle un marido va a ayudar a que ésta sea feliz. Por otro lado, Alisa la madre  presenta rasgos de soberbia, que se manifiestan en el afán de que su hija se case con alguien bien situado a nivel tanto económico como social.

  • Hijas: Julieta es una mujer que pretende ser libre, y que no ha pensado todavía con quien casarse. La confrontación de opiniones entre Melibea y sus padres aportará un carácter conflictivo a la relación paterno-filial.

Melibea sabe que sus padres quieren casarla con alguien noble, pero ella no es partidaria del matrimonio, por lo que podemos observar la primera característica común de estos dos personajes: la libertad.

  • Relación: Si profundizamos en las dos obras, observaremos que existe una diferencia en la relación con respecto al matrimonio y es que los padres de Julieta hablan de ello con ella presente, mientras que Pleberio y Alisa lo hacen en privado, aunque su hija los escucha desde detrás de la puerta. Esto ocasiona una cierta desconfianza por parte de Melibea hacia sus padres.

Un aspecto que marca claramente la relación padre-hija en las dos obras es el carácter de los primeros. Capuleto es una persona mucho más agresiva, impulsiva y que debe anteponer su razón a todo. Esto ocasiona una relación de poca confianza de Julieta hacia sus padres. Sin embargo, Pleberio es una persona más cálida, más humana, y hace que Melibea confíe más en él.

- Dentro de estas relaciones podemos observar varias conversaciones que confirman lo estipulado anteriormente. Por ejemplo, en Romeo y Julieta hay dos conversaciones que son las más importantes en torno al matrimonio; una con su madre, en un tono más relajado que dice: “ Sra. CAPULETO: Dime, Julieta, hija mía, ¿en qué disposición te sientes para el matrimonio? JULIETA Es un honor en el que no he pensado” ( SHAKESPEARE, 2013, 22-23). Esta forma de hablar entre madre hija manifiesta una relación madre-hija más calmada, en contraste con la conversación con su padre: CAPULETO: “ Oíd, señorita remilgada aprestad vuestras finas piernas para ir el jueves próximo a la iglesia de San Pedro, en compañía de Paris, o te arrastraré hacia allí sobre un zarzo” ( SHAKESPEARE, 2013,102-103) En conclusión , existe una controversia entre los padres de Julieta. El comportamiento de Capuleto no es el correcto y desencadena una relación como la que hemos explicado en el apartado anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (148.5 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com