ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia “BIPOLAR”SRL


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  49.133 Palabras (197 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 197

“BIPOLAR”SRL.

  1. INTRODUCCIÓN
  2. El presente trabajo se refiere a la creación e innovación de la empresa  a partir de la iniciativa de  introducir el producto de mochilas con capucha y mangas impermeables en el mercado.

  3. El clima de nuestra ciudad de La Paz es impredecible y siempre a ocasionando diversos problemas y molestias en las personas en el momento de salir de casa. Los mayores afectados con este problema son los estudiantes ya que el llevar una chaqueta o paraguas les resulta muy incómodo.

  4. Por lo cual esto nos llevó a la idea de crear nuestro producto denominado “CAPUMOCHI” una mochila con la incorporación de una capucha y mangas incorporadas.

  5. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN
  6. OBJETIVO GENERAL
  7. Analizar el comportamiento que tienen la introducción de la empresa  “Bipolar” en el mercado desde el punto de vista de la demanda y de la oferta en función a cada una de sus variables

  8. Es decir analizar cada una de sus variables o determinantes desde el punto de vista del productor y del consumidor así a la vez observar  cómo será recibido en el mercado.

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS                                                                       Obtener la mejor información con respecto a la introducción de un nuevo producto de innovadoras mochilas al mercado representado por  “Bipolar”.
  • Además utilizar de la mejor manera posible los conceptos de “mercado, demanda y oferta” para ir desarrollando la investigación.

  • Diseñar una mochila que brinde comodidad y cumpla las necesidades requeridas de nuestros consumidores. Además con materiales que no contaminen el medio ambiente y que sean de bajo costo y eficientes.

  • Realizar un estudio técnico teniendo en cuenta su tamaño, localización, aspectos organizacionales,   y sus respectivos costos.

  1. JUSTIFICACIÓN TEMÁTICA
  2.  Uno de los problemas más frecuentes en nuestra ciudad es el cambio impredecible del clima, provocando una cierta incertidumbre en la hora de vestir, uno de los mayores afectados son los estudiantes debido a que deben portar uniforme y la gran cantidad de útiles que llevan en la mochila nos les permite tener suficiente espacio para llevar una chamarra.

  3. En la actualidad la falta de mochilas que se adaptan a las necesidades del estudiante ha provocado que el mercado se encuentren mochilas que no reúnan todos los aspectos del cliente

  4. Esto capto nuestra atención en vista de que las mochilas son una herramienta fundamental para el sector estudiantil y  por esta razón encontramos la forma de crear una mochila cómoda, para que el estudiante encuentre en un solo producto innovación, calidad,  comodidad y economía.  

  5. Por lo cual tomamos la iniciativa de introducir este producto al mercado, dando lugar a una posible solución a este problema o al menos reducirlo.

  6. “BIPOLAR” diseñara la metamorfosis perfecta entra la mochila y la chamarra. Una mochila impermeable que sirve  para la conservación de lo que este dentro, pero lo más sorprendente es que tendrá  compartimientos específicos para la implementación de una capucha en la parte superior y unas mangas  en cada uno de los sujetadores.

  7. Este plan de negocios se realiza con el propósito de dar a conocer nuestra empresa textil de mochilas, que muestra cada uno de sus componentes y como se llevó acabo,  para cubrir las necesidades de los estudiantes ya que ellos son los principales beneficiados de este producto. Uno de nuestros objetivos es llevar a cabo una empresa que le dé la oportunidad a las personas de tener un empleo y de encontrar un producto que como no solo el mencionado nos llevara al éxito.

  8. Y con esto lograr cambiar el estilo convencional de las típicas mochilas que hoy en día ya no cubren todas las necesidades requeridas por los consumidores.

  9. MARCO METODOLÓGICO
  10. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
  11. Para realizar nuestra investigación tomaremos los parámetros de los diseños descriptivo y explicativo.

