ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memorias De Mis Putas Tristes


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 10

Resumen Literario

En estas Memorias de mis putas tristes, Gabriel García Márquez cuenta la historia de un longevo periodista que al cumplir 90 años, decide celebrar su aniversario con una niña virgen de 14 años. Para obtenerla recurre a su antigua conocida, Rosa Cabarcas dueña de un prostíbulo que frecuentó durante muchos años.

A los pocos días, consigue a la muchacha. En el primer encuentro, Delgadina es sedada por la patrona para que pierda el miedo. Entonces, el anciano la encuentra dormida y se dedica a contemplarla.

La peculiar relación se prolonga durante un año y le hará recordar el pasado, la carrera de periodista, el amor a la música, los libros preferidos y el gusto por la putería. También como todo enamorado, incrementará su actividad para halagarla; con esas reminiscencias, motivaciones y un nuevo cariño, que darán sentido al final de su existencia, podrá enfrentar lo inevitable. Cuando Delgadina cumplió 15 años él le dio una bicicleta, cumplía el 5 de diciembre y fue la última vez que la vio en navidad.

La obra aborda, el peculiar amor de un viejo que a cierta edad, el vigor se le agota. Sin embargo, queda la emoción en el corazón. A partir de ese momento renace nuevamente y siente que la vida le daba otra oportunidad, la cual apenas comienza a los noventa años, lo que se convirtió a partir de ese momento en la vida real y dispuesto a morir feliz de amor cualquier día después de sus cien años.

En ese momento, el anciano busca tener una relación y al hacerlo se da cuenta de que el amor no pasa, como muchos hombres creen, únicamente por el coito, sino que puede darse también a través de la caricia, la contemplación y el silencio. La nueva forma permite admirar en el terreno de la imaginación la belleza irresistible del otro, es decir, la magnificencia de la vida misma. Dice el longevo periodista:

"Aquella noche, descubrí el placer inverosímil de contemplar el cuerpo de una mujer dormida sin los apremios del deseo o los estorbos del pudor". Gabriel García Márquez, 2004

La fascinación por la querida conmueve al hombre mayor, lo llena de fantasías y le permite ocultar el temor a la muerte, así como enfrentar la decrepitud.

Es una historia bien particular y para algunos con algo de tabú, sin embargo esta novela logra captar la atención de los lectores sin importar los prejuicios que estos puedan tener. En mi opinión me gusto mucho y logro cautivarme con ese amor tan diferente y silencioso.

Análisis Crítico

Esta novela llamada “Memoria de mis putas tristes” es del autor, nacido en Colombia, Gabriel García Márquez y me pareció una historia única referente al amor, pero desde una percepción diferente. Desde la percepción de ver el amor como el sinónimo de libertad en toda la expresión de la palabra.

Es una novela de género narrativo, donde lo que más me llama la atención no es solo su extensión, sino la complejidad de las situaciones que se viven en ésta, el lenguaje que el autor expresa, ya que es de tipo coloquial donde con palabras fáciles de comprender nos sumerge en un mundo desconocido dentro de la literatura, el escritor cuida el significado de cada expresión, y en ningún momento llega a la vulgaridad, luego entonces la lectura es más comprensible ya que es fácil de introducirnos en su contexto.

De igual forma, nos habla de varios puntos muy importantes, entre ellos destacan; el amor, el desamor, la vida sexual, la libertad, la dependencia, la prostitución, entre muchos otros. Quizá para algunas personas el libro lo consideran un poco fuerte, pero también seamos consientes, pues sabemos que vivimos en un mundo donde estas cosas suceden, y al contario tenemos otros problemas quizá más graves que esto. Así que tomemos la novela como tal, y sobre todo reflexionemos sobre lo que el autor nos quiere expresar.

Para conocer un poco más debemos saber que dicha novela tiene el honor básicamente en “aquellas mujeres de la vida fácil”, y sobre todo en una en especial, a la que han llamado Delgadina. Solo haremos referencia de que la escritura en su mayoría es en primera persona. Y quizá por ello relacionemos a García Márquez dentro de su propio personaje, pues a su edad tal vez es cuando el hombre se sensibiliza más.

Es aquí donde podemos darnos cuenta de la realidad de la vida, ¿por qué?, porque simplemente es en esta novela donde García Márquez nos narra la historia única de este personaje que descubre la libertad de sí mismo hasta los noventa años prácticamente. Y todo ello gracias a su niña, como él la llamaba. Porque fue después de noventa años que este hombre quiso volver a disfrutar los placeres del amor, pero solamente con una joven que fuera doncella, afortunadamente Rosa Cabarcas, la dueña de una casa clandestina, le consiguió de alguna forma a una muchacha virgen solo para satisfacer a aquel viejo sabio, como ella solía llamarlo.

Resulta posible suponer que la novela “memoria de mis putas tristes” haya sido creada en una corriente estética. La obra pasa a convertirse en el recuerdo de una experiencia vivida. La novela adquiere una textura incierta que facilita la expansión de las fronteras de un universo creado. De este modo, el deseo del protagonista de regalarse “una noche de amor loco con una adolescente” podría interpretarse como la ilusión de un hombre feo y tímido y no necesariamente como la acción deliberada de un hombre longevo.

Si se analiza la credibilidad del narrador que escribe sus memorias, no se puede ignorar que se trata en efecto de un hombre mayor que había notado los primeros huecos en la memoria antes de llegar a los 50 años. Desde entonces:

“Saneaba la casa buscando los espejuelos hasta que descubría que los llevaba puestos, o me metía con ellos a la regadera, o me ponía los de leer sin quitarme los de larga vista. Un día desayune dos veces porque olvide la primera, y aprendí a reconocer la alarma de mis amigos cuando no se atrevían a advertirme porque les estaba contando el mismo cuento que les conté la semana anterior.” Gabriel García Márquez, 2004.

Además de tener evidentes dificultades para recordar, el protagonista aclara que no posee vocación de narrador y que ignora las leyes de composición. Por otra parte comenta que se ha embarcado en la escritura confiando aprovecharse de lo mucho que ha leído en la vida y deja abierta la posibilidad de que otras ficciones puedan llegar a combinarse con su propia historia.

No es sorpresa que Gabriel García Márquez haya publicado una novela cuyo título puede ofender nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com