ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las memorias de Adriano


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 5

Las memorias de Adriano

Considero, que al formular una opinión sobre la obra de Marguerite Yourcenar hay que tener en cuenta tres aspectos que se derivan el uno del otro entre ellos, pero que, sin embargo hay que mirar y analizar individualmente, en medio del análisis se pueden cruzar los diferentes aspectos lo que tampoco genera discordancia.

Primer Aspecto: Lo que quiere proyectar la autora del libro por medio de la vida de un emperador de Roma.

Segundo Aspecto: Como se desata la vida (o las memorias) de Adriano caracterizando a un hombre que en algún momento no se consideró normal, pero que, como cualquier ser humano, maquinaba sentimientos y pensamientos que cualquiera consideraría raros en una persona como él, ya que su papel de emperador muestra situaciones que solo son imagen más no, realidad.

Tercer Aspecto: La historia. Las Memorias de Adriano es un libro para instruirse acerca de la realidad antigua.

Como pronuncié anteriormente, los aspectos se derivan el uno del otro, lo cual quiere decir que no importa el orden en que me refiera a ellos, trataré los tres, sin embargo no empezaré con el Primer Aspecto.

En todo el libro se pueden apreciar las reacciones de Adriano ante cualquier situación como una persona totalmente normal. Si hay algo que se refleja en la literatura y cultura Griega, es la forma en que se escribe y la imaginación que, aunque llega a referirse por medio de sus dioses a la vida del hombre como tal, puede ser interpretada de varias formas y no tiene un punto específico al que se pueda llegar. Nombro esto porque el emperador Adriano no estuvo lejos de esta época, tampoco fue, en absoluto, ajeno a ella; este personaje se muestra en un papel en el que vive y busca, y entre esto está conocer la vida griega, haciéndolo llegar a un punto en el que empieza a verse en un papel paralelo a la vida de cualquier griego. Sinceramente no conozco la razón por la que Marguerite Yourcenar hace un énfasis tan profundo el la vida de Adriano, es obvio que se basó en situaciones que realmente existieron, sin embargo ella se mete en el pensamiento del Emperador Romano y es acá donde ella se sumerge para proyectar la vida de este, mostrando un espacio bastante abierto que hace ver de manera diferente la época del segundo siglo después de Cristo. Siempre he pensado que cualquier obra de un autor de esas épocas refleja un ambiente hostil, ya que al lector le toca encontrar el verdadero significado, lo cual es como un jeroglífico que no se puede descifrar totalmente, causando ignorancia, pues nunca se estará seguro de la verdadera esencia y los secretos que pueden haber en esta época. Obviamente Marguerite Yourcenar ha estado incluida dentro de este ambiente hostil (que para ella puede que nunca lo halla sido), pero ella como historiadora puede estar más cerca de la buena interpretación hacia la literatura y cultura antiguas, abriendo un espacio en su imaginación para reflejar lo que en su momento pudo llegar a pensar un emperador, produciendo un efecto de curiosidad dentro del lector.

Como Segundo Aspecto, considero que es bastante interesante la reacción de Adriano ante muchos momentos dentro de la obra, cualquiera que lee su biografía lo juzgaría como un emperador más de la época antigua, teniendo en cuenta y caracterizándolo más por el papel desempeñado en sus guerras, invasiones e influencia en sus provincias, que por el papel que pudo haber manifestado como persona; si, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com