  12. Investigación Descriptiva

  13. Recogeremos datos y características de la población o fenómeno en estudio para lo cual podremos responder a las preguntas  ¿Qué ? ¿Quien? ¿Donde? ¿Cuando? y ¿cómo? relacionándolas con la creación de nuestra empresa

  14. Investigación explicativa

  15.  Buscaremos el porqué de los hechos mediante la relación entre causa y efecto y así llegar a resultados y conclusiones más profundas. Relacionándolo con el impacto que causara nuestro producto en el mercado.

  16.  TIPO DE INVESTIGACIÓN
  17. Para realizar nuestra investigación tomaremos los parámetros de la metodología cuantitativa debido a que identifica leyes generales referidas a grupos de sujetos o hechos, sus instrumentos recogen datos estadísticos los cuales también incluyen la medición sistemática.

  18.  TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
  19. Para realizar nuestra investigación utilizaremos como técnica de recolección de datos la prueba piloto que es forma de obtener datos de varios individuos cuyas opiniones personales ayudaran a como introducir nuestro producto al mercado y como será aceptado.

  20. Nuestro universo en la prueba piloto será:

  21.  7 unidades educativas y 3 universidades tomando en cuenta a 12 estudiantes encuestados por institución haciendo un total de 120.

  22. También utilizaremos para nuestra investigación la observación de campo, técnica de recolección de datos que nos ayudara a determinar el comportamiento del mercado de mochilas.

  23. La técnica de recopilación bibliográfica será la que utilizaremos para obtener datos estadísticos e información relacionados al rubro de nuestra actividad.

  24. MARCO PRÁCTICO
  25.  PANORAMA MACROECONÓMICO
  26. EL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN BOLIVIA

  27. Según datos estadísticos del INE la economía boliviana creció un 4,85% el año 2015. El Gobierno confirmó en  la Ley Financial 2015 que el PIB llegó a 5,9%.

  28. Figura 1 

  29.  Variación acumulada del producto interno bruto de Bolivia, separado por trimestres desde el año 2012 hasta el 2015.

[pic 2]

  1.                         Fuente : Instituto Nacional de Estadística (INE)

  2. El ministro de Economía, Luis Arce, informó

  3. “Cuando empezó a caer el barril de petróleo estaba más o menos en $us 110, llegó el año pasado y cerró en $us 35, estamos hablando que de $us 110 dólares a $us 35 son unos $us 80 a $us 85 de caída del precio del petróleo, y Bolivia creció cerca del 4,8% en 2015”, afirmó el ministro.

  4. Pese a la reducción de la tasa de crecimiento, Arce dijo, en esa oportunidad, que con el 5% de aumento del PIB Bolivia se ubicará como el país con la tercera economía con mayor expansión en América Latina.

  5. Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sin embargo, la economía boliviana cerró la gestión 2015 con una expansión de su PIB del 4,1%, mientras que el organismo dependiente de las Naciones Unidas lo situó en 4,4%.

  6. Lazcano, M. (19 de enero de 2016). La economía Boliviana creció en 2015 casi el 4,8%              menos del previsto. La Razón

  7. Incidencia del sector manufacturero en el PIB

  8. Bolivia tiene uno de los índices bajos de industrialización en comparación con países de la región. Mientras el promedio en la zona está en 27 %, el país no se aproxima ni al 20 %. A esto hay que sumar que en materia de créditos para el sector, tampoco sobresale, ya que mantiene un porcentaje bajo y las políticas estatales no muestran un respaldo abierto para que la actividad privada pueda crecer.

  9. Y ahora frente a un escenario de precios bajos de materias primas y la desaceleración de economías vecinas, el panorama se vuelve más crítico para la industria nacional, ya que los países de la región han optado por una política monetaria de devaluación para impulsar sus exportaciones, mientras el Gobierno del país mantiene un tipo de cambio fijo.

