ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Explicativo


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  1.071 Visitas

Página 1 de 5

Métodos de Investigación: Descripción

por Anne E. Egger, Ph.D., Anthony Carpi, Ph.D.

Conceptos clave hide

La descripción supone la observación sistemática y la catalogización de componentes de un sistema natural en una manera que puede ser utilizada y replicada por otros científicos.

La descripción es comúnmente usada como un método de investigación para explicar sistemas naturales únicos (como en la atronomía) o eventos del pasado (como en la geología o la ciencia forense.

Un eclipse es un evento dramático: el cielo se oscurece durante el día en un eclipse solar y la luna se pone roja en un eclipse lunar. Como consecuencia, muchas culturas han reverenciado ambos eclipses, lunares y solares, y sus manifestaciones son representadas frecuentemente en el arte prehistórico, en las historias orales y en los registros históricos. Los chinos empezaron a registrar sistemáticamente la hora y la ubicación de los eclipses en lo que llamaban los huesos de oráculos, desde el año 2000 antes de nuestra era. Los astrónomos en la antigua Mesopotamia mantenían registros detallados de los eclipses lunares grabados en 70 placas que van desde el año 600 antes de nuetra era (como se ve en la Figura 1), y estos registros se usaban para predecir exactamente los eclipses futuros (Steele, 2000). Ya en el siglo 4 antes de nuestra era, los mesopotámicos habían desarrollado una teoría lunar comprensiva de estas observaciones – una descripción matemática de los movimientos del sol y de la luna a través del cielo – que fue la primera de su tipo (Britton, 2007). Estos registros definen una etapa temprana en el desarrollo de la ciencia astronómica, que depende de la descripción cuantitativa como un método de investigación. Los antiguos astrónomos observaron y describieron el movimiento de los objetos en el cielo, anotaron la hora y la ubicación de los eventos, desarrollaron modelos matemáticos basados en los fenómenos que observaban, y después usaron esos modelos para predecir eclipses futuros a través de computaciones matemáticas.

placa de barro 2 - Figura 1: Placa de barro con una lista de eclipses de entre 518 y 465 antes de nuestra era, de la antigua ciudad de Babilonia en Mesopotamia.

©NASA

[Enlarge Image] enlarge image

Figura 1: Placa de barro con una lista de eclipses de entre 518 y 465 antes de nuestra era, de la antigua ciudad de Babilonia en Mesopotamia.

Alrededor del 340 antes de nuestra era, el astrónomo griego Eudoxus desarrolló su propia teoría geométrica del universo (Goldstein & Bowen, 1983): propuso que el universo estaba formado por esferas anidadas con una tierra que no se movía en el centro. Esta teoría estaba basada en el registro de sus observaciones de los senderos que los planetas tomaban en el cielo, y la relación de los planetas con la tierra, la luna y el sol. Sin embargo, Eudoxus no pudo cuantificar estas relaciones y, por consiguiente, no pudo usar sus observaciones productivamente. En el siglo 2 de antes de nuestra era, los registros mesopotámicos llegaron a Grecia y el matemático Hipparchus revolucionó la astronomía griega al combinar las observaciones y descripciones griegas y mesopotámicas. A pesar de que el método exacto de la transmisión de ideas no está claro, la presencia y el uso de estos registros estaba al centro del desarrollo de la ciencia astronómica. De hecho, estos datos tempranos son tan significativos que todavía hoy están siendo revisados: los catálogos de eclipses chinos y mesopotámicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com