ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la investigación . Se tratan varios temas sobre como generar un proyecto de investigación,


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

Metodología de la investigación 

Se tratan varios temas sobre como generar un proyecto de investigación, siendo la idea la mejor forma de iniciar con cualquier proyecto. La forma en que la idea se puede generar varia, y puede surgir de cualquier actividad que estemos realizando, desde simplemente ver televisión o incluso leer artículos científicos. Una vez generada esta idea se comienza a involucrarse con el tema, ya sea buscando información sobre lo que nos interesa investigar o consultando y platicando acerca de nuestra idea  con otras personas que pudieran brindar algún aporte.

Se tiene que indagar en el tema e informarse tanto como sea  posible y de preferencia de distintos medios, también es necesario darle un enfoque a la investigación, preferentemente uno que no se haya estudiado con anterioridad y si es el caso darle un enfoque o punto de vista novedoso al tema para así seleccionar  un campo de estudio mas especifico respecto al tema a desarrollar.

Con toda esta información recaudada es necesario darle una perspectiva a la investigación por ejemplo: “psicología, sociológica, antropológica o comunicológica”  ya que dependiendo de esta perspectiva será el enfoque y el interés principal de la investigación, aunque el hecho de que la investigación tenga un enfoque o perspectiva (en la lectura lo llaman “enfoque principal o fundamental”) no significa que no podamos indagar otros puntos de vista ya que en muchas ocasiones hay información que se relaciona con otro punto de vista o perspectiva distinta a la que se está trabajando es por eso que  no se habla de un “enfoque único”.

Muy importante es, antes de iniciar con la investigación formal, indagar en que tan estudiado o investigado ha sido el tema. Algunos temas “han sido más investigados que otros” y por esto “su campo de conocimiento se encuentra más estructurado”, por esto se puede clasificar la investigación que ha tenido un tema de la siguiente manera: 1. “Temas ya investigados, estructurados y formalizados”, 2. “Temas ya investigados, pero menos formalizados”, 3. “Temas poco investigados  y poco estructurados” y     4. “Temas no investigados”.

Por último dan algunos consejos propuestos por “Dankhe (1968)”  sobre como generar ideas. El primero se refiere a elegir una idea o tema que concuerde con nuestros gustos o nos llame la atención, para así desarrollar un mejor trabajo al momento de investigar y que no se convierta en algo que nos desagrade.

El segundo nos habla de la forma en que tiene que ser el tema a investigar, ya que puede ser un tema que ya se haya investigado, pero nuestra investigación puede aportar un enfoque distinto al que ya se trabajo o incluso actualizar los diferentes rasgos del tema.

El último nos explica cómo es que una idea puede terminar convirtiéndose en un proyecto de investigación que puede fomentar otros estudios o incluso probar o crear teorías. En otros casos una idea puede servir para hacer investigaciones que ayuden a crear programas para resolver problemas de índole social.

Bibliografía:

Hernández Sampieri, Roberto y otros. Metodología de la investigación. Cap.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com