  10. Ese contexto adverso ha provocado el incremento de las exportaciones, hasta el punto de que el superávit comercial ahora se convierta en déficit, en lo que va del año. Los productos de los países vecinos disminuyeron su costo debido a la devaluación de sus monedas locales, lo que provoca la inundación de productos extranjeros al país.

  11. Hasta el punto de afectar a las industrias nacionales, y en especial a los pequeños emprendimientos, que no pueden competir con las empresas de países vecinos. El Gobierno ha reiterado que no va a levantar su política monetaria de cambio fijo, y más bien señaló que los vecinos ya empiezan a apreciar sus monedas.

  12. Sin embargo, el ingreso de textiles chinos ha provocado el cierre de algunas pequeñas empresas del sector y amenaza a toda la industria manufacturera de prendas de vestir.

  13. Una evaluación realizada por la Cámara Nacional de Industrias (CNI) señala que la tasa de crecimiento de la industria manufacturera en Bolivia descendió de 5,8% en 2013 a 4,6% en junio de 2015, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística.

  14. Para finales de 2014, el crecimiento industrial fue más y abarató los costos de producción de sus industrias locales y aumentó su competitividad, a pesar de ello los avances no son suficientes, ya que todavía está en desventaja con sus similares de las economías vecinas.

  15. El Gobierno señalaba que las importaciones en un 80 % son de bienes de capital y maquinaria, y no tanto producción, lo que muestra poca preocupación frente al crecimiento de las compras bolivianas.

  16. El boletín de la CNI informa que en 2005, las importaciones totales de Bolivia llegaron a 2.440 millones de dólares y en 2014 treparon a 10.492 millones.

  17. Para finales de 2014 el crecimiento industrial manufacturero llegó a 4,2%. La industria experimenta hoy una ralentización en su ritmo de actividad económica.

  18. Entre las razones de coyuntura del porque sucedió esto  se encuentra la devaluación de las monedas de los países vecinos que abarató los costos de producción de sus industrias locales y aumentó su competitividad.

  19. A pesar de que las exportaciones industriales de Bolivia a julio de 2015 cayeron -33,6%, las importaciones industriales sólo descendieron -4,2%. En total las importaciones industriales manufactureras llegaron a julio de 2015 a 5.419 millones de dólares.

  20. La Cámara, a raíz de las devaluaciones, alerta de una avalancha de producción extranjera, que amenaza a la industria nacional.

  21. A julio de 2015, la importación de productos alimenticios y bebidas llegó a 336 millones de dólares, la importación de productos textiles fue de 100 millones, la importación de artículos de cuero sumó 77 millones, la importación de productos de madera y corcho ascendió a 20 millones, la importación de productos de papel llegó a 132 millones, la importación de sustancias y productos químicos (medicamentos) sumó 747 millones de dólares.

  22. A su vez, el incremento de los costos de producción, en particular de los costos laborales, resta competitividad a la industria nacional. El doble aguinaldo y los incrementos salariales encarecen los costos de producción y reducen la competitividad de las industrias nacionales frente a las importaciones industriales, señala la nota.

  23. Doria, C. (20 de septiembre de 2015). El PIB industria disminuye de 5,8% a 4,6% de 2013 a junio de 2015. El Diario      

Tabla N° 1

 Incidencia de producto interno bruto (parte I)

[pic 3]

Tabla N°2

Incidencia de producto interno bruto (parte II)

[pic 4]

  1. Contexto laboral de la economía boliviana

  2. Entre el 2013 y 2015, Bolivia bajó su tasa de desempleo de 3,2% a 3%. El descenso de la falta de empleo es uno de los resultados del crecimiento económico que está viviendo el país, según las autoridades del gobierno.

    De acuerdo con lo manifestado por el director general de Empleo, Héctor Hinojosa, las políticas económicas aplicadas en los últimos años tuvieron incidencia en una mayor creación de empresas productivas. El año 2007 se contaron 27.868 empresas y a diciembre de 2013 se registraron 122.995 en Fundempresa (la principal concesionaria del registro de comercio de Bolivia).
    “Este crecimiento ha incidido en el empleo, de tal modo que se ha reducido la tasa de desempleo, que el año 2006 era de 8,15% y hasta el 2013 era de 3,2%. Hasta 2015 se generaron procesos similares, en un rango del 3%. Es decir que bajó en 0,2%”, explicó.

