ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia. Tipo y diseño de investigación


Enviado por   •  23 de Abril de 2019  •  Informes  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

Tipo y diseño de investigación

Tipo de investigación

El presente estudio coincide con el tipo de investigación exploratoria que de acuerdo con Arias, F. (2006) “es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado” (p. 23). Pese a que el análisis que se realiza aborda un tema que ya ha sido tratado, persisten muchas interrogantes sobre los ritos que se practican en torno a la muerte. De ahí, el interés del investigador en comprender y dar cuenta de este fenómeno desde varias perspectivas, estableciendo relación entre los ritos funerarios y la preponderancia de estos para entender la cultura de un pueblo.

Por otra parte, la amplitud de la indagación requiere describir la realidad acercándose al espacio donde se llevan a cabo los ritos funerarios sin alterar su desarrollo ordinario; en tal sentido la investigación también es de tipo descriptiva tal como lo explica Ander Egg (1982) que “el nivel descriptivo consiste fundamentalmente en describir un fenómeno o una situación mediante su estudio en una circunstancia temporo - espacial determinada” (p.47).

Diseño de investigación

Entendiendo que “el diseño de investigación es la estrategia general que adopta el investigador para responder al problema planteado” Arias, F. (2006, p. 26), se toma en primer lugar el diseño documental para recabar datos secundarios, que el mismo autor define como “los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrónicas” (p. 27).

El mismo autor explica que “la investigación de campo, al igual que la documental se puede realizar a nivel exploratorio, descriptivo y explicativo” (p. 31), por lo que se permite emplear el diseño de campo con el propósito de recoger información tal y como se da en su contexto habitual. Es decir, en entierros, velorios, novenarios, iglesias. Correspondiendo así a la definición del  autor ya mencionado quien afirma que “la investigación de campo es aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios)” (p.31).

Unidad de análisis

Basados en la definición de Hernández, Fernández y Baptista, (2007) el centro del presente trabajo son los ritos funerarios practicados en Ciudad Bolívar. Al respecto, el autor señala que la unidad de análisis se centra en “el individuo, sistema u organización con los criterios establecidos por el estudio” (p. 571). Cabe señalar que el objeto de estudio surge de la integración de los bolivarenses con los elementos que componen los rituales, dicha afirmación está sustentada en la explicación de Martínez (2006), sobre el concepto de unidad de análisis: “sería la nueva realidad que emerge de la interacción de las partes constituyentes, sería la búsqueda de esa estructura con su función y significado” (p. 132).

Categoría de análisis

Martínez (2006) expone que la categorización se trata de “clasificar las partes en relación con el todo” y determinar atributos desiguales que aportan sentido al fenómeno examinado, en el proceso surgen particularidades “de cada sector, evento, hecho o dato” que nutren el significado. De manera que en este estudio se evalúan los siguientes tópicos: la condición socioeconómica, la religión, valores culturales. Estos aspectos son definidos por Arias, F. (2006) dice al respecto que “son características o atributos que se expresan de forma verbal (no numérica), es decir, mediante palabras” (p. 58).

Población y muestra

El universo de la investigación se compone por los habitantes de Ciudad Bolívar que hayan participado de forma directa en la ejecución de ritos funerarios. Arias, F. (2006) define este tipo de población como población infinita, dice que “es aquella en la que se desconoce el total de elementos que la conforman, por cuanto no existe un registro documental de éstos, debido a que su elaboración sería prácticamente imposible” (p. 82).

La muestra, como lo señala Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2007) “en el proceso cualitativo, es un grupo de personas, eventos, sucesos, comunidades, etcétera, sobre el cual se habrán de recolectar los datos sin que necesariamente sean representativo del universo o población que se estudia” (p. 562). Al mismo tiempo,  los autores  sostienen que se recomienda seleccionar una muestra cuando la población, por diferentes razones, es imposible de abarcar. En efecto, el universo objetivo de este proyecto es amplio y desconocido, por lo tanto se trabaja apegado a la recomendación de los expertos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (94.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com