ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos explicativos de la salud


Enviado por   •  13 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  2.433 Palabras (10 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 10

Métodos explicativos de la salud

Marco constitucional

     La constitución de 1999 reconoce la salud como un derecho social integral, garantizado como parte de derecho a la vida y aun nivel digno de bienestar, quedando superada la concepción de la salud solo como enfermedad.

Artículo 83 La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República.

Artículo 84 Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público nacional de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud.

Artículo 85 El financiamiento del sistema público nacional de salud es obligación del Estado, que integrará los recursos fiscales, las cotizaciones obligatorias de la seguridad social y cualquier otra fuente de financiamiento que determine la ley. El Estado garantizará un presupuesto para la salud que permita cumplir con los objetivos de la política sanitaria. En coordinación con las universidades y los centros de investigación, se promoverá y desarrollará una política nacional de formación de profesionales, técnicos y técnicas y una industria nacional de producción de insumos para la salud. El Estado regulará las instituciones públicas y privadas de salud.

De acuerdo con estas disposiciones el derecho a la salud en Venezuela goza de un reconocimiento amplio que favorece su exigibilidad y justiciabilidad. El Estado asume, entre sus obligaciones, el desarrollo de políticas, programas y servidores de salud que buscan asegurar el Estado de bienestar, con equidad y acceso universal a los servicios de salud mediante la garantía de la seguridad. El SPNS se crea como un sistema único, integrado a la seguridad social, descentralizado, intersectorial y participativo, con garantía de una inversión presupuestaria suficiente para el cumplimiento de sus fines. Hay además una prohibición expresa de privatizaciones de la seguridad social y salud impulsadas principalmente durante los años 90.

Declaración Internacional en Salud

     Venezuela en firmante de convenios con la organización mundial de la salud (OMS), los cuales se establece que el gobierno de turno debe ser garante de todo lo asentado en muchos aspectos de dichos convenios y entre los cuales está la salud, como uno de los derechos humanos más fundamentales, el cual debe asegurar a toda la población sin discriminación o exclusión. Así mismo, nuestro país también es firmantes de convenios con la organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Declaración del Alma-Ata

     La Declaración de Alma-Ata posee un total de diez puntos no vinculantes para los estados miembros, en los cuales se busca dar la base para la construcción de un nuevo sistema de salud que permite el ejercicio pleno del derecho a la salud.

     Los diez puntos de la declaración son:

  • I. Definición de Salud: La conferencia reafirma tajantemente la salud como aquel estado de total bienestar físico, social y mental, y no simplemente la falta de enfermedades o malestares, siendo un derecho humano fundamental y convirtiendo a la búsqueda del máximo nivel posible de salud en la meta social más importante a nivel mundial, cuya realización requiere de la participación de otros sectores sociales y económicos en adición al sector salud.

  • II. Equidad: La existencia de gran desigualdad en la calidad de la salud de las personas, entre países desarrollados y subdesarrollados así como a lo interno de los mismo países es política, social y económicamente inaceptable y es, por lo tanto, una preocupación común de todos los países y no solamente de los entre el países en vía de desarrollo.
  • III. Salud como un asunto socioeconómico: Desarrollo social y económico basado en el Nuevo Orden Económico Internacional, es de importancia básica para el logro cabal del libre acceso a la salud y de la reducción de la brecha existente entre el nivel de salud de los países en vías de desarrollo y de los países desarrollados.
  • IV. El acercamiento al derecho a la salud: Los individuos de una sociedad poseen el derecho y el deber de participar, tanto colectiva como individualmente, en el planeamiento e implementación del cuidado de la salud en sus comunidades.
  • V. Responsabilidad Gubernamental: Los entes gubernamentales tienen una responsabilidad para garantizar el cuidado de la salud de sus individuos, la cual solo puede ser obtenida mediante la disposición de medidas sociales y salud adecuada a la necesidades de los pueblos. El objetivo principal de los distintos gobiernos, las organizaciones internacionales y la comunidad internacional en las décadas posterior a la declaración debe ser alcanzar para el año 2000 un estado de salud que permitiera a las personas tener una vida económica y socialmente productiva, siendo la APS, la clave para conseguir esta meta de desarrollo dentro del espíritu de la justicia social.
  • VI. Definición de Atención Primaria de Salud: Según el Alma-Ata, es la asistencia sanitaria basada en métodos y tecnología sencillos, científicamente fundamentados, y socialmente aceptables, que estén al alcance de los individuos, familias y comunidad; A un costo aceptable por la comunidad y el país para que puedan cubrir cada una de las etapas del desarrollo.
  • VII. Componentes de la atención primaria de salud: Para la atención correcta de los principales problemas de salud, la atención primaria debe prestar servicio de promoción prevención, recuperación y rehabilitación, y por consiguiente:
  • La educación acerca de los problemas de salud y los métodos de como prevención y controlarlos.
  • La promoción del suministro de alimentos y la nutrición apropiada.
  • El desarrollo de una adecuada fuente de agua potable y de salubridad básica.
  • El cuidado maternal e infantil incluyendo la planificación familias.
  • La vacunación en contra de las más importantes enfermedades infecciosas.
  • La prevención y control de enfermedades endémicas locales.
  • El tratamiento apropiado de enfermedades comunes y lesiones.
  • Proporcionar los medicamentos esenciales.
  • VIII. Todos los gobiernos deberían formular políticas nacionales, estratégicas y planes de acción para iniciar y sostener la atención primaria de salud como parte de un amplio sistema nacional de salud y en coordinación con otros sectores. Para esto será necesario un ejercicio político que movilice los recursos del país y use los recursos externos de forma racional.
  • IX. Todos los países deberían colaborar en el espíritu de sociedad y servicio para asegurar la atención primaria de salud para todas las personas del mundo tomando en cuenta que el logro de la salud por persona en algún país directamente beneficiara a todos los demás países.
  • X. Un aceptable nivel de salud para todas las personas del mundo podía lograrse para el año 2000 si se extendía y mejoraba el uso de recursos a nivel mundial para la salud, en vez de ser utilizada en la adquisición de armamentos y en los conflictos militares. Una política genuina de independencia, paz y desarme podía y debía liberar recursos adicionales que bien podían ser utilizados en la aceleración del desarrollo económico y social.

     La conferencia pidió a todos  los antes mencionados, colaborar en la introducción, desarrollo y mantenimiento de la atención primaria de salud en concordancia con el espíritu y contenido de la Declaración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (110 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com