    Especificó que de los 5,2 millones de personas económicamente activas, son 172.000 personas desocupadas y 5 millones tienen una fuente de trabajo. De este último grupo, 1.666.000 personas cuentan con una fuente laboral estable y con una relación obrero-patronal verificada, mientras que el resto está en el sector informal.

  3. Montes, J. (11 de julio de 2015). Bolivia registra una baje de desempleo en el año 2015. El Deber

  4. Empresas en Bolivia         

  5. Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informa que el 0,3 % de las empresas en el país son grandes, el 94,9 % son microempresas y el 4,8 % son pequeñas y medianas empresas (Pymes).

    Las estadísticas señalan que el 35 % de las empresas están en el departamento de La Paz; el 25 % en el departamento de Santa Cruz y el 19 % en Cochabamba. El restante 20 % se halla en los departamentos de Potosí, Beni, Pando, Oruro, Chuquisaca y Tarija.

    Sin embargo, se da cuenta que en La Paz estarían registradas un total de 232.909 empresas, es decir un tercio del total de las 664.302 de todo el país, registrando un 35 %, de las cuales 2.327 son grandes, 38.724 son Pymes y 623.251 son microempresas.

    De las 2.327 registradas como empresas grandes, 1.107 están en Santa Cruz, 668 en La Paz y 402 en Cochabamba.

    De las 623.251 microempresas, 222.012 están en La Paz, 153.033 en Santa Cruz y 116.980 en Cochabamba y el resto están repartidas en los demás departamentos.

  6. Nivel inflación en Bolivia

  7.  El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en marzo una inflación de 0,13% respecto del mes precedente, mientras que el acumulado en lo que va del año se situó en 1,13%. El servicio de transporte público tuvo una mayor incidencia en el índice inflacionario.

  8. Con ese registro, la variación a 12 meses es de 3,28%, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado el miércoles en su sitio de internet. Bolivia cerró 2015 con un índice inflacionario de 2,95%, el más bajo del último lustro. Para este año se tiene previsto un 5,3%.

  9. La variación positiva de marzo se explica por el incremento de precios en los capítulos de transporte, restaurantes y hoteles, vivienda y servicios básicos, y bienes y servicios diversos, según el INE.

  10. Los principales productos que subieron de precio fueron el tomate y el servicio de transporte (minibús y microbús), mientras que bajaron los costes de la carne de pollo, la papa y la cebolla, entre otros.

  11. Lazcano, M. (07 de abril de 2016). Alza de tarifas del transporte incidió en IPC. La Razón

Figura 2:

 Variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de  Bolivia, separado por sectores de marzo 2016[pic 5]

  1.                          

  2. Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)

  3. El gobierno boliviano y la empresa privada

  4. El Ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Luis Arce Catacora, admitió que las empresas privadas están buscando pretextos para no invertir en el país y no están acompañando pese a que reciben incentivos desde el Gobierno, por lo cual pidió apoyar con el 50 por ciento de la inversión al Plan Estratégico Nacional de Desarrollo hacia 2020. Arce aseguro que los empresarios privados no tienen información; sin embargo, con el Decreto Supremo 2227 de 31 de octubre de 2014 sobre las transferencias, hay amplias facilidades para este sector. Arce señaló que él estaba dispuesto a discutir con los empresarios privados sobre cómo aumentar la productividad, sin embargo; se corrieron. Pese a ello, convocara a nuevas mesas de diálogo para proponer agendas sobre la productividad. El ministro critico la baja productividad del empresariado privado en el país y en América Latina por la ausencia de industrias equipadas y tecnología. El Gobierno Nacional invertirá Bs.48 mil millones para ejecutar el Plan Nacional hacia el año 2020. La autoridad ejemplifico que cuando se licita una carretera, esta se adjudica una empresa privada y este por su trabajo tiene ganancias, al margen de generar una cadena de empleos.

