ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la investigación I Tema: Acoso Escolar


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  9.117 Palabras (37 Páginas)  •  1.536 Visitas

Página 1 de 37

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS CENTRO DE RECURSOS DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. U.N.A.H/ CRAED[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Asignatura: Metodología de la investigación I

Tema: Acoso Escolar

Lic. Miguel A. López

Integrantes:

Ana Ruth Martínez Rodríguez ...................2011-14000-13

EL PROGRESO YORO, 01 ABRIL DEL 2017

Tabla de contenido

Resumen        3

Introducción        5

CAP. I        7

TEMA DE INVESTIGACIÓN        7

CAP. II        8

II. Planteamiento del Problema.        8

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN        9

II. v Justificación        10

II. IV Viabilidad.        12

Limitantes  en la Investigación        13

II.II Enunciado del problema        14

CAP. III        15

MARCO TEÓRICO        15

CAP.IV        21

Marco metodológico        21

IV.I Población – Participante        22

IV.II Muestra        22

IV.III Enfoque:        23

IV.IV Instrumentos:        23

CAP. V        25

Resultados        25

Conclusiones        31

RECOMENDACIONES.        34

A los docentes.        34

A la familia        35


Resumen

La presente investigación corresponde a un estudio cuantitativo con el cual pretendemos conocer los tipos de violencia el perfil tanto de la víctima como del agresor, que se dan en el centro básico ¨ SAN JOSÉ ¨ del municipio de El Progreso, Yoro, específicamente con los alumnos de sexto grado de las secciones “A, ”jornada matutina.

Nuestra investigación se desarrolló bajo la metodología del método cuantitativo de investigación.

Con una muestra seleccionada  de 20 estudiantes del sexto grado de manera participativo-intencional, utilizando la observación y entrevista, se aplicó una encuesta cuyo instrumento es un cuestionario, con una escala dicotómica (SI / NO), en que se realizará la observación participante, se les pedio que mediante sus escritos expresaran sus opiniones, creencias, sentimientos, emociones, valoraciones sobre las actividades, interacciones, sucesos y acontecimientos de la vida en las aulas que estén relacionados con el acoso escolar.

El modelo teórico utilizado se apoyara en los postulados del libro de metodología de la investigación, sexta edición de Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernando Collado, Pilar Baptista Lucio y otros autores que consultamos vía internet.

Los resultados de este estudio pueden constituir un aporte para el  desarrollo de programas de prevención e intervención sobre esta forma de agresión contra el acoso  Escolar, que comprometan tanto a los maestros, como a los padres de familia y a los propios alumnos a fin de permitir una interacción social adecuada que genere competencias que favorezcan un desarrollo psicológico saludable..

Se concluye, que en la institución se presentan la violencia física, verbal, psicológica y social, siendo su indicador más fuerte la agresividad verbal y física, hostilidad, aislamiento. Los agresores generalmente son varones y con mayor fortaleza física; todo lo contrario de las víctimas. Para lo cual se recomienda:

  • Desarrollar proyectos  orientados a mejorar las relaciones de los estudiantes, considerando los aspectos emocionales y valores, Ser vigilante de estudiantes que presenten  las características que tipifican a las víctima del acoso  escolar entre pares.

  • Realizar intervenciones en las situaciones de violencia detectadas y Concientizar a la comunidad educativa, acerca del acoso escolar entendida como problema social.

Palabras clave: Acoso a , Agresor, Víctima.

Introducción

En los actuales momentos, existe una gran preocupación social por el aumento de problemas intelectuales, materiales en los Centros Educativos, que ha ido creciendo considerablemente en los últimos años, produciendo graves problemas difíciles de afrontar a nivel de las diferentes instituciones que conforman la sociedad.

Al hablar de problemas educativos se hace referencia a cualquier situación que afecte de manera negativa el proceso escolar. Es decir a situaciones que, por sí solas o en conjunto, dificultan que cualquier sujeto desarrolle el potencial que tiene.

En el siguiente contenido se nos presenta  una investigación cuantitativa  sobre la acoso escolar,  el perfil social de la víctima como también el perfil del agresor, dicha investigación se realizó con los estudiantes del sexto grado del centro básico ¨SAN JOSɨ del municipio de El Progreso, Yoro.

Atendiendo estas consideraciones, el siguiente estudio tiene como objetivo general “Identificar el perfil social de los sujetos que intervienen en los tipos de acoso  escolar”, por consiguiente se desarrollara una investigación capaz de aportar beneficios tanto para nosotros que en este caso somos los investigadores y que estamos con el deseo de aplicar nuestros conocimientos adquiridos en nuestra clase de metodología de la investigación I en la cual el Lic. Miguel López nos ha compartido muchos de ellos, como también para los docentes de toda la comunidad escolar.

Estableciendo un proceso metodológico, mediante la aplicación de técnicas de recolección de datos, de manera tal que se identifiquen los tipos de violencia entre iguales y el perfil social de los sujetos que intervienen en el acoso  escolar, en el centro básico “SAN JOSÉ” en el municipio de El Progreso, Yoro.  

La información que se pueda recopilar mediante el estudio esperamos se traduzca como un aporte a la comprensión de esta problemática que permitirá eventualmente el establecimiento de programas preventivos y de intervención en el área de acoso escolar bajo la modalidad de bullying.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.3 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (699.9 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com