ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memorias De Adriano Por Marguerite Yourcenar


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 8

JOSE LUIS MATUS HERNANDEZ

“MEMORIAS DE ADRIANO”

MARGUERITE YOURCENAR

Escrita con un gran rigor e inscrita dentro del género literario de Novela Histórica, Marguerite Yourcenar construye en una especie de carta-autobiografia-novela del emperador romano Adriano, una de las más grandes obras de la literatura universal del siglo pasado.

Yourcenar logra amalgamar en su obra una calidad literaria fuera de lo común y un éxito popular no menor; la obra ha sido traducida a casi todos los idiomas y hasta el día de hoy sigue vendiendo miles de ejemplares en todo el mundo. Algo poco común para una novela de esta índole y calidad.

Sin duda, “Memorias de Adriano” representa la obra cumbre de Yourcenar y la obra de toda una vida; y no hablo en sentido figurado. Sus líneas fueron pensadas y repensadas una y otra vez en una suerte de proceso de continua purificación hacia el Edén literario.

A través de diversos recursos retóricos, Yourcenar pone en boca de Adriano, infinidad de anhelos y pensamientos que desde mi punto de vista tienen mucho que ver con Yourcenar.

La paz romana y las correrías conforman la parte sustancial de la novela, sin dejar a un lado el sentido poético y filosófico que de la vida, tiene un moribundo anciano sexagenario.

Discurriendo sobre infinidad de temas que a simple vista y observados a la lejanía pudieran parecer demasiado cotidianos, Yourcenar plasma en su novela una serie de reflexiones de grandes proporciones poéticas escritas con una extraordinaria maestría y una gran belleza estética.

La cacería, el comer y el beber, reflexiones sobre el amor, sobre el montar a caballo, sobre la importancia del contacto físico, sobre el sueño (no en su acepción onírica, sino del placer de dormir), sobre la poesía, sobre el griego, sobre la juventud y un sin fin de temas mas, son tratados de manera somera y a la vez profunda con una lucidez que asombra y a la vez encanta.

Es claro que Yourcenar (cuyo apellido por cierto, es un anagrama de su original paterno Crayencour) concibe en su novela muchos de sus pensamientos con respecto a la vida y aún del amor inconcluso y cercenado. Su vida amorosa, filosofía, sentido poético y amor por el arte, de alguna manera se transparenta de manera borrosa a través de la vida de Adriano.

Sin querer especular demasiado (se me ocurre que podría ser un buen tema de tesis literaria), me parece que "Memorias De Adriano" es una novela con mas carácter de autoconfesión que de Novela Histórica

Pausada, entonada en un estilo tan sereno como estético, sustenta su estructura en las intrigas palatinas y en el deseo de la paz romana anhelado tanto por ciudadanos como por el mismo Adriano.

Al importantísimo emperador romano (cuyo dato curioso es que fue el 1er Emperador barbado), nacido en Itálica, Yourcenar le hace escribir una larga epístola ficcional, embellecida de diversos recursos retóricos, de epítetos de neto corte poético, encriptados todos en una filosofía que solo la vejez , los viajes, los recorridos por las calles de Atenas y las enseñanzas mundanas basadas en guerras y viajes pueden dar.

Yourcenar utiliza cualquier pretexto por sencillo que sea, para mostrarnos la cultura de Adriano (¿o la suya?). Redacta historia y alterna observaciones en una especie de monologo interior, discurriendo con infinita belleza sobre casi cualquier cosa con profundo sentido poético y filosófico.

En lo que respecta a la historia (no la de la novela, sino la de Roma), la experiencia de la vida y del Imperio, le permiten a Adriano aconsejar al joven sucesor a quién está dirigida la carta-novela; Marco Aurelio. (Quien sería adoptado posteriormente por Antonino, sucesor de Adriano y emperador a la postre).

La novela se divide en 6 capítulos

En el primero (ANIMULA VAGULA BLANDULA) Adriano reflexiona sobre múltiples tópicos: mas acercados a su niñez y juventud. A través del escrito de Adriano, Yourcenar nos deja caer en cualquier momento algún pensamiento poético que nos sorprende y deslumbra por su oportunidad y sencillez. ...“si un solo ser, en vez de inspirarnos irritación, placer o hastío, nos hostiga como una música y nos atormenta como un problema; si pasa de la periferia de nuestro universo a su centro, llegando a sernos mas indispensable que nuestro propio ser, entonces tiene lugar el asombroso prodigio en el que veo, mas que un simple juego de la carne, una invasión de la carne por el espíritu”

Por otra parte, Adriano explica a Marco Aurelio (quien en ese momento cuenta con diecisiete años) las razones de su carta; una biografía sincera y “un relato libre de ideas preconcebidas”

El segundo (VARIUS MULTIPLEX MULTIFORMIS) trata del periodo que antecede a su ascensión al poder como Emperador Romano. Sus incursiones y logros como militar, el asesinato de Domiciano, la adopción de Trajano y su relación con este. Así mismo, menciona de manera breve los orígenes de su familia consanguínea:

Marulino, su abuelo cuya ascendencia procedía de Escipiones establecidos en España.

Elio Afer Adriano su padre, hombre parco, a quien su administración en África no lo había hecho rico y quien agotó su vida en minucias. Murió cuando Adriano tenia solo 12 años.

Su tio abuelo Elio y su hermana Paulina apenas son mencionados.

Sus estudios, y sobre todo los realizados en Grecia también son mencionados.

El tercer capitulo (TELLUS STABILATA) comienza desde el momento que Adriano asciende al poder, tras la muerte de su padre adoptivo Trajano.

Las vicisitudes que enfrenta en un Imperio convulsionado y sus anhelos estabilizadores, la intervención política y el peso especifico en la consecución de la paz del comerciante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com