  5. Valdez, M. (20 de marzo de 2016). Pretextos de empresas privadas para no invertir en el país . Página Siete.

  6.         PANORAMA MICROECONÓMICO
  7. Potencial mercado – consumidores

  8. Para realizar nuestra prueba piloto tomamos en cuenta las características de nuestros principales consumidores que son los estudiantes y universitarios, ya que para ellos es necesario el uso de las mochilas, estas características serán mostradas en la siguiente tabla:

Tabla N°3

Características del potencial consumidor

POTENCIAL CONSUMIDOR

Estudiantes

Universitarios

GENERO

  • Femenino
  • masculino
  • Femenino
  • masculino

EDAD

13-16

16-25

OCUPACION

estudiantes

estudiantes

INGRESO

dependiente

Dependientes e independientes

UBICACIÓN GEOGRAFICA

  • zona central
  • zona norte
  • zona sur
  • zona central
  • zona norte
  • zona sur

ESTADO CIVIL

Soltero/a

Soltero/a

  1. Fuente: Elaboración propia

  2.  Tabla N°4

  3.  Lugar de residencia

  1. LUGAR DE RESIDENCIA

  1. OPCIONES

  1. CANTIDAD

  1. PORCENTAJE

  1. ZONA NORTE

  1. 37

  1. 34%

  1. ZONA CENTRAL

  1. 46

  1. 49%

  1. ZONA SUR

  1. 37

  1. 17%

  1. TOTAL

  1. 120

  1. 100%

                 Fuente: elaboración propia

  1. Gráfico N° 1

  2.  Lugar de residencia

[pic 6]

                Fuente: elaboración propia

  1. Tabla N°5

  2.  Edad

  1. EDAD

  1. Opciones

  1. Cantidad

  1. Porcentaje

  1. 13 a 16

  1. 48

  1. 48%

  1. 16 a 25

  1. 72

  1. 52%

  1. Total

  1. 120

  1. 100%

  1.     Fuente: elaboración propia.

  1. Gráfico N°2

  2.  Edad

[pic 7]

  1.                                              

  1.                Fuente: elaboración propia

  2. Elasticidad precio de la demanda

  3. Según el planteamiento de las preguntas N°1 Y N°4

Tabla N°6

Pregunta N° 1

  1. 1.-¿Usted que utiliza para movilizar sus cuadernos?

  1. Opciones

  1. Cantidad

  1. Porcentaje

  1. Maletín

  1. 11

  1. 5%

  1. Mochila

  1. 92

  1. 38%

  1. Bolso

  1. 17

  1. 7%

  1. Total

  1. 120

  1. 100%

                 Fuente: elaboración propia.

Gráfico Nº 3

  1. Pregunta N°1

[pic 8] 

             Fuente: elaboración propia

  1. Tabla N° 7

  2. Pregunta N°4

  1. 4.- Si el precio de las mochilas sube usted:

  1. Opciones

  1. Cantidad

  1. Porcentaje

  1. Baja considerablemente la compra

  1. 44

  1. 37%

  1. Aumenta la compra de mochilas

  1. 10

  1. 8%

  1. Sigue comprando la misma cantidad

  1. 66

  1. 55%

  1. Total

  1. 120

  1. 100%

  1. Fuente: elaboración propia

  2. Gráfico N° 4

  3. Pregunta N° 4

[pic 9]

  1.                Fuente: elaboración propia.

  2. Por lo  cual el 77% de los consumidores respondió que prefieren utilizar mochilas por tanto este es un bien necesario para los estudiantes.

  3. Basándonos en la siguiente pregunta pudimos observar que el 55% de  los consumidores  seguirían comprando la misma  cantidad de las mochilas ante una subida en su precio.

