ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meursalt: El verdadero héroe de una sociedad oprimida y serializada


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 6

Meursalt: El verdadero héroe de una sociedad oprimida y serializada

Desde el inicio de la sociedad se han impuesto estereotipos para todos los pertenecientes de estas, con el pretexto de una mejor organización. Uno de los más reconocidos es el del hombre y la mujer, donde el caza y ella hace la comida. Pero ha sido esta misma organización la cual ha convertido a los humanos en robots, diseñados para ir con la corriente. Durante años se han visto personas oprimidas, calladas e incluso asesinadas por sus diferentes ideales, como sucedió en el siglo XX. Durante este periodo de guerras, todas las personas eran opacadas por los ideales tiranos de la época, los periódicos eran contralados, y los que eran diferentes exterminados. A pesar de esto el silencio no fue completo, como forma de catarsis, las masas buscaban escapes para expresar lo que tenían dentro de sí. Una de las herramientas fue la literatura. Una de las obras que sobresalió fue El extranjero de Albert Camus. Esta historia relata la vida de un hombre el cual va en contra de todos los paradigmas sociales, cometiendo acciones que son alienadas, como no llorar por su madre, el desinterés por una relación amorosa o no confesarse al momento de morir. Empero ¿son estas acciones malas solo porque la sociedad no está en acuerdo con ellas? O ¿Quién asegura que la sociedad es buena y sus acciones también? Son estas preguntas las cuales llevan a la idea que en realidad las acciones del protagonista no son malas, al contrario, son un acto de valentía contra la sociedad serializada y oprimida en la cual se vivía.

Dentro de la obra el extranjero el protagonista, Meursalt, es expuesto a diferentes situaciones las cuales dentro de la sociedad ameritan algún tipo de sentimiento, como lo fue la muerte de su madre. la muerte en si es un tema tabú en la población, ya que normalmente no se sabe cómo reaccionar frente a ella. No obstante, siempre se ha enseñado que este escenario tiene que estar acompañado de algún tipo se sentimiento, ya sea, rabia, tristeza o inclusive felicidad, pero siempre tiene que tener una reacción de los afectados. El primer evento encontrado en la obra es la muerte de la madre del protagonista, como lo fue mencionado anteriormente, se espera algún tipo de reacción emotiva frente a este suceso, en cambio la reacción de Meursalt es de total indiferencia. Esta reacción comienza a posicionar al personaje en una contraposición acorde a lo esperado por la sociedad, ya que no solo está mostrando carencia total de sentimiento hacia la muerte, sino importancia alguna al hecho que su madre, persona que se supone debe de ser uno de los seres más queridos en la vida de una persona a fallecido. Es tanta la apatía que ni siquiera le importa sabe, ni le importa saber el día que esta murió. “Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: «Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias.» Pero no quiere decir nada. Quizá haya sido ayer.” (Camus, pag 1).

Durante el desarrollo del escrito se puede ver la relación “sentimental” que el personaje principal mantiene con una de sus ex compañeras de trabajo, María. Al presentar esta relación a la sociedad se espera que lo que sobresalga de esta sea el amor y el compromiso entre los dos participes, debido a que esto es lo esperado. Al analizar la relación de estos dos personajes se puede ver que este estándar es derrochado e ignorado por parte de Meursalt. Desde el inicio de la relación se puede ver el verdadero interés que tiene este hombre por María es el físico, dejando a lado el amor y trayendo a colación, una cosificación magnificada de una mujer. Si bien se puede decir que la relación de estos individuos no esta tan lejos de lo impuesto por la sociedad, ya que Meursalt si siente algo por María, la única emoción que expresa este sujeto hacia esta mujer es de placer,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com