ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Capitales


Enviado por   •  23 de Julio de 2011  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 5

INSTRUMENTOS QUE SE TRANSAN EN MERCADO DE CAPITALES

Deposito a Plazo:

Es una operación financiera por la cual una entidad financiera, a cambio del mantenimiento de ciertos recursos monetarios inmovilizados un período determinado, reporta una rentabilidad fija o variable, en forma de dinero o en especie. En término, la persona puede retirar todo el dinero o parte del mismo. Si las condiciones pactadas lo permiten, podría también renovar la imposición por un período suplementario: en este último caso, si no se toma una decisión el mismo día del vencimiento, no se pierden los intereses generados hasta el momento, pero sí se pierden días durante los cuales se podrían estar generando nuevos intereses. Siempre que se contrata un depósito hay que tener en cuenta la posible necesidad de liquidez del capital invertido ya que algunas entidades cobran una cantidad o porcentaje por la cancelación anticipada del depósito, mientras que en otros casos no existe tal comisión de cancelación anticipada

Cuenta de Ahorro:

 Es un depósito ordinario a la vista, en la que los fondos depositados por la cuenta habiente tienen disponibilidad inmediata y le generan cierta rentabilidad o intereses durante un periodo determinado según el monto ahorrado.

Acciones:

 Titulo de dominio legal de un bien activo, de propiedad de personas o entidades, alguna de estas puedes ser inscritas o no inscritas en el mercado bursátil.

Bonos de Empresas:

 Son títulos normalmente al portador y que suelen ser negociados en algún mercado o bolsa de valores. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses, también llamados cupón. Este interés puede tener carácter fijo o variable.

Bonos de Bancos:

 Son títulos generados por bancos al Banco Central el cual van en la búsqueda de rebajar tasas de mercados del sistema bursátil.

Cuotas de fondos mutuos:

Es una alternativa de inversión que consiste en reunir los patrimonios de distintas personas, naturales o jurídicas, para invertirlos en instrumentos financieros.

Pactos:

 Acuerdo entre entidades bursátiles los cuales acuerdan negocios y transacciones de mercados.

Factoring:

 El factoring o factoraje es una alternativa de financiamiento que se orienta de preferencia a pequeñas y medianas empresas y consiste en un contrato mediante el cual una empresa traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos y facturas existentes a su favor y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero a que esas operaciones se refiere, aunque con un descuento.

Leasing:

 “Leasing” es una palabra en idioma inglés que significa "arriendo" y sirve para denominar a una operación de financiamiento de máquinas, viviendas u otros bienes. Esta consiste en un contrato de arriendo de equipos mobiliarios (por ejemplo, vehículos) e inmobiliarios (por ejemplo, oficinas) por parte de una empresa especializada, la que de inmediato se lo arrienda a un cliente que se compromete a comprar lo que haya arrendado en la fecha de término del contrato.

Papeles del Banco Central:

 Papeles y documentos que regulan la oferta y la demanda en tasas de intereses.

MERCADO DE CAPITALES:

El mercado de capitales es el conjunto de instrumentos e instituciones financieras que proporcionan el mecanismo para transferir o distribuir capitales de la masa de ahorradores hacia los mandantes de tales capitales. en otras palabras, el mercado de capitales como cualquier otro mercado financiero, funge como un canalizador del ahorro a objeto de ofrecer un rendimiento al inversionista. para las empresas el mercado de capitales se constituye como una fuente para obtener fondos para su actividad económica

FUNCIONES:

 facilitar la transferencia de recursos de los ahorrantes.

 asigna recursos de financiación al sector productivo.

 reduce los costos de selección y asignación de recursos a actividades productivas.

 posibilita la diversificíón del riesgo para los agentes participantes.

 ofrece una amplia variedad de productos con diferentes características (plazo, riesgo, rendimiento) de acuerdo a las necesidades de inversión o financiación de los agentes participantes del mercado.

RAZON DE EXISTENCIA

 Una de las razones que justifica la existencia de un mercado específico para los capitales, es que permite que quienes requieren recursos para algún tipo de inversión, tengan un contacto fluido con quienes los ofrecen.

 Permite que acopien grandes cantidades de recursos en fondos comunes, los que de otra manera estarían dispersos y serían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com