  4. Por tanto la elasticidad precio de la demanda es inelástica lo cual se refiere a los consumidores son pocos sensibles a la variación del precio en este  producto.

  5. Figura 3  

  6. Incidencia en la demanda a causa de cambios en los precios (Elasticidad precio de la demanda)

  7. [pic 10]

  1.            Fuente: elaboración propia

  1. Elasticidad ingreso de la demanda

  2. Al ser las mochilas un bien necesario también nos ayudó a ver que si el ingreso de los consumidores aumenta la cantidad demandada se mantendrá constante.

  1. Elasticidad cruzada de la demanda

  2. Teniendo en cuenta que hay una gran cantidad de marcas en la producción de mochilas, y si hipotéticamente el precio de una de estas  marcas sube los consumidores buscaran otras alternativas manteniendo así la demanda de las mochilas.

  3. Esto nos ayuda a fijar precios ms bajos que la competencia para que así la mejor alternativa sea   ”Bipolar”.

  4. Ecd  (+)          Py      qdx[pic 11][pic 12]

  5. Bienes sustitutos

  6. Determinar que piensa los competidores de la            competencia

  7. Según la tabulación de la prueba piloto realiza, la pregunta N°2 que dice:

  8. Tabla N° 8

  9. Pregunta N° 2

  1. 2.- ¿Cuál es la marca de mochilas que usted prefiere?

  1. Marca

  1. Cantidad

  1. Porcentaje

  1. TOTTO

  1. 58

  1. 48%

  1. NIKE

  1. 13

  1. 11%

  1. WILSON

  1. 11

  1. 9%

  1. OASIS

  1. 9

  1. 8%

  1. OTROS

  1. 29

  1. 24%

  1. TOTAL

  1. 120

  1. 100%

  1.             Fuente: elaboración propia

  2. Gráfico N°5

  3. Pregunta N° 2

[pic 13]

  1. Fuente: elaboración propia.

  2.  Nos ayudó a determinar que nuestra mayor competencia es Totto ya que el 48% de los consumidores prefieren esta marca.

  3. Determinamos también con la ayuda de la pregunta N°3 que formula así:

  4. Tabla N°9

  5. Pregunta N°3

  1. 3.- ¿Cuáles son los atributos que usted considera para comprar mochilas?

  1. Opciones

  1. Cantidad

  1. Porcentaje

  1. Tamaño

  1. 64

  1. 24%

  1. Comodidad

  1. 63

  1. 24%

  1. Calidad

  1. 64

  1. 24%

  1. Diseño de mochila

  1. 35

  1. 13%

  1. Moda

  1. 17

  1. 6%

  1. Precio

  1. 20

  1. 8%

  1. Otros

  1. 3

  1. 1%

  1. Total

  1. 120

  1. 100%

  1.       Fuente: elaboración propia

  2. Gráfico N°6

  3. Pregunta N°3[pic 14]

  1.          

  2. Fuente: elaboración propia

  3. La mayoría de los gustos y preferencias que los demandantes consideran al momento de adquirir una mochila son tamaño, comodidad, calidad y diseño. Por lo cual nos ayuda a determinar que los consumidores adquieren las mochilas Totto por dichos aspectos.

  4. Grado de satisfacción del consumidor frente al producto

  5. Mediante la pregunta N°6 que formula de la siguiente manera  :

  6. Tabla N°10

  7. Pregunta N° 6

  8. [pic 15]

  9.                        Fuente: elaboración propia

  10. Gráfico N° 7

  11. Pregunta N° 6

[pic 16]

  1.               Fuente: elaboración propia

  2. Donde el 73% de los encuestados aceptan satisfactoriamente la idea de la creación e implementación de las  ”CAPUMOCHIS” en el mercado.

  3. Competencia

  4. Según el estudio de mercado realizado pudimos observar que existe una competencia de alto nivel. Tales marcas como ser:

  • Wilson

  • Oasis

  • Caterpillar

  1. Estas respectivas empresas tienen participación en el mercado de nuestra ciudad pero la dominante y que tiene mayos demanda es la marca TOTTO.

