ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Capitales


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La Bolsa Mexicana de Valores, S.A. de C.V. es una institución privada, que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores. Sus accionistas son exclusivamente las casas de bolsa autorizadas, las cuales poseen una acción cada una.

Títulos de deuda

El mercado de deuda está representado por valores que comprometen a la empresa que los emite (emisora) a realizar pagos de tasas de interés en determinados plazos. Entre estos valores se encuentran certificados bursátiles, pagarés, bonos y papel comercial.

La tasa de interés que deben pagar estos títulos la determinan conjuntamente la emisora y el intermediario colocador y, dependiendo del instrumento, se ajusta de acuerdo a las condiciones del mercado. También hay títulos de deuda emitidos por instituciones bancarias (como los pagarés, aceptaciones, certificados de depósito y bonos) y por el Gobierno Federal (como cetes, udibonos y bondes, entre otros).

Las compañías que desean emitir títulos de deuda requieren de un intermediario bursátil (casa de Bolsa), de un representante común (casa de Bolsa o fideicomiso bancario) y de una calificadora de valores reconocida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Esto debido a que el título que se desea emitir debe contar con al menos una calificación, que mida la probabilidad de que la entidad pague el valor de éste a su vencimiento y cumpla con el pago de intereses en los plazos establecidos.

“Para que una empresa pueda realizar una colocación, el mercado está exigiendo al menos una calificación BBB Ésta puede servir para identificar los puntos débiles en gobierno corporativo, estados financieros y procesos productivos”. El costo promedio de obtener una calificación oscila entre $20 y $30 mil dólares. Sin embargo, la suma a pagar más representativa es la dirigida al intermediario colocador, que realiza todo el proceso de operación en el mercado bursátil. Para la emisión de títulos de deuda la empresa no requiere de un tamaño específico: hay compañías que han hecho colocaciones de corto plazo de $10 millones de pesos.

Acciones

El mercado de capitales está integrado por acciones, que son títulos representativos del capital social de la empresa que los emite. Otros instrumentos son los Certificados de Participación Ordinaria (CPOs) sobre acciones y obligaciones convertibles.

En acciones, la forma de conseguir capital en el mercado es a través de la colocación primaria de las mismas, conocida como Oferta Pública Inicial (IPO). Lo que se logre adquirir dependerá del número de acciones que se coloquen y su precio. En el mercado secundario, el precio lo determina la oferta y demanda de los inversionistas participantes.

Lograr esa colocación implica la participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com