ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADO DE CAPITALES


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 4

MERCADO DE CAPITALES

OBJETIVO: El término mercado, en lo económico hace referencia en donde se reúnen compradores y vendedores para realizar diferentes operaciones de intercambio, a este mecanismo de intercambio de activos financieros, se le domina, mercado financiero.

El mercado financiero está compuesto por el mercado monetario, el mercado cambiario y el mercado de capitales, donde se asignan y se distribuyen, en el tiempo y espacio, los recursos de mediano y largo plazo destinados a financiar la inversión. Este mercado está afectado por la oferta y la demanda.

Los mercados monetarios están conformados por las instituciones financieras, q aportan el mecanismo para transferir capitales de los ahorradores hacia los demandantes de recursos financieros.

El mercado de capitales es un soporte básico para el desarrollo económico de un país; ya que, como es sabio, por medio de una mayor propensión al ahorro, se genera una mayor inversión; esta inversión da origen por su parte, a nuevas industrias generadoras de ingreso, las cuales sirven para buscar un mayor expansión económica y de esta manera aumentar el ingreso neto, así mismo el producto nacional neto y el producto interno bruto. De igual manera una creciente inversión, ya sea privada o del estado, hace posible la creación de mayor infraestructura, mejorando las condiciones sociales, es aspectos tan vitales como centros educativos, vías de comunicación, telecomunicaciones, servicios públicos etc.

El objetivo del mercado de capitales es realizar las transferencias de recursos de los ahorradores, a inversiones en el sector productivo de la economía, reducir los costos de selección y asignación de los recursos, ofrecer un portafolio de productos de acuerdo a las necesidades del mercado, reducir el riesgo en la inversión.

El sector financiero está conformado por entidades públicas y privadas que desarrollan actividades relacionadas con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos de capacitación del país.

Entidades financieras

Instituciones financieras: captan moneda legal recursos del publico en depósitos a la vista o a término, para colocarlos a través de préstamos para vivienda, construcción o para libre consumo, descuentos, anticipos u otras operaciones de crédito.

Otras instituciones financieras

Estimulan el ahorro mediante la constitución de capitales de dinero a cambio de desembolsos únicos o periódicos, con posibilidad de reembolsos anticipados por medio de sorteos.

Entidades aseguradoras e intermediarias de seguros

Asumir las pérdidas que se amparen como riesgo, en virtud de un contrato de seguro para cubrir los eventuales siniestros que sufran sus clientes.

Entidades que lo conforman: compañías de seguros o compañías cooperativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com