TOTTO

  1. A nivel nacional una de las principales empresas que significan una gran competencia para nosotros es “SIN FRONTERAS SRL” esta empresa privada es dueña de la franquicia en Bolivia de totto uno de los mayores productores de mochilas hablando nacional e internacionalmente.

  2. Totto además de ser una empresa productora de mochilas también es una empresa dedicada a la producción de ropa, accesorios y productos de cuero. Así mismo tiene una gran variedad de colecciones en lo que se refiere a mochilas, producen mochilas escolares con y sin ruedas, mochilas ejecutivas con distintos compartimentos, mochilas tecnológicas con paneles solares, mochilas casuales (estas fabricadas de cuero y otras de materiales delicados). Totto es una empresa que constantemente está renovando, sin embargo pudimos observar que de todas las colecciones y variedades de mochilas con las que cuenta ninguna tiene una capucha ni mangas  incorporados.

  3. Analizando el mercado y las preferencias y gustos del cliente pudimos concluir que nuestra innovadora propuesta seria una competencia para las empresas como totto.

Tabla N°11

Cuadro comparativo con la competencia

  1. CUADRO COMPARATIVO DE LA COMPETENCIA DE        BIPOLAR SRL

  2. (RESPECTO A SUS PRODUCTOS)

  1. TOTTO

  1. WILSON

  1.                         [pic 17][pic 18][pic 19]

  1.  [pic 20]

  2.                          

  1. [pic 21]                        [pic 22][pic 23][pic 24]

  1. “BIPOLAR SRL”

  1.                                                                                                                                          [pic 25][pic 26][pic 27]

  2.                                                                                                        

  1. TOTTO

  2. Ofrece la más sofisticada variedad y tecnología en maletines, morrales, mochilas, bolsos, ropa y accesorios.

  3. Que según los resultados, el 48% de los encuestados prefieren l marca TOTTO.

  1. WILSON

  2. Wilson Sporting Godos  se especializa en accesorios y recursos deportivos, pero también cuenta con  mochilas, ropa, carteras, bolsos y billeteras.                

  3.   Según los resultados, el 9% elije la marca WILSON.

  1. BIPOLAR SRL

  2.  Es la creación e innovación de nuestra empresa  dando la iniciativa de las mochilas con capucha y mangas impermeables. Que contara con una variación de modelos. Según los resultados un 74% los encuestados dijeron que es una buena idea esta innovación.

  1. Fuente: Elaboración propia datos extraídos de las encuestas realizadas

  1. Como ya habíamos mencionado anteriormente la competencia con grandes empresas es bastante fuerte, porque las empresas ya nombradas están solidificadas en el mercado, por esta razón la incorporación de nuestra empresa a este rubro llegaría a ser bastante difícil pero no imposible.

  2. Nuestra estrategia será la  innovación de los productos y volviéndolos funcionales para el consumidor será posible tener un buen desempeño en el mercado.

  3. Otro punto que debemos tomar en cuenta a la hora de ingresar a este mercado es la excesiva existencia de contrabando o competencia desleal que existe en nuestro país.

  4. La importación y venta ilegal de productos asiáticos a ocasionado que en los últimos años las empresa registradas en FUNDEMPRESA muchas de ellas hayan cerrado sus puertas, sobre todo en el sector textil. Debido a que estos productos asiáticos son de precios abaratados haciendo que las empresas nacionales no puedan sustentar el costo de producción, intentando autorregularse al precio de dichos productos de contrabando.

  5. Esta situación  genera una pérdida de 160 millones de dólares anuales desde el año 2005.

  6. Producción

  7. Tipo de sociedad

  8. Enfocándonos en el tema legal y según el cuadro comparativo de Fundempresa (detalladas en las siguientes páginas), decidimos ser una SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (SRL).

  9. Tomando en cuenta las siguientes razones:

  • Una sociedad de responsabilidad limitada en nuestro país funciona bien para sociedades de menos de 25 socios.

  • Nuestra empresa consta de únicamente de 4 socios.

  • Son más económicas de constituir, tienen personería jurídica independiente.

  • Son sociedades comerciales de capital y aceptadas por los bancos y se pagan tasas de impuestos más bajas.

  1. Tamaño de la empresa

  2. Nuestra empresa “BIPOLAR” SRL formara parte del grupo de las pequeñas empresas en la ciudad de La Paz. Debido a las siguientes razones:

  3. •        Contamos con un capital limitado

  4. •        Somos una empresa nueva en el mercado

  5. •        Somos una empresa en desarrollo

  6. Descripción del producto

  7. “BIPOLAR”SRL diseñara la metamorfosis perfecta entra la mochila y la chamarra. Una mochila impermeable que sirve  para la conservación de lo que este dentro, pero lo más sorprendente es que tendrá  compartimientos específicos para la implementación de una capucha en la parte superior y unas mangas  en cada uno de los sujetadores.

  8. Como ya sabemos todos en la ciudad de La Paz existe un clima inestable por la tanto la mochila es ideal para salir por la mañana con un sol radiante y por la tarde protegerse de la lluvia o el frio.

  1. Tabla N°12

  2. Pregunta n° 5

  1. 5.- La multifuncionalidad es un factor importante en la decisión de su compra de mochilas

  1. Opciones

  1. Cantidad

  1. Porcentaje

  1. Si

  1. 116

  1. 97%

  1. No

  1. 4

  1. 3%

  1. Total

  1. 120

  1. 100%

  1.          Fuente: elaboración propia

  2. Grafico N° 8

  3. Pregunta N° 5

[pic 28]

  1.               Fuente: elaboración propia

  2.   Proceso de producción.

  3. Para la elaboración de nuestras mochilas con capucha tomaremos en cuenta los siguientes pasos del proceso de producción:

  4. 1er paso: El proceso de producción inicia con el ingreso y la recepción de los materiales, para identificarlos por colores,  tamaños y organizarlos y así poder hacer más fácil el trabajo.

  5. 2do paso: Posteriormente las telas son dadas  el modelista para que pueda diseñar los moldes para cada  mochila. Los diseños están en una hoja de papel resistente para facilitar el trabajo.

  6. Este proceso nos  darán los parámetros de corte de la mochila.

  1. Figura 4

  2. Moldes de Capumochi

  3. Figura 5

  4. Diseño de Capumochi

  1. [pic 29][pic 30]

Fuente: Elaboración propia

Fuente: Elaboración propia

  1. 3er paso: el proceso continúa con el extendido de  las telas en una mesa de un tamaño considerable, para que el cortador con el diseño proporcionado y la implementación de maquinaria pueda  hacer el corte respectivo de las telas.        

  1. Figura 6

  2. Corte de piezas

  3. Figura 7

  4. Máquina de corte

  1. [pic 31][pic 32]

Fuente: Elaboración propia

Fuente: Elaboración propia

  1. 4to paso :  Luego las telas ya cortadas proporcionalmente pasan al sector de  estampado y bordado de los logos y/o  marca de la empresa.

  2. Figura 8

  3. Logotipo de la empresa

  4. [pic 33]

Fuente: Elaboración propia

  1. 5to paso : Acabado de realizar el estampado y el bordado de los logos, es hora de hacer la confección de las mochilas en las maquinas industriales de costura, el proceso es muy minucioso y detallado para el armado de las mochilas, además de que el proceso es muy artesanal, ya que dependerá de las manos de los trabajadores y su organización para que tenga  calidad el producto final.

  1. Figura 9

  2. Costura de piezas[pic 34]

  3. Figura 10

  4. Máquina de costura

  5. [pic 35]

Fuente: Elaboración propia

Fuente: Elaboración propia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (105.8 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 196 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com